Asociaciones Comunidad HVAC&R

Rompiendo paradigmas

Durante el décimo mes del año, la ASHRAE Capítulo Ciudad de México inauguró su desayuno técnico ofreciendo unas palabras en memoria de las personas fallecidas el 19 de septiembre. Tras el terremoto de 7.1 en la escala de Richter, que afectó los estados de Puebla, Morelos y Ciudad de México, muchas familias, trabajadores, empresas y edificaciones se vieron afectadas. Algunas sufrieron daños menores que sólo necesitarán reparaciones. Otras, en cambio, tuvieron daños estructurales que impiden el regreso de la gente. Pero también hubo casos en los que el inmueble colapsó por completo, lo cual dejó personas atrapadas o muertas. Por este motivo, Topiltzin Díaz, presidente del Capítulo Ciudad de México, pidió a los asistentes un minuto de silencio como una muestra de respeto para quienes se fueron y de empatía para aquellos que perdieron a un ser querido.

Posteriormente, se presentó al conferencista invitado: Luis Gallegos, representante de Carrier, quien después de saludar a los presentes y darles la bienvenida, inició su participación sobre “Plantas de Agua Helada Enfriadas por Agua – Arreglo Serie Contra Flujo”. El especialista comenzó hablando acerca de los paradigmas. Según la Real Academia Española, el término alude a un ejemplo o algo ejemplar; o bien, a la Teoría o conjunto de teorías, cuyo núcleo se acepta sin cuestionar y suministra un marco para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. Esta segunda acepción fue la retomada por el representante de Carrier, quien comentó que un “paradigma se utiliza para indicar un patrón o modelo, un ejemplo fuera de toda duda, es decir, un arquetipo”.

Relacionando este concepto con las actividades que se realizan en la industria, mencionó que con frecuencia hay operaciones en las que se desperdicia esfuerzo, tiempo, dinero y capital humano que podría aprovecharse de mejor manera en otro proceso. De esta manera introdujo a los asistentes al tema. Habló sobre los tipos de arreglo que existen para un sistema de agua helada (serie, paralelo, serie contra-flujo). Para esto explicó cada uno de ellos, ilustrando con diferentes láminas y ejemplos su diálogo. Asimismo, mencionó el concepto Lift, el cual está relacionado con el trabajo del compresor y dio algunos ejemplos de la vida cotidiana para una mejor comprensión. Para continuar, enlistó los pros y los contras de cualquier elección que los usuarios hagan.

El desarrollo de la conferencia se realizó con gran soltura, ya que la dinámica permitió que los invitados hicieran preguntas durante la explicación. En tanto que las respuestas eran otorgadas por los mismos asistentes. De esta forma, se podía medir cuánto se había comprendido del tema. Para finalizar, Luis Gallegos exhortó a los ingenieros a romper los paradigmas, para desechar lo obsoleto y apostar por la innovación.

Danahé San Juan / Fotografías: Sergio Hernández

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top