2017: un año fructífero para SUMe

El Hotel Camino Real fue la sede para la Segunda Asamblea Ordinaria correspondiente a 2017 y organizada por Sustentabilidad para México (SUMe). El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la asociación, Luis Alberto Vega, quien aseguró que están trabajando con diversos sectores para cumplir con los objetivos trazados para su gestión. “Tenemos una gran oportunidad para crecer y dejar claro el mensaje de qué queremos para el futuro de nuestro planeta y qué queremos como sociedad”, aseguró.

De igual forma, Vega aseveró que los órganos de gobierno están tomando parte de las acciones en pro de la sustentabilidad y prevención del cambio climático al conformar un grupo de asesores que emprenden estrategias en estados como Querétaro. “Las metas de sustentabilidad no son una moda, son un cambio que indica a dónde debemos dirigirnos”, agregó.

Esta ocasión también fue propicia para hacer un recuento de las actividades que la asociación llevó a cabo durante el año, entre las que destacaron el cambio de mesa directiva para el periodo 2017-2019, cuatro desayunos técnicos con una convocatoria de más de 600 personas y dos Green Building Tours, el primero a la fábrica de PetStar, en Estado de México, y el segundo a la universidad CENTRO, ambas representantes de la certificación LEED en México.

Sin embargo, el evento estelar fue la Semana de la Sustentabilidad, un encuentro que albergó diversas ponencias, workshops de las certificaciones WELL y EDGE, así como otros programas de análisis de capacitación en los que colaboraron varios profesionales del sector y se intercambiaron casos de éxito. La asociación también tuvo presencia en paneles y mesas de debate durante Expo CIHAC, Expo Negocios Inmobiliarios y el Foro Internacional de Energía, todos ellos en el segundo semestre de 2017.

Durante la Asamblea, también se firmó el documento oficial que avala la participación de SUMe en el consejo asesor del Green Business Certification, Inc. (GBCI). Como aseguró Luis Alberto Vega, ello es el resultado de un arduo trabajo a siete años de la fundación de la asociación, a la vez que es un compromiso con México y la sustentabilidad.

Finalmente, Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe, dio a conocer los planes con los que arrancarán el próximo año, entre los que figuran la creación del Consejo Consultivo para la Implementación de Normas en la Construcción, donde representantes de la ASHRAE, CASEDI, ONNCCE y el IMEI promoverán un cambio para las condiciones del sector tras los terremotos ocurridos en septiembre, a más formar parte del Comité para la Elaboración de Programa, para la conferencia internacional Greenbuild, que se realizará en junio próximo, en México.

Irayda Rodríguez / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba