Negocios Proyectos

Válvulas SVL: una apuesta más segura y de fácil mantenimiento

El Cedis Frescos de Soriana, en Salinas Victoria, Nuevo León, buscaba ser más eficiente y sustentable: las válvulas SVL de Danfoss, que utilizan amoniaco como refrigerante, fueron la solución

Redacción / Fotografías: cortesía de Danfoss

Soriana es una empresa mexicana que posee una cadena de supermercados y almacenes multiformato compuesta por 822 tiendas de autoservicio, clubes de precio y tiendas de conveniencia Súper City. Éstos se encuentran distribuidos en 277 municipios a nivel nacional y cuentan con una red de logística conformada por 14 Centros de Distribución (Cedis), ubicados estratégicamente en ocho estados del país.

Fundada en 1968 en Torreón, Coahuila, por los hermanos Francisco y Armando Martín Borque, esta empresa tiene al día de hoy con una fuerza laboral conformada por más de 103 mil colaboradores y oficinas corporativas localizadas en la Ciudad de México y Monterrey.

Los productos que comercializa forman parte de una extensa y variada gama que abarca desde alimentos, ropa y mercancías generales, hasta servicios básicos y para la salud, a fin de satisfacer las necesidades de consumo de diferentes grupos de clientes en los más de 4.3 millones de metros cuadrados de piso de venta que posee, distribuidos a lo largo de todos sus formatos de tienda. Unidos para avanzar

La industria HVACR es una de las pocas que mantiene una presencia constante en otros sectores. Esto se debe a los beneficios que ofrece en diversos aspectos, a saber, conservación, refrigeración, confort, etcétera. En el caso de las tiendas de autoservicio, es preciso contar con sistemas adecuados que garanticen la calidad y buen estado de los productos. En este sentido, Soriana trabaja con equipos HVACR que emplean los freones como refrigerante y las válvulas Parker en cada uno de sus centros.

La compañía dotó su Cedis Frescos de Salinas Victoria (Nuevo León) con tecnología de punta en materia de refrigeración, lo que representó un gran reto, debido a la necesidad de cambiar el tipo de gas refrigerante por uno más eficiente, sustentable y que cumpliera con todas las medidas de seguridad que marcan las normas de instalación y operación.

La respuesta a todas estas demandas se encontró en las válvulas fabricadas por Danfoss, las cuales utilizan amoniaco como solución refrigerante.

Actualmente, la instalación posee estaciones de válvulas ICF que brindan mayor seguridad, pues se trata de una solución soldable (sin bridas) más compacta, que reduce riesgos de mantenimiento y ofrece menor tiempo de montaje al bajar considerablemente la cantidad de soldaduras contra una instalación convencional (850 soldaduras de ahorro, aproximadamente).

Las líneas de producto adquiridas fueron las válvulas manuales SVL, de control ICS e ICF de refrigeración industrial en diferentes tamaños y puertos, así como detectores de amoniaco GDA y VFD (Variadores de Frecuencia), en seis ventiladores de condensadores de 40 Hp y motores de bombas de 7.5 Hp de glicol de la familia VLT® HVAC Drive.

Con esta tecnología, comparativamente con sus otros Cedis, Soriana cuenta con una instalación más segura, eficiente y de fácil mantenimiento. Esto gracias a las características de los equipos adquiridos, los cuales permiten llevar a cabo de manera más eficaz el inventario de refacciones. Además, el personal de la compañía recibe frecuentemente capacitaciones por parte de Danfoss, con el propósito de garantizar la correcta operación de los sistemas. “Con las soluciones de Danfoss mejoramos los procesos internos y, a la vez, el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, entregando productos más frescos y de mejor calidad”, afirma Hugo Reyes, gerente de Mantenimiento Frescos Monterrey de Soriana.

El proceso de instalación de las válvulas SVL, ICS e ICF estuvo a cargo de A. Blasquez E. Refrigeración Industrial, una empresa que busca integrar soluciones dedicadas a la implementación de sistemas de refrigeración industrial, desde hace casi 80 años, y que desde su fundación, en 1938, se ha consolidado como una de las firmas más sólidas en el sector y certificada por estándares de seguridad como el International Institute of Ammonia Refrigeration (IIAR) y el estampado de soldado ASME. Blasquez ofreció una excelente asesoría y soporte técnico, pero la calidad de los productos adquiridos hace que Soriana recomiende al fabricante entre los usuarios por tres motivos:

  1. Tecnología de vanguardia
  2. Línea flexible y accesible para hacer arreglos propios de acuerdo con la necesidad especifica del usuario
  3. Sentido del tiempo al desarrollar nuevos proyectos

Tecnología de punta
Las válvulas con las que se está trabajando ahora son productos de última generación, de fácil instalación, operación y mantenimiento. Sus especificaciones ofrecen altos niveles de seguridad, mejor protección a la intemperie y mayor precisión en control.

Otra de las ventajas que ofrece Danfoss son el servicio de soporte técnico en ingeniería y la capacitación constante que brinda al personal de ventas para que esté más calificado y especializado. Lo anterior para que tengan la capacidad de atender diferentes requerimientos en términos de solución de problemas y mejora de la instalación, gracias al adiestramiento teórico y práctico que otorga sobre el manejo seguro de amoniaco, así como a la información técnica que aporta en español para hacer más eficiente la capacitación.

“En Soriana estamos comprometidos con la satisfacción del cliente y para eso creamos la infraestructura necesaria para lograrlo. El Cedis Frescos de Salinas Victoria cuenta con tecnología de punta en refrigeración, lo que permite mantener los productos a la temperatura que requiere cada uno de ellos, alargando la frescura hasta llegar al consumidor final. Con Danfoss nos anticipamos e innovamos, tuvimos una excelente asesoría y soporte técnico”, comenta Martín Ramírez, jefe de Mantenimiento de Refrigeración de Soriana.

Ventajas para la competitividad
Cabe destacar que los productos desarrollados por Danfoss permiten a las empresas aumentar su competitividad, al ofrecerles:

  • Coadyuvar en el ahorro de energía al instalar drives en motores eléctricos
  • Diferentes usos y aplicaciones de válvulas al utilizar el mismo cuerpo, como la que ofrece la línea flex-line en SVL, ICS e ICF
  • Unidades seis en uno más compactas, como las ICF, y ahorro en uniones de soldadura hasta de 50 por ciento
  • Una instalación libre de impurezas de escoria de soldadura con el método de socket weld
  • Soluciones más flexibles que reducen la complejidad de la instalación y el inventario de refacciones

En cuanto a la medición de los resultados, éstos pueden observarse en la accesibilidad de mantenimiento a los componentes, la reducción en tiempos de intervención y la disminución de pérdidas de refrigerante, debido a los arreglos compactos en los trenes de válvulas.

Solución adquirida

  • 117 estaciones de válvulas ICF
  • 90 válvulas de control ICS
  • 44 válvulas operadas por gas ICLX
  • 1,500 válvulas en total
  • 88 detectores de amoniaco GDA
Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top