Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Por una cultura a favor del medioambiente

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué perspectiva de crecimiento tienes del sector?
Ingrid Viñamata (IV): El sector está creciendo, hay expansión en la industria automotriz, por ejemplo. La economía, en realidad, está contenida; sin embargo, la industria de la construcción espera crecimiento del 5.5 por ciento. México es uno de los países que tienen mayor posibilidad de desarrollo, no nada más en América, sino en el mundo.

MH: ¿Qué opinas de las capacitaciones y su relación con el compromiso ambiental?
IV: Son áreas de oportunidad, ya que es lo más importante que podemos dejar a la humanidad, es educación y la formación de profesionistas éticos, comprometidos con el ambiente. Creo que nuestra mayor fortaleza está en cómo logramos un cambio de cultura, asumir la responsabilidad moral en materia de contaminantes, eficiencia energética y por qué no decirlo, aprovechar los recursos económicos en inversiones rentables, eficientes y de calidad.

MH: ¿De qué manera consideras que influyen las actividades de ASHRAE y otras empresas en la sociedad?
IV: Impactan muchísimo, pues el profesionalismo es uno de los puntos más importantes. Todas las asociaciones que existen actualmente tenemos un fin común; compartir el conocimiento para promover el cambio e incrementar la calidad en las instalaciones, sean eléctricas, hidráulicas, de aire acondicionado, servicios, etcétera. El otro es la sustentabilidad, que, aunque mucha gente crea que son “tendencias”, opino que el cuidado del ambiente sí es fundamental para heredar un mejor planeta a las próximas generaciones.

MH: En este sentido, ¿qué estrategias implementa TROX?
IV: Trabajamos en la capacitación, porque queremos tener mayor participación, tanto con el gobierno como con las instituciones, ya sea SUMe, ANDIRA, SMAES y NFPA. Nos interesa compartir el desarrollo tecnológico e investigación de la empresa, en materia de calidad de aire, protección de incendios y bioseguridad. Entonces somos miembros, patrocinadores, y también apoyamos a las universidades en foros climáticos. Actualmente, estamos colaborando con la comunidad estudiantil dentro del comité de ASHRAE para promover membresías, becas a desayunos técnicos, entre otros aspectos. Para TROX, esto es “poner un granito de arena”.

MH: Personalmente, ¿qué compromiso tienes?
IV: Primero la familia, ellos son mi mayor compromiso. Después con las generaciones que vienen, pues quiero dejar un planeta más sano y hacer lo mejor por México. Como empresa tenemos que sostener el crecimiento, impulsar el desarrollo de producto e incrementar la inversión en el país manteniendo buenas prácticas de negocio.

 

Ingrid Viñamata
Directora Comercial de TROX México
Con 26 años de experiencia en sistemas de aire acondicionado, refrigeración, eficiencia energética, entre otros. Miembro activo en SUMe y ASHRAE desde 1999, en la que fue presidente del Capítulo Ciudad de México en el periodo 2014-2015

Danahé San Juan / Fotografías: Sergio Hernández

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!