Noticias

Renegociación del TLCAN

En los últimos meses México y Canadá han estado a la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el gobierno de Estados Unidos no ha concretado ninguna propuesta clara.

En las semanas anteriores, en cambio, la relación de Canadá con México se ha fortalecido, por lo que han llegado al acuerdo de que renegociarán juntos. Se tiene planteado que las conversaciones empiecen en agosto, y México espera concluir las mismas antes de que termine el año, a lo cual los funcionarios canadienses respondieron que esto resultaría imposible, si es que se quiere modernizar apropiadamente el TLCAN. Asimismo, se está contemplando que la negociación podría verse afectada, debido a que el siguiente año México y EEUU tienen elecciones importantes.

Como lo dijo David MacNaughton, embajador canadiense en Washington, “podría haber situaciones en las que tenemos posiciones diferentes. Pensamos que es crucial que se incorpore cierto tipo de mecanismo de resolución de disputas”.

EEUU planteará los temas que busca tratar en el momento en el que se reúnan los tres países. A través de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó los puntos a negociar en la próxima discusión del tratado. Uno de los más llamativos fue reducir el déficit que tiene la Unión Americana con respecto a las otras dos naciones. Otros temas fueron la propiedad intelectual, comercio electrónico, una ley anticorrupción, entre otras.

Los gobiernos de México y Canadá no se han sorprendido por las demandas de EEUU, ya que muchas ya se habían tratado en el TLCAN anterior.

Fuente: El Financiero

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top