Comunidad HVAC&R Negocios Publirreportaje

Tecnología y capacitación, la fórmula de la eficiencia

El pasado agosto, Danfoss realizó la presentación y capacitación de las Válvulas de Control Independiente de Presión. Ante un numeroso foro, el especialista danés Stanley de Vries explicó cómo funciona esta tecnología y de qué manera representa una respuesta a las necesidades de eficiencia energética y costo

Redacción / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Imagínese un producto que genera ahorros económicos y de energía, que además mejora el confort de las personas y reduce los costos de mantenimiento de los sistemas HVAC. Esta es la tecnología de las Válvulas de Control Independiente de Presión (PICV, por sus siglas en inglés) de Danfoss, presentada recientemente en conjunto con AMERIC, en Ciudad de México.

Para esta presentación y para conocer más sobre la operación y beneficios de las PICV, Danfoss llevó a cabo una capacitación que tuvo como orador a uno de los expertos más destacados internacionalmente: Stanley de Vries, Business Development Director de Danfoss. De igual forma, estuvo Felipe Guerra, Business Developer Engineer en Danfoss Heating Segment, quien afirma en entrevista que la importancia de realizar este evento radica en que al hacer un estudio de mercado en México se dieron cuenta de que se está usando tecnología de hace más de 17 años.

Luis Zermeño, presidente de AMERIC; Stanley de Vries, Business Development Director; Felipe Guerra, Business Developer Engineer.

Y abunda: “para mí fue muy curioso que la tecnología que presentamos no es nueva, en Europa tiene 20 años utilizándose, y en México aún no se ha explotado. Entonces fue muy interesante ver que el mercado tuviera este conocimiento, con las ventajas que tiene, y que no es necesario tal vez hacer una inversión grande para reducir costos”.

Añade que el objetivo de esta presentación es llegar a tres segmentos: “los diseñadores, para que conozcan las tecnologías y las puedan integrar a sus nuevos proyectos y hacerlos más eficientes; instaladores, porque al final ellos utilizarán lo que conocen, por lo que si no están al tanto de las tecnologías nuevas no van a llegar a ellas, los dueños de los edificios, que para mí es uno de los puntos más importantes, ya que el contratista instala y entrega un sistema operando, mientras que el dueño del inmueble será el responsable de mantener la instalación operando durante el ciclo de vida del equipo y los costos energéticos que implica”.

Antes de la conferencia de Stanley, el presidente de AMERIC, Luis Zermeño, celebró esta iniciativa, pues para la asociación que encabeza es fundamental la eficiencia energética. Enseguida, Stanley agradeció a los asistentes y comenzó con la explicación de los controles de presión diferencial; también habló de cómo poder mejorar los diseños y, al final, mostró cómo funciona esto en la práctica a través del Demo-Panel, una plataforma que exhibe la operación de las PICV.

Al final de la conferencia, el presidente de AMERIC entregó un reconocimiento a Stanley de Vries y le agradeció por la presentación.

MÁS ALLÁ DE LAS VÁLVULAS. Stanley de Vries precisó en entrevista que las PICV son componentes fundamentales para el ahorro energético, y aseguró que contar siempre con el correcto balanceo es fundamental para mejorar el confort de la gente. Dijo también, que por su tecnología, las válvulas de Danfoss están listas para todos los protocolos de comunicación

Mundo HVAC&R (MH): ¿De qué manera las Válvulas de Control Independiente de Presión generan ahorros energéticos en la edificación?
Staley de Vries (SdV): La eficiencia energética proviene principalmente de la limitación del caudal y el control preciso. Entonces, si logras esto puedes tener un edificio con pocas quejas y poco desperdicio de energía.

El sistema hidrónico es el que conecta todos los componentes principales en el sistema de climatización. Si este sistema no funciona apropiadamente, ¿cómo puedes esperar que estos componentes funcionen correctamente? Así que si se busca un sistema energéticamente eficiente, no hay manera de saltarse el balanceo, porque si el balanceo no es correcto, el chiller no será eficiente, la unidad de aire consumirá demasiado y la habitación tendrá poco confort. No puede evitarse el balanceo; de llevarse a cabo, el ahorro energético ronda entre el 20 y 30 por ciento.

MH: ¿Qué tan fundamental es la operación frente a la idea de que un equipamiento puede resolver los problemas de eficiencia energética?
SdV: Unas de las cosas es que sabemos que tenemos algunas voluntades en el proceso, en el que es necesario cooperar entre sí para obtener el mismo resultado, porque hay un inversionista que quiere un edificio de acuerdo con sus especificaciones por la cantidad más baja. Entonces tenemos al diseñador que quiere diseñar un buen sistema, que la gente se sienta cómoda y no gaste energía, y al contratista que quiere construir un buen sistema, pero además hay un gran incentivo en el reducir costos.

La distribución del flujo adecuado es parte del comisionamiento. Pero si se habla del ajuste de controles, pienso que el balanceo definitivamente hace las cosas más fáciles, porque si tienes el flujo de los cuartos fluctuando, entonces es muy difícil obtener un control estable, y si hablamos específicamente de las unidades de climatización, las  personas que hacen el control gastarían mucho tiempo en realizar el ajuste de los valores PID y el ajuste perfecto del control. En otras palabras, si el balance no es apropiado, entonces es imposible que todo esté bien.

MH: ¿Qué es lo que hace a las válvulas de Danfoss tan competitivas en el mercado?
SdV: Tenemos las mejores características. Pienso que el mercado se está moviendo en diferentes direcciones. Las válvulas serán menos importantes y lo será más la recopilación de datos. Será más sobre “qué puedo hacer con la válvula o el actuador para realmente asegurarme de que tengo el flujo correcto”. Danfoss es diferente porque ya está avanzando hacia adelante y está buscando la integración de datos. Estamos listos para eso con plataformas como BACnet o Modbus. Buscamos mirar más allá de las válvulas.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top