Comunidad HVAC&R Noticias

Presentan libro sobre empresas familiares

El pasado 27 de julio la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) llevó a cabo la presentación del libro Empresas familiares.

José Manuel Noriega, presidente de la ANDIRA, mencionó que esta publicación dio continuidad al taller “Empresas Familiares. El reto al futuro”, organizado un mes antes en Cuernavaca, Morelos, donde su autor, el doctor Imanol Belausteguigoitia habló sobre cómo este tipo de compañías aplican diferentes estrategias para mantener un balance entre lo que es la empresa y la familia.

Durante el evento, el Dr. Balausteguigoitia destacó que el libro se divide en cuatro secciones. En la primera de ellas se abordan los fundamentos para comprender el concepto de empresa familiar; en la segunda, se explica la prevención y manejo de conflictos entre sus miembros; la tercera se enfoca en dar una explicación del proceso de desarrollo, evolución y crecimiento de la compañía; finalmente, en el cuarto, se tocan aspectos relacionados con la sucesión por parte de los hijos, generalmente, y el retiro de los fundadores.

Belausteguigoitia subrayó la importancia de cultivar la inteligencia emocional y la capacidad de aprender a manejar las emociones, pues “vemos que las familias empresarias tienen un componente emocional muy desarrollado, entonces lo importante es aprender a controlarlo, ya que en el caso del ser humano este aspecto es relevante, pero aún más en una empresa familiar, en la que hay muchas emociones atrapadas y situaciones afectivas”. Precisó que el secreto es darles una buena causa, pues las emociones pueden ser muy constructivas, pero también destructivas.

El autor de este libro recalcó que existen estudios que demuestran una tendencia de mayor rentabilidad de la empresa familiar sobre la que no lo es, por lo que se percibe un futuro provisorio, a pesar de que se conoce muy poco acerca de su buen manejo.

El Doctor recomendó estudiar el tema y aplicar las buenas prácticas en esta disciplina, sin dejarse llevar por la dificultad de los retos, como hacer negocios, lograr la permanencia, entre otros. Lo importante, concluyó, es que la familia construya y apoye a la empresa para su desarrollo.

Danahé San Juan

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top