Fin del daca ¿una “victoria” para México?

El periódico Los Angeles Times entrevistó recientemente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, para preguntarle acerca de la relación entre México y Estados Unidos, así como por la postura del gobierno mexicano sobre la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), a inicios de septiembre.

DACA es un programa que defiende a los hijos de indocumentados de ser deportados, además de brindarles empleo, licencia para conducir y número de seguridad social. Este sistema de ayuda se estableció bajo la presidencia de Barak Obama, en 2012.

“No sé de ningún país que esté dispuesto a enviar a médicos, contadores o abogados a otro. Tener a estos jóvenes sería una gran victoria para México porque son respetuosos de la ley, creativos, llenos de energía y bien entrenados. Todos ellos tienen un diploma de escuela secundaria, y la mayoría de ellos estudios universitarios. Sería una gran pérdida para los Estados Unidos, en particular para la economía estadounidense”.

Actualmente, las personas que estén bajo este programa no serán deportadas ni perderán sus empleos durante los próximos seis meses. Los inmigrantes que cuenten con trabajo podrán renovar su permiso antes del primero de octubre por un periodo de dos años.

Videgaray dijo que México está preparando y pensando en diversas estrategias para integrar a los deportados. “Nos centramos en algunas cosas. En primer lugar, la educación. Estamos cambiando las leyes para que los certificados educativos emitidos en EEUU sean reconocidos por las instituciones mexicanas, por lo que no tendrán problemas. Si son contadores o médicos pueden tener un trabajo en México. En segundo lugar, nos aseguramos de tener espacios en todas las universidades públicas de los 32 estados, a fin de que tengan todas las oportunidades educativas para las personas con DACA que quieren continuar su educación. Tercero, junto con el sector privado, nuestra Secretaría del Trabajo está elaborando una lista de oportunidades de trabajo que son adecuadas a sus habilidades”, finalizó el titular de la SRE.

Fuente: Los Angeles Times

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba