Comunidad HVAC&R Negocios Tendencias

Confort al alcance de tu mano

Samsung se pone a tono con la conectivad para hacer más interactiva la vida de las personas a través del Internet de las Cosas. Con su aplicación, controlará sistemas de aire acondicionado y otras tecnologías dentro de una edificación, y generará una experiencia de confort moderna, sutil e integral

Sofía Ruiz / Fotografías: Mundo HVAC&R

La automatización se hace cada vez más importante en el estilo de vida. Tener el control en la palma de la mano ya no es una noción del futuro, sino del presente.

Samsung camina a la vanguardia en ese sentido y busca generar en los usuarios un experiencia única. Mundo HVAC&R entrevistó a Righel Guizar, director de B2B, para conocer lo último en tecnología de la firma coreana.

System Air Conditioning, creado por Samsung, es una aplicación que controla los equipos dentro de las oficinas, hoteles, edificios, etcétera. Righel Guizar menciona que antes la empresa asiática no incursionaba en este mercado, pero que “se han interesado en absorber este ecosistema a través de los appliances o electrónicos que ya se encuentran instalados o especificados dentro de una construcción”.

Hoy en día, el sector más interesado es el hotelero, pues al brindarle al cliente un manejo de su espacio, éste se siente más cómodo al poder controlar su confort en la habitación. “Un ejemplo es el área de Las Vegas. La inversión que ésta hizo para generar el movimiento de persianas, la adecuación del control dentro de una tableta personalizada, hecha a la medida del cuarto de hotel para darle una experiencia nueva al huésped, fue altísima, de más de 5 o 6 por ciento de todo el valor del proyecto para hacer la integración”, puntualiza el director.

La ventaja que tiene Samsung frente a otras compañías es que ellos manejan todo tipo de sistemas, desde teléfonos celulares, electrodomésticos, hasta equipos HVAC, logrando tener mayor control y conexión al introducir el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). “En vez de generar una personalización para la automatización central de todos los productos alrededor de una oficina, por ejemplo, se van a realizar con pervacividad pulverizada, que es que cada producto inteligente se va a unir a través de la nube”, comenta Righel Guizar.

El especialista también menciona que “en el momento que se ponga el cover en con un air-fire específico, el smartphone baja todas la aplicaciones de cada uno de los productos Samsung, las integra y configura para que el celular sea el control de cien por ciento de los productos instalados en esa edificación. El fundamento es el aire acondicionado, porque de esa manera alcanzas el confort y el control total del edificio con el smartphone”.

Esta forma de automatización tiene beneficios económicos y ambientales, ya que los equipos al estar conectados por Wi-Fi y por cableado se pueden controlar desde cualquier punto, y en vez de invertir en domótica particular por cada componente, como persianas, timbres, etcétera, sólo se debe integrar en este sistema, y con base en éste controlar todos los equipos.

La mayoría de los hoteles persiguen dos objetivos. El primero es que los huéspedes se sientan como en casa durante su estadía en el hotel, y el segundo es que el lugar donde se hospeden tenga servicios innovadores que los hagan experimentar el lujo, que las integren de forma natural y no nada más en el smartphone.

“Samsung está presente en la telefonía celular en todas las gamas. Esta ventaja es que, de manera natural, se integren dentro de un edificio las cosas que hacen sentido. Lo que se está persiguiendo es que en la integración el beneficio lo sienta el cliente, teniendo un solo proveedor, y éste tiene la responsabilidad directa de la calidad de las integraciones que se tengan en el edificio. Mientras menos componentes heterogéneos se tengan, es mucho mejor para los dueños”, explica Righel Guizar.

Para conectar los equipos al IoT se necesita un host. Con este dispositivo se conecta el cien por ciento de los artículos periféricos que se van a controlar. Cuando se habla de eficiencia que se tiene en un cuarto de hotel, no se necesita este tipo de dispositivo, ya que se tiene el control en la pantalla. Éste es el cerebro que controla todos los sistemas, incluyendo el aire acondicionado en las zonas de confort; así que el huésped puede regular la temperatura y eso permite mantener la eficiencia energética. Como lo reitera el especialista, “ya no se tiene el hardware a través del cual tenías que controlar todo, que era un sistema adicional; ahora esto está en la pantalla. Samsung masifica las tecnologías, y justamente es una tendencia y parte del mundo en la integración, con nosotros y sin nosotros”.

El Internet de las Cosas permite monitorear el aire acondicionado y la iluminación, así como controlar sensores y el ahorro energético en una edificación

Al llegar este tipo de automatización a manos de las personas, éstas aprenden a que los smartphones no sólo son para la interacción social, también se utilizan para poder controlar tu vida cotidiana. “Samsung trata de impactar socialmente desde la casa en el live style de cada persona para que se acostumbren a usar el móvil con el mundo físico; esa transición de generar una interacción a través de redes sociales en el celular a controlar tu casa”, expresa el director.

Los usuarios de hoteles no tienen que preocuparse por su información, pues la compañía no almacena ningún dato de ellos; es como un código de barras. Hay un ID específico que es la llave para el cuarto, así que cuando se retiren sólo basta con eliminar el ID. Además, Samsung tiene el programa Knox, el cual es un sistema multicapa que impacta en el kernel del celular, logrando una seguridad única. “No hay ningún intercambio de información entre los dispositivos y el celular, simplemente, hay una señal que se emite para generar un control resultado de la llave que te da el hotel. Si algún usuario extravía su celular, sólo se le otorga la llave y los controles, como en cualquier habitación normal”, asegura Riguel Guizar.

Se espera que este tipo de tecnologías llegue a la vida diaria, como los apagadores de luz, que en lugar de buscar prender el switch, las personas busquen su celular para encenderla. Se planea masificar, simplificar y crear una costumbre para que a través del smartphone se puedan controlar este tipo de sistemas.

Actualmente, existen tres factores principales en el IoT del país. Primero es que un dispositivo sea compatible con un tercer dispositivo y, a través de la red inalámbrica, puedas controlarlo. Segundo es la conjunción de varios dispositivos controlados de manera centralizada, y que se pueda verlos digitalmente en otra plataforma. Tercero es que se tenga un dispositivo listo, pero no esté conectado. Debido a lo anterior, la empresa coreana se está preparando para implementar este tipo de tecnología. “Si adquieres un aire acondicionado en Samsung, buscaríamos complementar la estructura de tu hotel con el HMS”, dice Righel Guizar.

Uno de los retos más importantes, advierte el director de B2B, es tener capacitado a los instaladores para que tengan los conocimientos adecuados. Se está invirtiendo para que las academias donde tomen los cursos sean funcionales. También se dan clases sobre el tema del VRF para que conozcan los productos y la tecnología del aire acondicionado.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top