Noticias

Llega a México una nueva alianza

La industria del aire acondicionado y la refrigeración está viviendo una gran transformación generacional. Sobre todo, entre las empresas distribuidoras, caracterizadas, en su mayoría, por ser fundadas y administradas en familia.

Ante el reto que implica que una nueva generación se ponga al frente de una compañía consolidada o en proceso, los Distribuidores de Calefacción, Aire Acondicionado y Refrigeración Internacional (HARDI, por sus siglas en inglés) han determinado establecer un centro de operaciones en México.

Esta asociación reúne a un grupo de proveedores de servicios que comercializan, distribuyen y dan soporte a equipos, piezas y suministros de calefacción, aire acondicionado y refrigeración, en centros comerciales, residenciales, industriales e institucionales. Actualmente, cuenta con más de 480 miembros distribuidores, quienes, a su vez, representan a más de 5 mil sucursales y cerca de 500 proveedores y representantes de fabricantes.

La meta es que los distribuidores mexicanos ocupen el primer lugar entre las preferencias de los fabricantes de Estados Unidos. La táctica para conseguirlo será que los intermediarios sean más rentables, eficientes y que puedan posicionar su negocio de manera estable y a largo plazo. Por tanto, la estrategia será una certificación que consiste en un curso práctico de tres años dividido en seis módulos.

El propósito es lograr que los líderes dominen todos los aspectos del negocio: logística, organizacional, ventas, liderazgo, recursos humanos, entre otras actividades. Esta oficina se abrirá “con el deseo de mejorar la relación entre los fabricantes y los distribuidores, pues en la medida en que el mercado mexicano mejore, el de EE.UU. también se va a proteger. Es decir, si México demanda más productos y servicios, pero la demanda en Norteamérica baja, los precios en EE.UU. no subirán. Entonces, queremos llegar a México de la mano de los mexicanos para adaptar el producto de HARDI a las necesidades de este país”. Así es como Guitze Messina, director Ejecutivo de HARDI, describe para Mundo HVAC&R las intenciones de este organismo.

“Tenemos más de mil cursos clasificados en diferentes rubros que van desde ventas, mercadeo, servicio, recursos humanos, manejo de la cadena de distribución, operaciones, almacenamiento, etcétera. El asunto es que la mayoría está en inglés, por lo que buscamos cotizar con empresas mexicanas para que los traduzcan”, comenta.

Messina señala que HARDI se está uniendo con otros organismos para resolver las debilidades, por lo que está seguro de que con el apoyo de todo el mercado mexicano se logrará la retroalimentación necesaria para establecerse y seguir creciendo.

“Creemos que es algo que le dará mucha paz mental a la generación pasada, pues en un futuro a quienes designen como gerente de la empresa podrán hacerse cargo, bajo un nuevo esquema de competencias que no es el mismo que cuando comenzaron. Esto dará mucho valor al mercado mexicano”.

De la Redacción

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios