Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Certificaciones y energía una promesa

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué perspectivas tiene para el negocio de los equipos de aire acondicionado?
Miguel Wohler (MW): El 90 por ciento de la vida del ser humano ocurre en el interior de un edificio, lo cual ayuda al crecimiento del mercado, pues cada vez son más los lugares que integran el aire acondicionado. Edificios como centros comerciales, hospitales, oficinas y demás inmuebles lo ocupan por regulación, pero cada vez es mayor. Otra causa es el clima, ya sea frío o cálido, pues incrementa la necesidad de tener acondicionamiento y calefacción en las edificaciones.

MH: ¿Cuál es la importancia de que las organizaciones certificadoras de edificios y los fabricantes de productos HVAC entablen una relación?
MW: Es fundamental. Carrier es miembro fundador del US Green Building Council desde 1994, y esto permite estar a la vanguardia. Como fabricante, vas conociendo cuáles son las necesidades del mercado, usuarios y dueños. Esto te permite enfocar el futuro de tus diseños hacia los estándares de eficiencia energética, calidad y limpieza del aire, etcétera. Para poder acercarse a una certificación, hay que considerar que el consumo energético es uno de los principales factores en el puntaje de los créditos más pesados. Justamente, el aire acondicionado es el principal consumidor eléctrico del edificio.

MH: ¿Cómo podrían colaborar para mejorar la eficiencia de los equipos?
MW: Es un hecho que, si el propio edificio genera su energía, ya sea mediante paneles solares, turbinas eólicas o hélices, podrá paliar el gasto de los equipos de aire acondicionado. La idea sería que el edificio llegara a un equilibrio, en el que el consumo energético sea igual a lo que está produciendo o, mejor aún, que genere más de lo que gaste, para que regrese a la red. La idea es que esta energía provenga de fuentes renovables, sobre todo solar y eólica.

MH: ¿Qué podemos esperar de Carrier para el próximo año?
MW: Acabamos de presentar un nuevo chiller enfriado por aire, el modelo 30XV que alcanzó un nuevo estándar en la industria de 21 IPLV. Éste es un nivel de eficiencia energética a cargas parciales y promedio que nunca se había visto en un equipo de estas características, según el ARI [Instituto de Refrigeración Americano]. Utiliza una tecnología que nosotros llamamos green speed, que consiste en la variación de frecuencia en los ventiladores del condensador. Carrier pertenece al grupo United Technologies Corporation (UTC), que tiene un centro de desarrollo compartido, con el cual la plantilla de productos de todas las empresas que son miembros se actualiza con mayor rapidez a si el fabricante estuviese solo. Si Carrier estuviera sola, la vertiginosidad con la que introducimos productos al mercado sería más lenta.

Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

[author image=»https://www.mundohvacr.com.mx/wp-content/uploads/2017/11/Miguel-W.jpg» ]Miguel Wohler
Ingeniero de Ventas para Carrier. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de productos de aire acondicionado, climatización y atención al cliente. Desde 2005, se ha desempeñado en Carrier Corporation.[/author]

 

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top