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Crecimiento imparable

Frente a los desafíos del presente, Daikin responde creando soluciones que maximizan la eficiencia energética y, al mismo tiempo, conservan el medio ambiente. Los frutos de esta estrategia ya se traducen en una mayor participación de mercado de su filial en México

Ricardo Donato / Fotografías: Sergio Hernández

No existe clima económico adverso capaz de frenar el buen desempeño de Daikin México. Y es que, con un crecimiento sólido y sostenido durante los últimos cuatro años, ha logrado una participación de mercado importante.

“Estamos en todos los sectores, residencias, hospitales, farmacéuticas, etcétera. A diferencia de otros conglomerados multinacionales, 95 por ciento de nuestro negocio es de aire acondicionado y el otro cinco son insumos o componentes que lo complementan. Tan sólo en 2016 tuvimos ventas globales de 20.2 billones de dólares”, informó Christian Romeroll, Director General de Daikin México durante el Cuarto Seminario Nacional de la empresa, celebrado el 1 de junio en el Hotel Camino Real (Polanco) de la CDMX.

Christian Romeroll, Director General de Daikin México

Dirigido a clientes, contratistas, consultores, técnicos y distribuidores, el objetivo de este evento es establecer un canal de comunicación directo y dar a conocer información fresca y de interés, acerca de las novedades tecnológicas y logros de la compañía en el último año.

En su discurso de apertura, Romeroll esbozó un panorama de la industria HVAC nacional y el papel que ocupa Daikin en dicha dinámica. “Pese a que 2017 proyectaba para ser un año duro por el tema geopolítico influido por Estados Unidos, ha sido prácticamente una ola de poco impacto.  Gozamos de una buena inercia de trabajo de los meses pasados y vamos a crecer a doble dígito en 2017”.

Francisco Chavolla, Director del Centro de Entrenamiento Daikin México

El impulso de la construcción
Según estadísticas dadas a conocer por Romeroll, el crecimiento de Daikin México ha continuado en ascenso en los últimos años. Este aumento obedece a diversos factores: la adquisición de marcas reconocidas de aire acondicionado, como de la marca  McQuay y Goodman hace unos años, la consolidación de tecnologías insignias de la empresa, como la INVERTER y la VRV (Volumen de Refrigerante Variable), pero sobre todo por el “boom” de la construcción en México.

Romeroll informó que 2016 fue el año con más obras desde 2014, pues se reportaron un total de 6,452 proyectos. Para 2017, agregó, esperan un comportamiento similar o incluso mayor en entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Baja California Sur, entre otros.

“Antes, el aire acondicionado era optativo en algunos estados, pero hoy el cambio climático promueve la utilización de este tipo de equipos. En estados como Aguascalientes y Jalisco, por ejemplo, se han registrado temperaturas de 36-37 grados centígrados”, lo que incrementa el uso y aplicaciones dirigidas al confort, afirma Ricardo Márquez, Gerente Nacional de Ventas Unitario de la empresa.

Javier Moreno, Director de Ventas de Aplicado, comentó a su vez que “en algunas ciudades importantes la construcción cambió y pasó de ser horizontal a vertical, lo que demanda el uso de aire acondicionado. Como región clave está El Bajío, cuyo crecimiento se relaciona con la inversión extranjera directa en el sector industrial, y con un impacto secundario de mayor actividad en el sector de servicios”. Vaticina que la tendencia se mantendrá en los siguientes años. “Incluso a nivel residencial en lugares como Ciudad de México, donde antes nadie tenía aire acondicionado, ahora es muy común”, indica Moreno.

Puntualiza que la incertidumbre del intercambio económico con Estados Unidos, experimentada en los meses recientes, los ha hecho mirar hacia otras latitudes. “Usualmente no importábamos equipos de otros continentes; por ejemplo, todo el producto aplicado lo traíamos de Estados Unidos, pero ahora importamos producto eficiente y muy competitivo de Asia e Italia. Si algo sucede con el Tratado de Libre Comercio, podemos tener una fuente de producto alterno para atender el mercado mexicano”, señala el directivo.

Las novedades
Esta estrategia de diversificación fue ejemplificada con la presentación de la nueva gama de soluciones que actualmente introduce Daikin en México. Romeroll, por un lado, habló sobre el purificador de aire con tecnología Streamer. En México, indicó, se registran más de 15 mil decesos anuales relacionados con la mala calidad del aire y los altos niveles de contaminación atmosférica, por lo que el purificador Streamer es un producto que ayudará a contrarrestar estos efectos en la población urbana en México. “Este equipo tiene dos funciones: exhalar el aire purificado y eliminar casi la totalidad de partículas, bacterias, alérgenos, moho y olores, es decir, adsorbe el aire contaminado hasta por tres vías. La adsorción es el proceso mediante el cual átomos y moléculas de gases, líquidos y sólidos disueltos son atrapados en una superficie”, explicó.

Más adelante, Roberto de la Vega, Ingeniero de Ventas en DAIKIN, habló sobre los sistemas Match-it y Multizone, dos sistemas con compresor Inverter. La primera opción uno a uno ofrece una mayor flexibilidad, ya que el equipo exterior puede conectarse a tres tipos de unidades interiores: fan & coil, cassette y piso techo. La segunda ofrece la posibilidad de conectar una sola unidad exterior hasta con cinco unidades interiores. Esto nos lleva a niveles de eficiencia de entre 16 y 18 SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio, por sus siglas en inglés), informó el especialista.

Por su parte, Carlos Guerrero, Ingeniero de Ventas en Equipo Aplicado, expuso las diferentes aplicaciones de los equipos y soluciones de Daikin para la industria hospitalaria y farmacéutica.

Un centro de entrenamiento HVAC
Como parte de las actividades, Francisco Chavolla, Director del Centro de Entrenamiento Daikin México, habló acerca de los objetivos de este recinto. Ubicado en Tlalnepantla, en el Estado de México, en un edificio contiguo al almacén de la compañía, se trata de un espacio que “surge para compartir el conocimiento que debe tener un especialista en equipos de la marca Daikin y, en general, en sistemas de aire acondicionado”.

Estos entrenamientos, asegura el ingeniero Chavolla, “sirven para que técnicos, contratistas, ingenieros y dueños de los equipos aprendan las buenas prácticas y cuál es la forma adecuada de instalar un equipo de cualquier marca”. La meta es lograr que, en cierta forma, “ellos sean independientes de nosotros y así puedan aprovechar el tiempo en sus respectivos proyectos y no dependan de Daikin para hacer los ajustes”, remarca.

Con 400 metros cuadrados de construcción, su inversión rondó los 200 mil dólares. Sus instalaciones son lo “suficientemente grandes para realizar todo tipo de prácticas; no es un espacio improvisado, sino un lugar pensado exclusivamente para ser una escuela de aire acondicionado”, sostiene el director.

Contó que del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017, han capacitado a 698 personas, procedentes de diversas partes del continente. Entre su oferta de cursos están los de aire acondicionado básico, cálculo de cargas térmicas y selección e instalación de sistemas VRV, principalmente. También ofrecen algunos más especializados, como el de instalación de sistemas VRV, con una duración de tres días. Próximamente, a esta oferta se suma el curso de taller de diseño y puesta en marcha de una planta de agua helada.

Único en su tipo en toda Latinoamérica, el Centro ha capacitado a gente de Honduras, Nicaragua, Venezuela, Panamá, además de México. “Afortunadamente, quienes han venido se van muy satisfechos de lo aprendido e incluso nos han hecho comentarios de que no pensaban que fuéramos a compartir tanta información”, concluye Francisco Chavolla.

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