Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Intercambio de conocimiento, una opción para el desarrollo

Mundo HVAC&R: ¿Por qué es importante que las organizaciones relacionadas con el sector se reúnan para intercambiar conocimiento y experiencias?

Miguel Ángel González (MG): Es muy importante para mostrar las mejores prácticas que hay en la industria, ya que los proveedores y clientes pueden hablar de las necesidades que se ven en el mercado. Sirven también para aprender de los clientes, de lo que hacen otros proveedores, para de esa manera tratar de buscar alianzas. Estoy convencido de que no sólo un proveedor tiene la solución a los problemas de los clientes, por lo que es importante aliarnos y asociarnos.

MH: Tras compartir información que impacta directamente al sector HVACR, ¿cómo debe llevarse a cabo la innovación?

MG: Como industria, lo que debemos revisar es la cuestión de mejorar la capacidad de ahorro de energía de nuestras soluciones, pensando siempre no sólo en la cuestión de ahorro en kilowatts/hora o en rentabilidad, sino también en la disminución de gases de efecto invernadero. Hay una gran área de oportunidad en estos temas y todas las compañías podemos poner nuestro granito de arena para mejorar.

MH: ¿Cuál es el panorama de los avances de México en torno al tema de los refrigerantes naturales?
MG: Hace muchos años se iniciaron los primeros sistemas de refrigeración que utilizaban refrigerantes naturales, los cuales eran más robustos y más grandes. Después se crearon refrigerantes sintéticos y ahora estamos regresando a los naturales. Indudablemente el futuro es para estos últimos. Sin embargo, debido a la complejidad que ahora se tiene en los sistemas es necesario primero evaluarlos, antes de utilizarlos. Es todo un proceso de culturalización tanto de los clientes, como de los diferentes usuarios.

MH: ¿Qué otros aspectos se deben de considerar?
MG: Yo creo que hay tres factores principales en los que nos debemos enfocar: rentabilidad, ahorro energético y medioambiente. En este último, sobre todo ahora en que los efectos del calentamiento global demuestran que no fueron mitos ni ideas de científicos. Todos somos responsables de lo que le ocurra al planeta, por lo que debemos de tener esa responsabilidad social.

Danahé San Juan / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

[author image=”https://www.mundohvacr.com.mx/wp-content/uploads/2017/12/Miguel-Angel-Gz.jpg” ]Miguel Ángel González
Director General de Danfoss México Líder con más de dos décadas de experiencia en el mercado y especialista en temas de gestión de fuerza de ventas, liderazgo y coaching[/author]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: ¡Este contenido esta protegido por derechos de autor, queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización!