hh
Asociaciones Comunidad HVAC&R

Sistemas de bombeo hidrónico

El 9 de noviembre pasado, el Capítulo Monterrey llevó a cabo su penúltima sesión del año. La reunión fue inaugurada por el ingeniero Rodolfo Soto, quien agradeció la presencia de los asistentes.

Redacción

En su discurso inaugural, la ingeniera Yumei Mata (presidenta electa 2018-2019) mencionó que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (sede de la rama estudiantil UANL-ASHRAE) celebró su 70 aniversario. Con gran honor, se entregaron los premios a los ganadores del “7° Concurso Anual de Enfriamiento Evaporativo Indirecto”. Después continuó con la sección “Conociendo los Comités ASHRAE”, en esta ocasión, el turno fue del ingeniero Armando Berman, quien habló del Comité de “Promoción de la Investigación”.

Posteriormente, dio inició la plática técnica “Deshielos utilizados en evaporadores de alta, media y baja temperatura”, impartida por el ingeniero Juan Soto. En la misma, explicó por qué es necesario el deshielo en los evaporadores y los tipos de deshielos utilizados en éstos. Al final, se mostró una tabla comparativa entre los sistemas de deshielo, resaltando los costos y consideraciones para la selección.

La ponencia principal, “Aplicación del estándar 90.1 y 189.1 para el diseño de sistemas de bombeo hidrónico”, patrocinada por la empresa SHN (Sistemas Hidrónicos del Norte), corrió a cargo del ingeniero Carlos Cavazos y trató los siguientes temas:

  • Reducción de uso de agua en torres de enfriamiento y del flujo de bombeo en chillers y sistemas con válvulas de control directo de la temperatura a VFD (Variable Frequency Drive)
  • Tipos y número de boilers
  • Objetivos de un sistema secundario de agua helada
  • Descripción de gráfica sobre reducción de flujo vs potencia
  • Los sistemas HVAC como un cuerpo humano (cerebro = Building Management System; corazón = bomba; estómago = boiler o chiller; arterias = sistemas de tuberías)
  • Curva de sistema sólo fricción
  • La importancia de una buena localización para los transmisores de presión
  • Efectos del diferencial de temperatura (Delta T) en bombas (debido a que si éste se encuentra por abajo del set point, las bombas desaceleran, y por arriba del mismo, aceleran)
  • Beneficios de las bombas a velocidad variable (mayor tiempo de vida, optimización del chiller, mejores controles de cavitación y balanceo)

Al terminar la conferencia, se realizó una ronda de preguntas sobre el tema expuesto. Por último, la presidenta electa Yumei Mata y el ingeniero Rodolfo Soto hicieron la entrega de reconocimientos para: el ingeniero Cavazos por su labor como orador, y al ingeniero Alfredo Muñiz, representando a SHN.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top