Negocios Personalidad

Fortaleciendo a México y su gente

Disciplina, destreza y empatía con clientes, proveedores y empleados, cualidades únicas e indispensables para dirigir el área comercial de una empresa como Nacobre. ¿La mejor recompensa? La enseñanza que se obtiene y que se otorga, una línea de trabajo que define al ADN de la compañía

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Nacobre es una empresa dedicada a la fabricación de productos semielaborados, como tuberías, laminados, alambres, etcétera, que además de aprovechar el cobre, se vale también de sus aleaciones para incrementar su portafolio de soluciones. Al frente de la división comercial se encuentra el director Ramón Elorriaga, quien conversó con Mundo HVAC&R sobre la evolución que vivió desde que ingresó al área de exportaciones de este grupo, para después apoyar en los negocios de Estados Unidos, en las exportaciones con Latinoamérica, Europa, etcétera.

Asimismo, detalló algunas de las principales contiendas que Nacobre y la industria, en general, deben enfrentar día con día para avanzar junto con la modernidad de los tiempos actuales: “Aunque el cobre ha sido sustituido en algunas industrias y tiene muchos riesgos de reemplazo, participamos en un amplia variedad de sectores y eso nos brinda una gran estabilidad”, señala el director Elorriaga, quien cuenta con 25 años de experiencia en esta industria.

Con la firme convicción de mantener a Nacobre como uno de los principales proveedores en la industria de la construcción, Ramón Elorriaga recalca que los mercados se encuentran diversificados, ya que ofrecen productos para sectores como el de la construcción, aire acondicionado y refrigeración, cartuchería, acuñación, eléctrica y electrónica, automotriz, metal-mecánica, entre otros.

Asimismo, destaca el valor de las certificaciones de sus productos, lo cual convierte a Nacobre en una empresa socialmente responsable. Bajo la premisa, “Con gente todo, sin gente nada”, Nacobre forja la base para que los buenos resultados del negocio se reflejen también en su personal, clientes y usuarios finales.

“En Nacobre tenemos personal que lleva muchos años trabajando, son expertos tanto en su trabajo como en los productos y el mercado. Esta enseñanza la vamos difundiendo en cascada”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles han sido los principales desafíos para mantener el posicionamiento de la marca en el mercado?
Ramón Elorriaga (RE): Uno de los principales peligros es la sustitución del cobre por materiales más baratos como plástico, aluminio, acero, entre otros. Otra situación que nos causa muchas complicaciones a los que vivimos del cobre son las variaciones tan extremas que tienen tanto el valor del metal como el tipo de cambio.

MH: ¿Cuáles serían las estrategias que aplica Nacobre para enfrentar estas situaciones?
RE: Participar de lleno en los mercados, digamos que una vez que entramos, ya no salimos. Somos una empresa estable, con relaciones a largo plazo. Asimismo, nos enfocamos en diversificar nuestras líneas de productos, no nada más en el área metalúrgica, sino que también Nacobre busca tener un portafolio de artículos, que no sólo incluye al cobre, ya que buscamos nuevas oportunidades en las mismas áreas en las que participamos hoy en día, pero con otros productos.

MH: ¿Qué soluciones ofrece la compañía para mejorar la industria HVACR?
RE: Ofrecemos tubería “ACR” y flexible para refrigeración, en rollos stock desde 15 y 18 metros, y en bobinas para la industria de hasta 500 kilogramos y también nuestra gama de conexiones, válvulas y accesorios. Hemos hablado ya de los retos de la industria del cobre, pero hay que estar siempre actualizado. La vida pasa muy rápido, hoy en día, y desde hace varios años se va modernizando demasiado rápido, por eso es importante tener los ojos muy abiertos y siempre estar en contacto con los clientes y la industria, pues de eso vivimos.

MH: ¿Qué previsiones de crecimiento tiene Nacobre en cuanto a sus productos para HVACR y de la construcción para 2018?
RE: Contamos con la capacidad y perspectiva para satisfacer a los clientes. Es un año que va a traer varios retos por ser electoral y estar negociando el NAFTA. Hay muchas variaciones que pudieran dar para arriba o abajo, pero nosotros estamos listos en cuanto a calidad y procesos. Seguimos muy de cerca a los mercados, y estamos siempre en contacto con los clientes para saber cómo está la situación y estar preparados para satisfacer sus necesidades.

MH: ¿Qué representa el mercado mexicano para Nacobre?
RE: Es nuestro mercado principal. En el país vendemos 70 por ciento de lo que se factura, el 30 por ciento se va fuera de México. Siempre es nuestra prioridad, porque México es el país en el que vivimos y nos ha dado la oportunidad de crecer.

MH: ¿Cómo fue el cierre de 2017 y cuáles son las expectativas para 2018?
RE: El 2017 fue bueno; tuvimos aumentos en los costos de fabricación que nos abren retos, tareas y oportunidades para mejorar nuestros procesos y tratar de mitigar estos costos; 2018 será muy similar al pasado.

MH: ¿Qué podría decir sobre la innovación tecnológica en sus productos?
RE: En cuanto a lo que es refrigeración vamos a incrementar nuestra capacidad de producción en las conexiones y también tenemos una ampliación de capacidad en tuberías que se está dando desde el año pasado. Le estamos apostando al crecimiento y si es en México, mejor.

MH: ¿Cuál es el compromiso ambiental de Nacobre?
RE: Siempre estamos al día. Una directriz de nuestro holding, que es el grupo Elementia, es brindar a nuestros colaboradores el lugar más seguro para trabajar sanamente. Esto también aplica para nuestros clientes.

MH: Las tres plantas de Nacobre –Vallejo, San Luis y Celaya–, cuentan con diversas certificaciones nacionales e internacionales ¿cómo se lograron?
RE: Es una exigencia para Nacobre estar siempre al día en este tema. El área de Ingeniería trabaja fuertemente para tener estas certificaciones. Tenemos muchas auditorías internas y externas, contratamos consultores y tratamos de estar bien en ese aspecto.

MH: ¿Cómo contribuyen en las normativas de este sector?
RE: Formamos parte del comité de la regulación y participamos de forma muy activa en la creación y modificación de las normas. Estamos muy atentos a eso. Actualmente, trabajamos activamente dando cursos de capacitación con entrega de diplomas y que próximamente estarán certificados por medio de la acreditación del Conocer. Estos cursos son para nuestros clientes, en este momento los damos para las líneas hidráulica, de gas LP y natural. Tenemos planes para corto plazo de dar cursos de capacitación en el segmento de la refrigeración.

MH: ¿Cuáles son los planes de inversión para México en 2018?
RE: Cada año tenemos una considerable partida de inversión. Tenemos fábricas con décadas de funcionamiento y reinvertimos para conservar los equipos siempre en orden y en nuevos sistemas. Estas industrias de manufactura en metales van cambiando mucho, son exigentes; los usos del material de nuestros clientes exigen tolerancias más cerradas, aleaciones nuevas, sostenemos esos retos de ir al día y esa calidad que nos distingue.

MH: ¿La situación electoral de este año, así como la renegociación del TLCAN, tendrán un impacto para Nacobre?
RE: Para la industria en general sí van a existir cambios, algunas se verán más afectadas que otras. La industria del cobre en cuanto al NAFTA no se vería tan perjudicada. Confiamos en que el equipo del gobierno que participa en las negociaciones las haga lo más justas posible. Por lo que he escuchado dañaría más a la industria automotriz y a otras muy específicas, pero la de manufactura no creo que se vea muy afectada.

En la cuestión electoral lo único que pido es que el país no se desbalancee en ningún momento, confiar en el voto y que México saldrá adelante. Es difícil predecir volatilidad en tiempos de cambio dependiendo del candidato, pero somos un país maduro y trabajador; gane quien gane, espero que el país se beneficie.

MH: ¿De qué forma trabaja Nacobre los aspectos sociales?
RE: Tenemos un lema que usamos internamente: “Con gente todo, sin gente nada”. Tratamos de cuidar a nuestro personal en todos los niveles, para que primero estén seguros en su trabajo. En segundo lugar está la ayuda al desarrollo de su persona, sus carreras y sus familias. En nuestras plantas de San Luis y de Celaya existen programas de construcción y mejoramiento de vivienda para nuestros empleados. Esto es algo que ha sido bien recibido y ha tenido mucha aceptación por la gente. Los programas llegan a zonas rurales o de ciudades y con ellos buscamos que sepan que cuentan con nosotros.

MH: ¿Cuáles han sido los pilares a lo largo de su carrera?
RE: La disciplina, el trabajo y la enseñanza. En Nacobre tenemos personal que lleva muchos años trabajando, son expertos tanto en su trabajo como en los productos y el mercado. Esta enseñanza la vamos difundiendo en cascada. Me ha tocado colaborar con gente capaz, inteligente y dedicada, con mucho amor a la empresa y eso se va transmitiendo. Ésa es de las partes más importantes con las que cuento como persona.

Me ha favorecido mucho que la compañía sea internacional y exporte a más de 50 países, ya que vas aprendiendo formas de negociar, de tratar a distintas personas de diversos países, donde sus usos y costumbres son diferentes a los mexicanos y eso ayuda mucho al negocio como tal.

MH: ¿Hay alguna persona o experiencia que lo haya marcado para ser quien es ahora?
RE: Desde que entré a Nacobre he formado parte del equipo de nuestro director general, Gustavo Arce. A él le agradezco las oportunidades que me ha dado. Desde luego, en ventas, siempre te apoyas en muchas áreas, no nada más en la tuya, para salir adelante. Me ha tocado entrenar y trabajar con muchas áreas y gente, no puedo nombrar a todos, pero participar en el área del licenciado Arce, desde el principio, me ha brindado mucho conocimiento y le tengo mucha gratitud.

MH: ¿Cuáles son sus objetivos personales y profesionales?
RE: Los profesionales son alcanzar todas las metas que uno se propone y tener la satisfacción de haberlo logrado para poder retribuir las oportunidades y los propósitos que nos planteamos como grupo. El tema personal va de la mano con el laboral. Una vez que vas cumpliendo tus objetivos y alcanzas las metas, el aspecto personal también se facilita. Estoy muy contento en el área comercial, es lo que me gusta, me siento más cómodo y es donde tengo la buena colaboración del equipo que motiva los buenos resultados de Nacobre.

MH: ¿Cómo describiría al equipo de Nacobre?
RE: Experimentado y dedicado, con muchos retos por delante. Nos hace ver cambios a corto plazo, para lo cual estamos preparados, de acuerdo con lo que nos exigen los tiempos. Hay mucho que adaptar, y veo un equipo abierto al cambio, a detectar oportunidades y a crecer.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida?
RE: Es intentar ser lo más feliz posible y ver todo con optimismo. Siempre tener la expectativa y ver que nos trae la vida cada día.

MH: ¿Cómo balancea su vida personal con la profesional?
RE: Mi filosofía de vida me la ha dado mi familia, pues es lo más importante que uno tiene. Ver crecer a tu familia, cómo van madurando los hijos, que te van a ayudar a madurar a ti como persona, y ese balance que se tiene entre la familia y el trabajo es lo más importante que hay.

En algún momento, si se desbalancea uno u otro, entonces la vida cambia su perspectiva. Lo que yo intento como persona es tener las dos balanceadas, ir creciendo y  tomar cada reto y oportunidad, tanto de la familia como del trabajo.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top