Edificio sustentable Medioambiente

Cogeneración: clima y energía bajo control

El Alestra Green Data Center es único en su tipo, pues funciona a través de un sistema de cogeneración para el autoabasto de energía eléctrica y el control de equipos HVAC. Este centro de datos de Axtel, además, se destaca por su diseño, estética y funcionalidad

Irayda Rodríguez / Fotografías: cortesía de Alestra

Alrededor del mundo, los data centers están renovando los mecanismos para autoabastecerse de energía, a fin de salvaguardar la continuidad de sus operaciones. Muchos de ellos están comprometidos con el uso de fuentes limpias, por lo que han adoptado diversos modelos para autogenerar sus propios recursos y mantener el funcionamiento de su infraestructura digital en óptimas condiciones.

En el caso de los centros de datos de Alestra Green Data Center, la marca empresarial de Axtel que ofrece soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para empresas y gobierno, el compromiso consiste en evitar la interrupción de las actividades de negocios de sus clientes, a través de mejores prácticas en seguridad, redundancia en energía y climatización.

En febrero de 2014 fue inaugurado el primer Alestra Green Data Center, en Querétaro, el cual alcanzó en tan sólo dos años el potencial de clientes que tenía proyectado la compañía. Un año más tarde, en diciembre de 2015, inició la construcción de su segundo centro de datos en esta misma entidad, con una inversión aproximada de más de 800 millones de pesos.

Su apertura fue en julio de 2017 y, como asegura Héctor Sánchez, gerente de Ingeniería de Misión Crítica de Axtel, esta edificación fue desarrollada sobre los tres pilares de la compañía: calidad, innovación y cuidado del medioambiente.

Un data center sustentable
Según la definición del International Computer Room Experts Association (ICREA), un edificio sustentable es aquel que se construye con materiales, procedimientos, prácticas y recursos respetuosos con el medioambiente, desde la planeación, diseño y ubicación, hasta la construcción y operación.

Por su tecnología, procesos y sistemas de redundancia, el Alestra Green Data Center se convirtió en el primero en México en cumplir con las máximas certificaciones de este organismo internacional para la regulación y certificación de centros de datos, donde destacan características que lo hacen único.

Entre ellas, resaltan su condición para conjuntar la robustez y seguridad de un centro de misión crítica con la estética y funcionalidad de un edificio moderno. Así, su diseño modular permite un crecimiento escalonado y seguro, de acuerdo con las necesidades propias del servicio y de los clientes.

De igual forma, posee una planta para la recolección y tratamiento de aguas residuales cuyo objetivo es abastecer a los sanitarios; el resto se destina para riego de áreas verdes.

Autoabasto de energía eléctrica
Uno de sus principales atributos es su sistema de cogeneración, el cual produce la energía que abastece a los dos centros de datos. Como detalla Luis Arizpe, gerente de operación de Misión Crítica de Axtel, la planta está conformada por dos motores de 2.2 MW cada uno, para generar electricidad propia y sin interrupciones.

“Toda la instalación es muy robusta y redundante. Además del sistema de cogeneración tenemos doble acometida de CFE y varias plantas de emergencia como respaldo. Prácticamente contamos con tres fuentes de energía para los siete data halls”, explica Arizpe.

A su vez, se aprovechó el techo de un estacionamiento para colocar un sistema de paneles solares con una capacidad de 40 kW, un sistema fotovoltaico que provee de electricidad a las oficinas generales del inmueble. “Si el edificio está apagado, la electricidad se usa para los contactos y para operaciones no críticas del área de oficinas”, puntualiza Héctor Sánchez.

Climatización de alta eficiencia
La infraestructura HVAC es una cuestión destacada en el Alestra Green Data Center, con sistemas de aire acondicionado, ventiladores EC FAN, válvulas expansión y chillers con compresores ahorradores de energía.

Además, los sistemas de acondicionamiento ambiental para a las oficinas y pasillos del centro están provistos de economizadores de tipo free cooling directo. Éstos, ante la necesidad de enfriamiento, y si las condiciones lo permiten, introducen aire del exterior.

Cuenta también con sistemas de climatización que operan con refrigerante ecológico, equipos del ciclo de expansión directa y unidades enfriadoras de agua, los cuales operan con refrigerantes R-410A y R134-a, respectivamente.

Los equipos HVAC funcionan a base de agua helada y son de expansión directa con doble alimentación. Es decir, comparado con un sistema convencional de aire acondicionado que funciona con refrigerante y se condensa en la parte exterior del inmueble para que el calor del exterior no entre al recinto, la fuente principal es el agua helada porque es lo más eficiente energéticamente. En caso de que se tenga algún tipo de falla, en ese momento entran en operación los compresores, explicaron los especialistas.

Por su parte, el sistema de enfriamiento varía, pues las torres son híbridas y cada una tiene una capacidad de disipación de calor de 850 kW. Si las condiciones son de temperatura baja, sólo circula el agua de condensación del equipo cerrado.

Existe una cisterna de 2 millones de litros de agua que alimenta a todo el data center. El sistema de agua helada maneja, aproximadamente, 30 mil litros que se encuentran en constante circulación, por lo que el agua no se desperdicia. Ésta llega al chiller de absorción y de ahí disminuye su temperatura para que corra a través del suministro de agua helada hacia los equipos que están instalados afuera de las salas de cómputo.

Como menciona Héctor Sánchez, el consumo en litros está relacionado con la capacidad de enfriamiento y, debido a que las torres están ubicadas en la parte superior, no requieren tanta agua para su funcionamiento, ni tratamiento químico para las impurezas, ya que el recurso hídrico no está en contacto con el ambiente.

Los sistemas de bombeo de agua cuenta con motores de velocidad variable, mientras que las torres de enfriamiento funcionan con ventiladores EC FAN, lo que se traduce en un menor consumo de agua en operación y durante el mantenimiento preventivo. Además, ofrecen una reducción en el consumo de energía eléctrica.

El bombeo tanto de agua helada como de condensación en las torres también es de velocidad variable. Lo anterior permite que, si se opera una bomba al ciento por ciento, ésta consume una unidad de energía. Por el contrario, si se operan dos al 50 por ciento, se reduce la cantidad de energía que se requiere. Todos los compresores son de tipo scroll de cuatro etapas cada uno, esto quiere decir que a carga parcial trabajan mejor y es mayor su eficiencia.

Igualmente, posee tres centros de monitoreos: sistema de infraestructura electromecánica, equipos de TI y el centro de seguridad. En éstos se monitorean las alarmas ambientales, la temperatura y el nivel de humedad para cada uno de los data logger y algunos consumos eléctricos.

También se monitorea toda la infraestructura, tanto de los sistemas de energía como los de enfriamiento. Gracias a esto se puede monitorear la operación de un chiller, se evalúa cómo está el funcionamiento de los compresores e incluso cuál es la temperatura del agua para que ésta se esté suministrando a las unidades de aire que están en la azotea del inmueble, comentaron los gerentes.

Cada uno tiene un color para distinguirlos. El más importante es el verde; éste es el de absorción y funciona en conjunto con el sistema de cogeneración. Asimismo, cada uno viene identificado con los componentes electromecánicos para que en la operación noten si alguno tiene alguna falla y sepan a cuál llegar.

Pionero en certificaciones de calidad
El ICREA le otorgó al Alestra Green Data Center la certificación de Gobernabilidad, que reconoce a los sistemas de gestión para monitorear, evaluar y dirigir este centro de datos, apoyándose en políticas, estándares, procesos y procedimientos que permitan lograr los objetivos del negocio, determinados por el Consejo de Administración.

A esta distinción, se le agregó la distinción Sello Verde, debido a la eficiencia de sus equipos y el uso racional de la energía para las operaciones digitales, mientras que la Certificación CEEDA lo reconoce como el primer data center en toda Latinoamérica que utiliza un sistema de cogeneración de energía para producir electricidad, una de las tendencias que va en aumento a nivel mundial.

Diseño único e inteligente
El centro de datos de Alestra se destaca por las siguientes características:

  • Está ubicado en una zona industrial y alejado de viviendas, lo que disminuye el impacto social ocasionado por su construcción y operación. Además, está situado en un área de baja temperatura ambiente promedio, con ello se incrementa la eficiencia de los equipos de aire acondicionado y se reduce la ganancia de calor del exterior
  • Cuenta con un diseño óptimo para el aprovechamiento de la superficie
  • El terreno en desnivel facilitó la construcción de un sótano que alberga la infraestructura y reduce el movimiento de tierra o requerimiento de relleno
  • Selección de equipos de infraestructura de menores dimensiones, pero con la misma capacidad
  • Su sistema contra incendio utiliza un agente extintor limpio (NOVEC) que no daña la capa de ozono y tiene una vida de cinco días en la atmósfera

 

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top