Carrusel Negocios Personalidad

Oportunidad para crecer en un entorno global

Con esta frase Betuel Hernández define su trayectoria de 20 años en ABB. Actual Business Unit Manager para Drives and Control en México, asegura que la filosofía de su equipo de trabajo consiste en la calidad de la ejecución con enfoque en la mejora continua y alinear los objetivos de su unidad de negocios con los de la compañía

Irayda Rodríguez  / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Decidido y con seguridad, se acomoda en la silla y afirma que la diversidad de soluciones tecnológicas convierte a ABB, más que en un proveedor muy completo, en uno de los líderes en tecnologías para la digitalización industrial. “No hablamos solamente de drives, sino también de motores, sistemas de automatización PLC, subestaciones, tableros de control, tableros de distribución, transformadores, sistemas de control, productos y sistemas de monitoreo y enlace de baja tensión. Son pocas las empresas que tienen esa variedad para la estandarización de soluciones y productos”, indica el Ingeniero Hernández.

En esta estrategia, el core business definido es aumentar la productividad de la industria y mejorar el uso de la energía por cada unidad que sale de sus plantas. Por ello, México representa un mercado muy importante, cuyo crecimiento, más allá de estar enfocado en el uso eficiente de la energía, también abarca otros aspectos como reducir costos y aumentar capacidades de producción con las mismas instalaciones y personal.

Asegura que en el mercado y sector HVACR mexicano, el punto clave son los polos metropolitanos que se están desarrollando. “Antes se centralizaban particularmente en la Ciudad de México, ahora hay desarrollos muy importantes en el Corredor Industrial de El Bajío, Guadalajara, Monterrey, así como zonas turísticas en el Pacífico y la Península de Baja California. Toda la infraestructura que se está creando lo hace muy atractivo, como edificios inteligentes, plantas y sistemas de manufactura”, agrega.

Además, el país representa grandes oportunidades para la exportación de diferentes equipos y sistemas hacia todo el continente, por lo que se están integrando a la región drives y soluciones de manejo de aire que han tenido éxito en Estados Unidos y Europa, con su respectiva adaptación. “El tema de control de motores se ha estandarizado mucho. Hay pocas diferenciaciones entre las marcas de variadores de velocidad; sin embargo, creo que el valor agregado que tiene ABB para su oferta es toda la demanda que requiere en calidad de producto un mercado como el europeo, y la estandarización e integración que se ha hecho en EEUU para sistemas, ya que es diferente la forma en la que ven las autoridades el manejo de aire”.

Me interesa mejorar las cosas en el mercado, que nuestros clientes sean más competitivos y que podamos contribuir para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de usar mejor los recursos que les vamos a dejar

Mundo HVAC&R (MH): ¿Hacia dónde se encamina la unidad de negocio que dirige?
Betuel Hernández (BH): En particular, el segmento de aire acondicionado es de vital importancia para ABB. Estados Unidos ha sido un mercado muy exitoso y queremos replicar ese ejercicio y éxito en México. Lo que estamos buscando son las oportunidades de mejorar el servicio que el día de hoy reciben nuestros clientes, con soporte e integración local, además de hacer nuestras esas soluciones, de forma que podamos replicar ese éxito y ser parte de esa distribución en el país.

MH: En el segmento de HVACR, ¿cuál es la mayor apuesta en tecnología?
BH: Pretendemos destacar en la tecnología que usamos en todos nuestros sistemas, pero particularmente destacamos la facilidad de operación en nuestros drives. Procuramos que su incorporación en procesos productivos sea más simple y amigable, también que nos permita el monitoreo remoto y diagnósticos preventivos para tomar las acciones anticipadas necesarias. Todo esto permite que los responsables de su operación cuenten con más tiempo para su proceso, en lugar de ocuparlo en preocuparse por los sistemas. Además de la innovación tecnológica, se cuenta con el respaldo de todo un grupo de expertos de soporte, disponibles en cualquier parte cuando nuestros clientes los necesiten.

MH: ¿Qué desafíos enfrentan en el mercado mexicano?
BH: El principal reto es responder con la velocidad que requieren nuestros clientes a lo largo del territorio nacional, que es muy extenso. De allí, que nuestra más alta prioridad ha sido reforzar nuestra capacidad de servicio. Apoyados en las capacidades digitales de nuestros equipos el monitoreo remoto es posible y nos permite hacer una planeación eficiente de los recursos, para llegar a todos los lugares posibles.

MH: De sus casos de éxito, ¿cuál es uno de los más significativos?
BH: Convertirnos en una pieza fundamental en la exitosa carrera regional de ABB, con los principales fabricantes de equipos y sistemas de manejo de aire. Nuestra integración en la cadena local de suministros de los principales OEM’s, por medio de un respaldo sólido y confiable a sus usuarios finales, ha permitido comprobar que somos una verdadera compañía global con los mismos estándares de calidad en productos, sistemas y servicios, independientemente del destino de nuestros equipos.

MH: ¿Cómo se establece el vínculo de su portafolio de soluciones con la eficiencia energética?
BH: El concepto de Eficiencia Energética se ha convertido en una pieza fundamental en nuestra propuesta de valor. Por principio, se utilizan variadores de velocidad cuando quieres hacer un uso más eficiente de la energía, enseguida se vincula con el control. Sin embargo, extendemos nuestra oferta a la optimización del proceso y no sólo en el motor. Es decir, buscamos las implicaciones de usar un drive en un motor o una serie de motores en un proceso a nivel general. Esto requiere una visión más amplia, y trabajamos con otras divisiones como motores, transmisión mecánica, etcétera, para asegurarnos de que cubrimos todos los aspectos de una aplicación, sin desbalancearla, y que los clientes vean los beneficios.

MH: ¿Cuál es el cálculo de ahorro potencial en el segmento HVACR?
BH: Las estimaciones se basan en balances de flujo y temperatura ajustados por los perfiles de uso particulares del cliente, por ejemplo, los variadores de velocidad ACH550 de ABB cuentan con funciones para el cálculo de energía, un contador de su consumo energético y una estadística del CO2 que se ha dejado de emitir gracias a su uso eficiente. Con ello, el ACH550 representa un retorno de inversión rápido y preciso.

A través de sus variadores de velocidad, ABB garantiza hasta un 80 por ciento de ahorro en el consumo de energía.

MH: Si hablamos de usted, ¿cómo ha forjado su trayectoria en ABB?
BH: Soy Ingeniero Químico Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional. Me integré a la compañía hace 20 años para manejar un negocio de analizadores para la industria petrolera. Hacía sentido con lo que estudié, por lo que mi trabajo era en refinerías y complejos petroquímicos. Después empecé a ver otro tipo de productos y cambié de giro por completo. Mi foco ahora es la Ingeniería Eléctrica, en la cual he tenido que aprender el lenguaje y adaptarme a los productos, pero he encontrado que el propósito es muy claro. Me interesa mejorar las cosas en el mercado, que nuestros clientes sean más competitivos y que podamos contribuir para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de usar mejor los recursos que les vamos a dejar. Eso es lo que más me entusiasma en esta unidad de negocio en la que llevo tres años. No dejo de ver la oportunidad de seguir haciendo más cosas.

MH: ¿Cuáles podría considerar sus mayores logros?
BH: Sin duda, la fortuna de desarrollar unidades de negocio internacionales e implementarlas en México. He estado en Centroamérica, asignado por ABB, y me ha tocado ver cómo la infraestructura fundamenta la rentabilidad y la productividad y, en general, te define una sociedad, y el hecho de que se descentralicen los polos de crecimiento poblacional hacen más eficiente el uso de los recursos naturales que tenemos. Mi trabajo fue abrir las unidades de negocio, organizarlas y dejarlas en estado de maduración para que sigan funcionando. De estos retos he aprendido mucho y me han motivado para replicar su éxito por tantos años en la compañía.

MH: Finalmente, ¿cómo define el liderazgo y cuál es su estilo?
BH: En mi opinión, el liderazgo consiste en provocar que un equipo vaya más allá de su trabajo; para dirigirlo bien, la clave es especificarle a tu equipo qué es lo que esperas de él, sin dejar nada a la interpretación personal y con objetivos puntualmente definidos. Como líder, tengo que buscar la forma de definir un marco, poner las líneas y dejar a la gente crear e innovar. La velocidad con la que lo hagan depende de cada persona, pero mi tarea es hacer que se desempeñen con el mayor de los esfuerzos y el foco más claro posible. Que todos sumemos para llegar al resultado y aún más, superarlo.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top