Asociaciones Comunidad HVAC&R

Eficiencia energética, la prioridad

La eficiencia energética es uno de los temas más discutidos en la actualidad. Tomando en consideración que los edificios consumen casi la mitad de la energía producida a nivel mundial, es apremiante cambiar los paradigmas en materia de construcción, operación y mantenimiento de los mismos. Éste es uno de los temas en la agenda del IMEI; por ello, se llevó a cabo un panel patrocinado por Schneider Electric y que se convirtió en la ocasión ideal para cerrar una jornada de exitosas actividades durante 2017.

En la mesa de diálogo participaron Eduardo Zapiain, presidente de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), Luis Alberto Vega, presidente de SUMe, África Rubio, directora Sustainability Services de Cushman & Wakefield, y Salvador Rivas, director de s*arc: salvador rivas arquitects.

Como punto de partida, se enfatizó cómo la edificación inteligente desempeña un papel fundamental en el camino hacia la eficiencia energética, siendo que, como explicó el presidente del IMEI, un inmueble de este tipo debe ser seguro, confortable, flexible, apoyar a la productividad y, sobre todo, sustentable.

De igual manera, la integración de la tecnología es indispensable ya que facilita el monitoreo para que las metas planteadas, en materia de ahorro y aprovechamiento de los recursos, se alcancen. Como es bien sabido, plataformas como un BMS permiten la supervisión y control de todos los sistemas instalados en el edificio, por lo que representan una ventana de oportunidad para el sector.

Sin embargo, antes de pensar en la tecnología, el origen de una edificación inteligente es el diseño, la etapa en la que deben planearse todas las estrategias y en la que es necesaria la participación de un equipo multidisciplinario. “Esta es la base, tenemos que sentarnos todos a la mesa para que estos objetivos se cumplan, tomando en consideración que la sustentabilidad tiene tres vertientes: la económica, la social y la ambiental; para ello se requiere un trabajo conjunto”, afirmó el arquitecto Salvador Rivas.

África Rubio subrayó que el sector de la edificación debe hacerse responsable, de manera urgente, de la implementación de las mejores prácticas para alcanzar los niveles de eficiencia en las construcciones a nivel internacional, integrando a las certificaciones en materia de sustentabilidad como un aval para lograr estos fines.

“Es un problema serio en el mundo, ya que la construcción operación y mantenimiento de edificios está consumiendo más energía que el sector industrial y de transporte. Por ello, es necesario que reduzcamos estos números y empecemos a construir edificios inteligentes como parte de un proceso de diseño integrado. Aquí es donde debemos pensar en un facility manager que debe estar involucrado en todas las etapas, pues es quien tiene los conocimientos para no desperdiciar tiempo ni dinero”, aseguro la directiva de Cushman & Wakefield.

En este contexto, el ingeniero Luis Alberto Vega agregó que México ya está avanzando en el tema con el reforzamiento de la normativa local, en la que no sólo deben imperar los estándares provenientes de otros países. “Tenemos que regirnos por la normativa nacional, donde las NOM y las NMX nos están marcando el rumbo para hacer las cosas de la manera correcta, además de las certificaciones internacionales. Todo va a ir sumando para que se cumplan los compromisos, como el de contar con edificios energía cero”, aseveró.

Finalmente, durante el encuentro, el presidente del IMEI dio a conocer el esfuerzo conjunto con SUMe para sostener una reunión con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar y operar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Ya que esta obra será una de las más importantes en el país, para los próximos años, y se erigirá con la bandera de la sustentabilidad por todo lo alto. Por último, Eduardo Zapiain indicó que el encuentro servirá para que el consorcio conozca la cartera de socios de ambas instituciones, con miras a formar parte de este magno proyecto.

Irayda Rodríguez / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: ¡Este contenido esta protegido por derechos de autor, queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización!