Noticias

PIB cae 0.3 % durante el tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una reducción de 0.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2017 respecto al periodo anterior, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lo anterior como consecuencia de la disminución de las actividades del sector petrolero, que registró una caída de 12.2 por ciento. Esta contracción trimestral sería la primera desde el periodo abril-junio de 2013. Otro factor detrás de esta reducción fueron los sismos registrados en septiembre, los cuales afectaron a 12 millones de personas y dejaron alrededor de 470 muertos.

Por su parte, el Inegi registró un retroceso de 0.6 y 0.1 por ciento de las actividades secundarias y terciarias de la economía, respectivamente; en contraste, indicó el Instituto, hubo un avance de 0.5 por ciento en las actividades primarias frente al trimestre anterior.

El mayor descalabro fue en las actividades secundarias, que comprenden todas las labores industriales. En esa línea, la minería descendió 6.3 por ciento, la construcción bajó 1.4 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final bajó 0.6 por ciento. Por el contrario, las industrias manufactureras tuvieron un incremento de 3.2 por ciento.

La economía nacional registró un incremento real de 1.6 por ciento durante el periodo julio-septiembre de 2017, en comparación al 2016 en este mismo lapso.

El PIB de las actividades primarias y terciarias se elevó 0.8 y 2.5 por ciento, respectivamente; secundarias, en cambio, descendieron 0.7 por ciento, en relación al tercer trimestre de 2016.

Fuente: Inegi

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top