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Rediseñando el mapa de la industria

Ingenio, compromiso y aprendizaje constante son tan sólo algunas de las tácticas que Alejandra Medellín ha aplicado tenazmente a lo largo de su carrera profesional en la industria HVACR y que hoy en día la colocan en la cima de Grupo NAMM

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Para ser líder no basta con ubicarse al frente de algún proyecto y dirigirlo hacia el éxito, pues lo que hace que una persona lleve este título es el recordatorio constante de que es un ser humano y, al igual que todos los demás, cuenta con una misión y una visión que lo impulsan a seguir creciendo.

En la industria de la refrigeración y el aire acondicionado, como en muchas otras, la constante es encontrar figuras masculinas ocupando este puesto. Sin embargo, también hay empresas lideradas por mujeres como es el caso de Grupo NAMM, cuya directora comercial, Alejandra Medellín, afirma que “muchas industrias, tanto en México como en otros países, son mayoritariamente de hombres, pero cada vez vemos a más mujeres en puestos directivos. Considero que ser mujer sólo explica un aspecto de quien soy, lo importante, seas hombre o mujer, es lo que puedas lograr en el plano personal y profesional”.

En entrevista para Mundo HVAC&R, la directora comenta que uno de sus mayores retos ha sido desempeñarse en un área que no tenía relación con su formación en Antropología Cultural; sin embargo, esto no ha sido un obstáculo, ya que actualmente cursa el Programa de Continuidad y Actualización en el IPADE Business School, donde también participó en el Programa AD2 de Alta Dirección, y antes de eso obtuvo un Diplomado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, habló sobre las ideas que esta empresa mexicana tiene en cuanto al diseño y fabricación de sistemas para el control del aire, con el propósito de ofrecer espacios más confortables y que perduren en el tiempo.

Para esto, la compañía hace honor a su lema “Ventilación funcional + ingeniería creativa”, al ser la única que plasma sus ideas en bocetos de diseño, para posteriormente hacer pruebas de comportamiento en sus laboratorios de simulación y, finalmente, fabricar el producto para llevar a cabo pruebas físicas, cuyos resultados otorgan información sobre el comportamiento de los mismos, a fin de que el éxito en el trabajo sea rotundo.

Nuestro compromiso está enfocado en cumplir con los más altos estándares internacionales y probar que existe investigación, desarrollo y diseño hecho en México

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo describiría su experiencia en NAMM?
Alejandra Medellín (AM): Estos 14 años en NAMM han sido de mucho aprendizaje y retos. Disfruto trabajar aquí, pues día a día vamos consolidando más nuestro equipo de trabajo y eso es muy satisfactorio.

MH: ¿Cuáles son las soluciones tecnológicas que ofrece NAMM para esta industria?
AM: Nuestro compromiso como empresa está enfocado en cumplir con los más altos estándares internacionales y probar que existe investigación, desarrollo y diseño hecho en México. Simuladores virtuales, impresoras 3D y pruebas de laboratorio nos ayudan a ofrecerle al cliente y darle seguridad en el desempeño de lo que están seleccionando e instalando.

MH: ¿Cuál sería el balance de cierre de 2017?
AM: Ha sido un buen año. La construcción en el país sigue creciendo y queremos aprovecharla, por lo mismo estamos agregando 1 mil 400 metros cuadrados  a los 4 mil 100 existentes de planta para poder satisfacer la demanda de productos de distribución de aire y ventilación.

MH: ¿Qué áreas de oportunidad surgieron del trabajo en este año?
AM: Mejorar nuestra gestión administrativa; nuestro sistema actual ya no nos es suficiente y estamos por migrar a un nuevo ERP. Esto nos ayudará mucho a tener más y mejor calidad de información para la toma de decisiones.

MH: ¿Cuáles son los pilares de su trabajo para que NAMM sea una marca reconocida?
AM: Ética, servicio y compromiso con nuestros clientes. Ellos saben que estamos ahí antes y después de realizada la venta.

MH: ¿Qué consideraciones contempla NAMM al fabricar productos HVAC?
AM: Que cumplan con aspectos de desempeño y estética, que sean de fácil instalación y, por supuesto, competitivos en precio y tiempos de entrega.

MH: ¿Qué papel funge la simulación de proyectos y productos en NAMM?
AM: Un papel muy importante. En el caso de la simulación de proyectos entregamos al cliente detalles de cómo funcionará cierto producto en su obra. Pueden ser terminales de alta velocidad, louvers en cuartos de condensadoras o cualquier otro de nuestro catálogo. Sobre la simulación para desarrollo de productos, nos ayuda a determinar qué es lo que debe incluir el diseño para que funcione tal y como se requiere.

MH: ¿Cómo responde NAMM a las necesidades del mercado?
AM: Incorporando siempre productos nuevos que el mercado demande. Cada año se lanzan alrededor de 10 productos. Algunos de éstos son nuevos y otros son mejoras a los ya existentes.

MH: ¿Cómo surgió la propuesta de ofrecer una opción para que el cliente diseñe su propio difusor?
AM: La idea detrás de esto fue poder mostrar de una manera visual las 60 posibilidades en difusores perimetrales con las que contamos. Es una herramienta desarrollada por nuestro departamento de diseño que se montó en la página web para que el cliente conozca y elija espesor de barras, la separación entre centros disponibles, ángulo de las aletas, marcos, etcétera.

MH: ¿Cuáles son los compromisos de la compañía para contribuir al cuidado ambiental?
AM: Los temas de sustentabilidad, edificación y, en específico, el ahorro de energía, son de gran interés dentro de Grupo NAMM. Con más de 10 años de investigación hemos encontrado y desarrollado una tecnología única para el desfogue de condensadoras en edificios verticales: el sistema Termotransfer®. Dicho sistema ha sido probado en laboratorios internacionales y está patentado. Sus beneficios son prolongar la vida del equipo y reducir el consumo de energía hasta 30 por ciento al operar en condiciones óptimas de ventilación y salida de aire, entre otros.

MH: Personalmente, ¿cuáles son los obstáculos que ha enfrentado a lo largo de su trayectoria?
AM: Principalmente el que mi formación académica no estaba relacionada al tema de la empresa; sin embargo, me he ido capacitando en temas de negocios y sigo aprendiendo diariamente.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y de qué modo la aplica en los negocios?
AM: Creer en lo que hago; no podría hacer algo de lo que no estoy convencida. Soy tenaz y me gusta aprender siempre cosas nuevas. ¿Cómo lo aplico en los negocios? Creyendo en la marca que represento, poniendo mucho empeño en lo que queremos conseguir y sabiendo que nunca se deja de aprender.

MH: ¿Cuál es el secreto para mantener un balance entre su vida profesional y personal?
AM: Ojalá lo conociera, el único secreto que hasta ahora conozco es tener una buena red en la que apoyarte. Tengo la fortuna de tener eso dentro de la empresa y en mi familia.

MH: ¿Quiénes han influido en su vida y de qué manera impactaron en su trabajo?
AM: Mi padre Arturo, sin duda. El fundó NAMM hace 42 años, veo la pasión con la que trabaja y cómo lo disfruta. Admiro también su atención al detalle, y la calidez con la que trata a la gente. Son sin duda enseñanzas que dejan huella.

En la oficina de Alejandra Medellín, se puede apreciar el Código de Honor del Grupo NAMM. Las palabras que destacan son verdad, amabilidad, respeto, responsabilidad, congruencia, máximo esfuerzo, orden, comunicación, puntualidad, actitud de servicio, entre otras. Todos estos conceptos se suman a las enseñanzas que le ha dejado su padre y el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su carrera profesional.

Prueba de ello se puede apreciar en los diferentes casos de éxito en los que sus productos han dado resultados muy positivos, a saber, instalaciones en condominios, salas de cine, agencias automovilísticas, grandes corporativos, aplicaciones industriales y comerciales, etcétera.

Como Directora comercial de una empresa de tal envergadura, las habilidades que ha desarrollado la colocan en un alto nivel en una industria, en la que la innovación tecnológica, los retos ambientales y las diferencias entre las necesidades generacionales se mantienen en constante movimiento.

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