Asociaciones Comunidad HVAC&R

Fortaleciendo el conocimiento técnico

El pasado 7 de noviembre la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE) Capítulo Ciudad de México llevó a cabo su desayuno técnico en la Hacienda de Los Morales, en Polanco.

Eduardo Luis Hernández / Fotografía: Sergio Hernández

Darío Ibargüengoitia, presidente electo del Capítulo, fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida y agradeció a todos los asistentes su presencia, con especial atención a Jonathan Symko, presidente de la Región VIII de ASHRAE, por su visita a la Ciudad de México.

En esta ocasión la empresa patrocinadora fue TRANE. Ésta contó con la representación de los ingenieros Alejandra Espinosa y Enrique Tello, quienes se encargaron de exponer el tema “Selección de chillers en plantas de agua helada”.

El desayuno comenzó con un ejercicio para poner en práctica el conocimiento de los presentes sobre la industria, en el que se consideró que los factores más importantes en aires acondicionados son la calidad, el mantenimiento, el costo inicial, los tiempos de entrega y la eficiencia.

Además, se realizó una comparación entre un enfriador tornillo y un centrífugo. El primero cuenta con capacidades menores a 400 o 500 toneladas. Tiene un costo-eficiencia muy aceptable y cuenta con una operación confiable en diferentes rangos de temperatura. Un enfriador tornillo es una buena opción para reemplazos.

El segundo tiene capacidades desde las 190 toneladas, puede lograr una mayor eficiencia y su operación es menos tolerante a cambios de temperaturas en el condensador. Además, ofrece menor costo de operación y más alternativas para cada proyecto. Cada selección de, por ejemplo 400 toneladas, puede llegar a tener hasta 30 selecciones en comparación con un enfriador tornillo.

Luego de un corto receso, el desayuno técnico continuó con la presentación comercial del patrocinador, el cual habló sobre su nuevo producto de origen brasileño: la Unidad Manejadora Wave, cuya estructura de aluminio y paneles son de ácido carbonizado.

Tras esta presentación, se realizó una segunda actividad en la que los asistentes debían evaluar la eficiencia de sus equipos según la capacidad en porcentaje de un enfriador.

Para finalizar, se concluyó que no hay una regla general para encontrar la mejor selección y rendimiento de operación de los equipos; y se dieron recomendaciones necesarias para usar un variador de frecuencia.

Como cada mes, el evento mantiene el enfoque de fortalecer el conocimiento técnico de los diferentes equipos que existen en esta industria y los usos de los mismos, para mantener a los miembros de la asociación actualizados ante el cambio constante de las tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: ¡Este contenido esta protegido por derechos de autor, queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización!