Noticias

Crean aire acondicionado ecológico

Mejorar la eficiencia energética y la sustentabilidad medioambiental son dos de las tareas más apremiantes en las que está inmerso actualmente el sector HVACR. Ambas ideas fueron también el germen para un nuevo Aire Acondicionado ecológico, creado por tres jóvenes originarios de Villa de Sabancuy, en Campeche, y reconocido en octubre en el certamen nacional Ideas Hechas en México.

Diseñado por los estudiantes Ramiro de la Cruz Reyes, Eduardo Chan Keb y Vanessa Bencomo, este sistema de climatización no utiliza gases refrigerantes y ofrece un ahorro de 80 por ciento en el consumo de energía eléctrica, en relación con los equipos tradicionales, al consumir tan sólo 0.7 amperios.

Los jóvenes llevaron a cabo más de 25 pruebas hasta llegar a un prototipo final, el cual funciona mediante celdas termoeléctricas. “Se trata de un equipo ligero y compacto, elaborado a base de aluminio, plástico, cerámica y otros materiales reciclables”, afirmó  Bencomo. Su principal característica, añadió, es la reducción del condensador, además de la eliminación de componentes básicos en un sistema HVAC, como el compresor.

De la Cruz Reyes indicó que el sistema fue concebido para uso residencial, comercial e industrial y subrayó que es “muy económico y está al alcance de cualquier estatus social. Con todos estos beneficios, el usuario economizará sus gastos, lo que se verá reflejado en su recibo de luz”.

El grupo de emprendedores destacó que los equipos HVACR ocupan el primer lugar en cuanto a consumo energético dentro de los inmuebles, a lo que habría que sumar el daño ecológico que ocasionan en la capa de ozono los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos, principalmente. Su sistema de climatización, en este sentido, fue pensado como una solución a favor del medioambiente.

Los jóvenes participaron en la categoría de más de 23 años, en la temática de ahorro de energía eléctrica sin contaminación. Ideas Hechas en México es un certamen es una propuesta promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y las empresas Robotix, Ilab y México Digital.

Fuente: De la Redacción

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios