Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Buenos negocios, industria fuerte

Por: Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué opinión tienes sobre la cultura de negocios en México?
Denise Rodríguez (DR): Lo que pasa con las finanzas en la actualidad es que el mexicano no tiene una cultura financiera, entonces, simplemente hay una estadística que dice que siempre gasta el doble de lo que gana, y por lo mismo hay tanto endeudamiento. Esa cultura viene desde casa y cuando tienes un negocio, la educación financiera es escueta. Cuando se busca una estrategia de desarrollo, inventario, gastos, ayuda tener un panorama más amplio del negocio y de lo que se va a hacer para producir y tener una utilidad mayor.

MH: ¿Es importante implementar una educación de negocios entre los usuarios?
DR: A veces es muy complicado darles esa educación a los clientes. Tenemos la idea errónea de que el cliente siempre tiene la razón, aunque no sea cierto, porque no conoce lo que es tu negocio. Tienes que transmitirle la forma de ver tu empresa para que ellos comprendan. No puedes resolverles los problemas, aunque tengas la capacidad, porque los vas a malacostumbrar a solucionar sus urgencias, errores en pedidos, etcétera. La cuestión bonita es enseñarle al cliente cómo tener una perspectiva y una estrategia para que tampoco tenga urgencia y esté más al pendiente.

MH: ¿Qué perspectiva hay para la industria en cuanto al desarrollo de negocios y la situación actual de México?
DR: El negocio de la refrigeración y el aire acondicionado tiene de dónde explotarse. Principalmente tenemos una oportunidad con el cambio climático. Todos los que vivimos en la Ciudad de México hemos notado grandes cambios en las temperaturas; lo que nos ayuda es que la sensación térmica no es tan severa, pero al final tenemos temperaturas arriba de los 30 ºC. Esa parte es la que podemos explotar, porque la gente no estaba acostumbrada a pensar en el aire acondicionado, por lo que ahora debemos hacerla pensar en climatización. Esas ventajas en la industria las tenemos que adoptar y atacar.

MH: ¿Cuáles son las expectativas del sector HVACR para 2017?
DR: Es un año complicado en cierto aspecto, porque obviamente hay mucha transición, incertidumbre en cuestión de la economía mundial, pero hay una estabilidad muy transparente, si se puede decir, en la que tienes que seguir el día a día. No te puedes estar preocupando a ver si va a pasar algo, porque ya hay objetivos, pero siempre tienes que seguir caminando y tomando lo que te sirva. Enfocarte en objetivos a corto plazo te permite alcanzar tus metas y expectativas de manera más rápida, y cuando los sumas verás que sobrepasas tus perspectivas anuales.
—————————————————————————————————————————————————

Denise Rodríguez
Coordinadora de Compras en CEI de México
10 años de experiencia en el sector HVAC
Fue colaboradora de la Mesa Directiva de ANDIRA

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top