Refrigeradores mexicanos subirían de precio sin TLCAN

Una lista de productos fabricados en México, entre ellos refrigeradores en su mayoría exportados hacia Estados Unidos, sufrirían una subida de precios en el país norteamericano de eliminarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se encuentra en discusión desde hace ya varios meses.

El incremento de precios estaría relacionado los aranceles que enfrentaría el mercado estadounidense e iría desde un 10 por ciento y hasta un 100 por ciento de su valor, bajo las condiciones de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que entrarían en aplicación, de terminar con el TLCAN.

Estados Unidos es uno de los países con más productos con arancel cero en el marco de la OMC. Todas sus cuotas para importación promedian 3 por ciento, y sólo el 16 por ciento de los productos que importa tiene aranceles.

Dentro del universo de productos, hay que se aplican a productos manufacturados como camionetas de carga y refrigeradores. Los vehículos para pasajeros crecerían entre 25 y 35 por ciento, mientras que las camionetas de carga aumentarían de 21.8 a 25 por ciento. Por su parte, los refrigeradores incrementarían 11.9 por ciento en EEUU sin el TLCAN.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró en la última ronda realizada del TLCAN en México que las industrias deben variar. “Hay un conjunto de industrias, muy específicas, y productos que requerirían un acomodamiento de diversificación de mercados, de allí cobra importancia la estrategia que estamos trabajando en materia comercial con países diferentes a Estados Unidos”, expresó.

Fuente: Secretaría de Economía

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba