Comunidad HVAC&R Negocios Publirreportaje

Abriendo la puerta para la expansión

El trabajo en equipo entre las sedes de una empresa internacional es de las estrategias más exitosas para expandir los negocios. Así fue como Trane lanzó dos productos en México, la manejadora de aire Wave de origen brasileño y el Trane ConciergeTM

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Las inversiones extranjeras que se han realizado en los últimos cinco años han alcanzado una cifra récord de 156 mil millones de dólares, en México, según declaraciones gubernamentales. Parte de este crecimiento responde a la inversión en infraestructura que coloca al país como un territorio atractivo para empresas internacionales que buscan o continúan expandiendo su presencia. Tal es el caso de Trane, líder mundial en sistemas de aire acondicionado, servicios y soluciones enfocados en el confort ambiental de las personas, cuya presencia abarca 5 oficinas de ventas, 13 oficinas de servicio, 10 tiendas de partes, 2 centros de distribución y 1 planta de manufactura. Ésta última posee un mercado muy fuerte que funge como un motor para toda la región de Latinoamérica. Gracias a este poder, la planta de Brasil realizó el lanzamiento de su manejadora de aire Wave, en territorio mexicano.

“Buscamos diversificar el portafolio para el mercado latinoamericano”, destaca Jaime Jiménez, director general de Trane México

Manejadora de aire Wave
El equipo fue desarrollado para los sectores comercial e industrial de una manera personalizada, ya que su diseño modular es capaz de atender una gran variedad de aplicaciones, favoreciendo los plazos de ejecución de proyectos. Asimismo, proporciona simplicidad de instalación y mantenimiento, lo cual la destaca en diferentes segmentos de valor, a saber, desempeño, comodidad acústica, eficiencia energética, control de temperatura, automatización, calidad, fácil instalación, comodidad integrada y calidad de Aire Interior.

La manejadora de aire puede contar hasta con 14 módulos, cuyo volumen varía de 750 cfm a 23,000 cfm, mientras que sus capacidades van de 20 a 40 toneladas. Se caracteriza por poseer un rápido ciclo de producción, unidades modulares para montaje vertical u horizontal con diversas opciones de descarga, paneles diseñados con chapa de acero y aislamiento interno de poliuretano con un espesor de 25 mm, estructura de aluminio laminado pulimentado que elimina el puente térmico; filtración simple o doble con filtros permanentes o desechables; ventiladores del tipo Forward-curved que superan las presiones estáticas totales de hasta 60 mmca, entre otros aspectos.

Tracer® ConciergeTM System
Este sistema se destaca por simplificar las operaciones diarias de los productos HVAC y los sistemas de iluminación en edificios pequeños y medianos, gracias a su interfaz intuitiva que facilita el uso y programación, al empleo de un PIN para controlar el acceso a los sistemas de anulación, así como a una variada gama de funciones para administrar el edificio, además de que ofrece ahorros económicos y de tiempo.

Este producto se pensó para beneficiar los costos a los clientes, por medio de una buena calidad y una configuración que cubre las necesidades del mercado. Su mantenimiento es sencillo, ya que sus refacciones se encuentran disponibles en el país, además de que cumple con los estándares sobre ahorro de energía, hermeticidad y aislamiento térmico.

La idea es que ambos productos cubran un gran nicho de mercado, y por ende, se genere un mayor volumen de venta. “Para el próximo año se tendrán muchas novedades en términos de portafolio de productos, además de nuevos lanzamientos en este país, muy importantes para el desarrollo de los negocios, pero por ahora comenzaremos con las manejadoras de agua helada, después el chiller, seguido del fan & coil, y así sucesivamente”, precisó André Cabeda, ingeniero de Producto y Exportación de Trane Brasil.

Uno de los principales retos para la planta brasileña fue alinearse a los precios y a los términos de calidad que se exigen en México. Los productos se desarrollaron pensando en las necesidades del consumidor, las cuales son muy parecidas a las de Brasil, pero de manera que se entendieran e identificaran las diferencias entre ambos países. Jaime Jiménez, director general de Trane México, precisó que esta colaboración “es una manera de diversificar el portafolio. En este caso se aterriza para el mercado latinoamericano, uno muy competido y con necesidades diferentes a las de EEUU y que serán de gran utilidad para contratistas, empresas de ingeniería, entre otros, pues es una línea que complementa al resto de productos que tenemos”.

“Tendremos varios lanzamientos de nuevos productos orientados en el ahorro energético, pues entendemos que ese es el principal atributo en el que nos debemos enfocar por ser los aires acondicionados los principales consumidores de energía en un edificio”, afirma Gerardo Sánchez, gerente de Automatización de Sistemas de Edificios en Trane México.

Este lanzamiento se organizó por primera vez en México porque este país es la puerta de entrada para Latinoamérica, debido a su variedad en cuanto a necesidades de los usuarios. También se contempla facilitar ahorros para los contratistas, quienes recibirán capacitaciones para que sean capaces de hacer funcionar los sistemas, con el fin de que el valor se transfiera en su totalidad al cliente, pero sin el costo que implica consultar a un ingeniero especializado.

Toda la tecnología que desarrolla Trane cumple con sus principales objetivos: confort para el usuario, eficiencia energética y cuidado al medioambiente, además de que esta empresa atiende especialmente la utilización de los nuevos gases refrigerantes; “un tema en el que innovamos constantemente para ir de acuerdo a las regulaciones vigentes, pero también para llevar la delantera de lo que vendrá hacia adelante”, recalca Gerardo Sánchez.

De izquierda a derecha: Gerardo Sánchez, gerente de Automatización de Sistemas de Edificios en Trane México; André Cabeda, ingeniero de Producto y Exportación de Trane Brasil.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top