hh
Carrusel Negocios Personalidad

Audacia y carisma: un ejemplo para la industria

Destacarse como líder en la industria HVACR es un gran reto. Para Susana Ramos, directora comercial de INNES Aire, el secreto para lograrlo es la organización estratégica sostenida por el respeto y el impulso a su equipo con el que los lleva a lograr los mejores resultados

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Compromiso con los parámetros de sostenibilidad y cuidado medioambiental, innovación tecnológica y calidad en productos y servicios, son quizás los temas que más ocupan a los dirigentes del sector HVACR. En INNES Aire, esto es evidente, pero lo que distingue a Susana Ramos, directora comercial, es la apertura de su mentalidad y conocimiento para establecer un nuevo paradigma en el que prevalezca el compromiso para dirigir a un grupo de personas, a fin de impulsarlas a crecer en conjunto.

En entrevista para Mundo HVAC&R, la directora conversó acerca de la responsabilidad de ejercer el liderazgo para que el trabajo en equipo brinde grandes resultados a la empresa y que, a su vez, éstos se vean reflejados en la vida personal de todos los trabajadores. Asimismo, destacó el avance que el papel de la mujer ha tenido en el sector y compartió su visión del negocio para el año que comienza.

“En el país se desarrolla una ingeniería de primer nivel, por lo que, como fabricantes, tenemos la responsabilidad de proveer productos con altos estándares de calidad, cuyas características y comportamientos estén probados para fortalecer el trabajo de cada uno de los eslabones de la cadena“.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo ha sido la experiencia de la Dirección Comercial en INNES Aire?
Susana Ramos (SR): Desde hace 17 años soy parte del equipo de INNES Aire. En un principio, desempeñé actividades relacionadas con el comercio internacional y durante ese tiempo tuve la oportunidad de trabajar en proyectos internos que ampliaron mi conocimiento sobre nuestros productos, soluciones y la industria en general. Con el paso del tiempo, fui asumiendo mayores responsabilidades dentro del área comercial, en 2005 como Gerente de Ventas de la Región Centro del país hasta ocupar la Dirección Comercial hace cuatro años. Ser parte de una gran etapa de crecimiento en INNES Aire ha sido muy satisfactorio, ya que somos un equipo de trabajo comprometido y profesional en el que todos tenemos la camiseta puesta. Por otra parte, liderar al equipo comercial es una responsabilidad muy grande, pues representamos el esfuerzo de un grupo operativo sumamente sólido y bien articulado, lo cual nos ha permitido contar con el apoyo suficiente para que año con año alcancemos nuestras metas, cada vez más desafiantes.

MH: ¿Cómo fue el comienzo de su carrera en el sector HVACR?
SR: Toda mi experiencia se la debo a INNES Aire. Mi formación académica estaba orientada más en aspectos administrativos, ya que estudié Comercio Exterior y Aduanas en la Universidad Iberoamericana y fue aquí, en INNES Aire donde realmente he fortalecido mis conocimientos en la industria HVACR mediante capacitaciones, seminarios y diplomados a nivel nacional e internacional. Trabajar por tantos años de la mano de profesionales del ramo me ha permitido entender mejor las necesidades del mercado al que nos debemos y para el que trabajamos diariamente buscando cubrir y superar sus expectativas.

MH: ¿Cuáles son las metas que se han fijado colectivamente?
SR: Los retos que nos fijamos a corto y mediano plazo están alineados a nuestra misión como empresa, cuyo enfoque se centra en la innovación tecnológica, la calidad de nuestros productos y de nuestro servicio, así como el crecimiento de nuestra presencia en el mercado nacional e internacional. Tenemos plena convicción en ser un proveedor confiable, alineado a las necesidades del mercado y de nuestros clientes haciendo valer la experiencia de 60 años de la empresa.

MH: ¿Qué tipo de estrategias implementa para mantener el éxito de la compañía en el mercado?
SR: En los años recientes hemos trabajado en consolidar nuestra presencia a lo largo del territorio nacional; el mercado se ha sofisticado y la actividad en la industria se ha descentralizado. En diferentes estados del país y en distintos sectores, tales como el comercial, industrial, de salud o turístico, los proyectos tienen características cada vez más complejas, así que buscamos resolverlos brindando las mejores soluciones en difusión de aire desde las etapas más tempranas del proyecto. Hemos articulado un equipo técnico-comercial que brinda soporte, apoyo técnico y profesional a nuestros clientes, respaldado por una sólida infraestructura, logrando alinear las necesidades del sector a la operación interna.

MH: ¿Qué se necesita para triunfar en una industria tan demandante como la HVACR?
SR: Lo más importante es adaptarnos a entornos cambiantes. Hay que entender los factores clave del mercado y de la industria, ya que son cada vez más desafiantes. En nuestro país se desarrolla ingeniería de primer nivel por lo que, como fabricantes, tenemos la responsabilidad de proveer productos con altos estándares de calidad cuyas características y comportamientos estén probados. De esta forma, damos certidumbre al diseñador que confía en nosotros y contribuimos responsablemente como uno de los eslabones de la cadena. Esto es una pieza clave para lograr el éxito: el compromiso como proveedor y fabricante.

MH: ¿Cómo calificaría el cierre de 2017?
SR: Como cada año, el 2017 nos impuso nuevos retos, hubo sectores en los que notamos una contracción importante y otros que rebasaron las expectativas. Al final, el balance del 2017 es muy positivo e históricamente, nuestro mejor año. Nos deja también una buena expectativa para 2018, considerando incluso condiciones políticas y económicas complicadas.

MH: ¿Qué novedades tecnológicas traerá 2018?
SR: Concretaremos el lanzamiento de nuevos productos que incrementarán nuestra oferta. Por ejemplo, en difusores lineales tenemos nuevas soluciones acorde a las tendencias arquitectónicas, que hoy tienen un peso muy importante. Contaremos también con una nueva tobera de tiro rotacional, fortaleciendo aún más una de nuestras líneas de producto más innovadora. Incorporaremos nuevos modelos de rejillas lineales con diferentes opciones de deflexión y una gran versatilidad en cuanto a su aplicación. Continuaremos creciendo en cuanto a soluciones en ventilación, añadiendo nuevos productos con una amplia disponibilidad. Además, tendremos novedades en inyección por piso, una linea que también hemos ido fortaleciendo.

MH: ¿Qué compromisos tiene INNES Aire respecto al cuidado ambiental?
SR: Seguir impulsando nuevas tecnologías en favor de la sustentabilidad dentro de nuestra especialidad: la difusión del aire. Básicamente, en lo que se refiere a Vigas Frías y Difusión por Desplazamiento, sistemas que hemos promovido desde hace tiempo, con la ventaja de ser fabricantes nacionales en ambos casos. Como compañía nos enfocamos en impulsar iniciativas que contribuyan al cuidado ambiental, con compromisos de carácter grupal y personal tanto en los procesos productivos como en todas nuestras actividades. Los últimos años, bajo el liderazgo de nuestra Dirección General hemos impulsado un cambio en la cultura interna, lo que nos ha hecho a cada uno de nosotros ciudadanos mucho más conscientes y responsables con nuestro entorno.

MH: ¿Cómo se transmiten estas iniciativas entre todos los miembros de INNES Aire?
SR: Hemos implementado estrategias internas de capacitación, comunicación y de filosofía de trabajo que nos permiten tener mayor consciencia en aspectos como la mejora continua, la eficiencia en el uso de los espacios y recursos, la separación y eliminación de deshechos; minimizar el uso de energía eléctrica y la generación de ruido, así como otras tantas prácticas en las que estamos comprometidos y que son parte ya de la cultura de trabajo.

MH: ¿De qué manera vislumbra el desarrollo tecnológico de México?
SR: Indudablemente somos un mercado pujante con profesionales altamente calificados, lo que nos ha posicionado como un referente en otros países, particularmente en Latinoamérica. Esto conlleva la enorme responsabilidad de continuar con el desarrollo de productos y de tecnología que sea bien aplicada dentro y fuera de nuestras fronteras. Es muy motivante contar cada vez más con proyectos certificados en LEED; grupos y asociaciones que activamente promueven el concepto y la filosofía de la sustentabilidad. Como empresa tenemos la obligación de sumarnos y aportar nuestro granito de arena en este sentido.

MH: ¿Cuáles son los valores y compromisos que rigen su dirección?
SR: Tenemos bases muy sólidas, enaltecemos el servicio, la confianza, nuestra ética y la mejora continua. Es mi responsabilidad asegurar que estos valores sean el eje de la acción cotidiana de nuestro equipo comercial.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y cómo la aplica para tener éxito?
SR: Mi filosofía de vida es dar lo mejor de mí a quienes me rodean. Busco contribuir todos los días para hacer un mejor entorno familiar, profesional y social.

MH: ¿De qué modo logra equilibrar su desarrollo profesional con el personal?
SR: No es un tema fácil y como mujer es un tanto más difícil, pero sí se puede. Mi fórmula ha sido dedicar tiempo y espacio específico a cada uno de los roles de vida, reconocer cuando requiero ayuda y, por supuesto, mucha organización. Hay que lograr un sano equilibrio entre los espacios de trabajo y empatarlos con el tiempo dedicado a la familia.

MH: ¿Existe alguien que haya marcado su vida y su trabajo?
SR: En lo personal ha sido mi familia, particularmente mi papá, quien fue mi primer y mejor ejemplo de esfuerzo y dedicación al trabajo, pues él era un profesionista sumamente entregado a su labor. Por supuesto, también la confianza y apoyo de Álvaro Migoya, nuestro director general y de Luis Innes, nuestro presidente, han sido fundamentales para desarrollar mi trabajo durante estos años en INNES Aire.

MH: ¿Cómo describiría ser líder?
SR: Desde mi punto de vista, es el reto más desafiante a nivel profesional. El líder no necesariamente es quien sabe más y, posiblemente, tampoco quien más experiencia tiene, pero si tiene la ineludible responsabilidad de lograr el desarrollo del máximo potencial de las personas que dirige. En la medida que esto se logre, podemos augurar el éxito. Por otra parte, el respeto por las ideas de otros, la humildad para aprender de los demás de forma constante y un alto sentido de responsabilidad, son valores que deben enaltecer este rol.

MH: ¿Qué representa ocupar un puesto de liderazgo en una industria en la que predominan los hombres?
SR: Hoy por hoy, es mucho más sencillo y no es un tema que nos deba limitar. Es verdad que ha sido difícil lograr la credibilidad y confianza en audiencias en las que aún predomina el género masculino; sin embargo, esto ha ido cambiado con el tiempo y hoy por hoy, gracias a una mayor consciencia social y una mentalidad más abierta, nuestra participación en el sector ha adquirido normalidad. Personalmente, estoy a favor de la equidad de género, pienso que tanto hombres como mujeres debemos ser calificados y reconocidos bajo los mismos criterios en el ámbito profesional. Te puedo decir que sí, las mujeres hemos ganado lugares directivos y estratégicos en la industria que contribuyen a la imparcialidad. En mi caso, he tenido la fortuna de estar rodeada de personas y compañeros de una gran calidad moral y humana.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top