El conocimiento es poder en la edificación inteligente

Como parte de los beneficios que brinda el IMEI a sus socios, la conferencia del mes de mayo estuvo enfocada en las tendencias tecnológicas en controles de iluminación y su relación directa con el ahorro de energía y la sustentabilidad en edificaciones inteligentes.

La plática fue impartida por el ingeniero Abel Ramírez, especialista en sistemas eléctricos de potencia LEED AP ID+C, quien enfatizó que la tecnología abierta es fundamental para entender las necesidades de iluminación de un proyecto determinado, donde el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está cobrando un papel predominante en el segmento de bienes raíces.

“La iluminación crea el ambiente deseado en un espacio, un entorno adaptable y confortable, además de que también es evidente su relación con la productividad en el lugar de trabajo, esas son las razones por las que se tiene que hablar de controles de iluminación y tenemos que ir a donde marcan las tendencias. Identificar cuál es el valor por usar una tecnología determinada para resolver un problema”, explicó Ramírez.

Añadió que la cadena para lograr la eficiencia energética se integra por un mayor control de aire, el control integrado a nivel de luminaria o porta lámparas y la modificación de la conducta humana, usando el control del calor para mejorar la salud y el desempeño. “El objetivo es que los edificios inteligentes y sostenibles sean más rentables en su operación para los propietarios y amigables con los usuarios, con sistemas escalables que puedan ir creciendo de acuerdo con las necesidades del inmueble para que no sea obsoleto”.

En este avance tecnológico, vinculado con el IoT, los dispositivos móviles son piezas fundamentales que pueden integrarse a un sistema de control de iluminación como, por ejemplo, en el sector de la vivienda para alcanzar un alto rango de eficiencia energética. “Las soluciones de automatización tienen que ser eficientes tanto en ahorro de energía como eficientes en su instalación, commissioning y programación”, aseguró Enrique Suárez, gerente regional y de Cuentas Estratégicas de Leviton.

Precisamente, esta conferencia patrocinada por Leviton fue el marco para que la compañía diera a conocer su línea de accesorios para automatización residencial, los cuales permiten el control de iluminación desde un smartphone, mediante WiFi y sin requerir una instalación especial. “Tenemos seis unidades de negocio con soluciones que van desde accesorios eléctricos, cableado estructurado e iluminación, todas enfocadas en proveer ahorros de energía y mayor confort para los sectores residencial, comercial e industrial”.

De igual forma, las actividades del IMEI durante el mes de mayo incluyeron un seminario de Estándares de Medición BOMA, el método empleado para medir espacios de oficinas para facilitar la comercialización de espacios inmobiliarios.

Patrocinada por Alliest y Coldwell Banker Commercial, la sesión fue dirigida por Kent Gibson, expresidente de BOMA en Utah, Estados Unidos, quien concibió y dirigió el desarrollo de los estándares de medición de oficinas para la organización a nivel global.

Gibson enfatizó que no se puede entender el desempeño de un edificio si no se conoce el tamaño del mismo, ya que deriva en que las otras mediciones sean erróneas. “La metodología de BOMA Internacional permite que las prácticas de medición se lleven a cabo apropiadamente, permitiendo que la propiedad mantenga su valor, lo incremente y de paso a mejores decisiones de negocio. Si no se conoce el tamaño de un edificio, su desempeño no puede ser medido de forma adecuada”.

Al respecto, Karen Trajtman, directora ejecutiva del IMEI, explicó que es fundamental un sistema unificado para que los administradores de inmuebles, arquitectos, ingenieros, constructores y otros profesionales relacionados con el sector de bienes raíces cuenten con un rango de medición estandarizado.

Redacción  / Fotografías Rubén Darío Betancourt

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba