Improbable no rebasar los 2 ºC en 2100

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Washington y publicado en la revista Nature Climate Change, la probabilidad de que la temperatura global no rebase los 2 ºC –con respecto a los niveles preindustriales– para finales de este siglo es de tan sólo cinco por ciento. Esto debido a las tendencias mundiales en economía, la ininterrumpida generación de emisiones contaminantes y el crecimiento de la población.

Cabe recordar que en el Acuerdo de París, firmado por 195 países, estableció el umbral de los 2 ºC como una condición necesaria para evitar el recrudecimiento de diversos fenómenos asociados al calentamiento global, como la elevación de los niveles del mar, lluvias, sequías y olas de calor más intensas, escasez de recursos, migraciones, disturbios sociales, etcétera.

El estudio, por el contrario, advierte que hay una probabilidad de 90 por ciento de que las temperaturas aumenten entre 2 y 4.9 ºC para 2100. Esto pondría al mundo en los escenarios de calentamiento de rango medio trazados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. Si bien no es una estimación optimista, tampoco es el peor de los casos (6 ºC o más con respecto a la era preindustrial).

Adrian Raftery, director de la investigación, comentó que “estamos más cerca del margen de lo que creemos, si queremos evitarebasar los 2 ºC nos queda muy poco tiempo. El público debe estar muy preocupado”.

El pronóstico también fue confirmado por otro estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte, que demuestra que el aumento de las temperaturas exacerbará la cantidad de contaminantes atmosféricos que amenazan particularmente la salud de las  personas con enfermedades preexistentes. De hecho, señala que el cambio climático causará alrededor de 60 mil muertes a nivel mundial en 2030 y 260 mil en 2100.

Fuente: The Guardian

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba