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Un diálogo por el medioambiente

Konwakai es una palabra japonesa que significa discusión amigable en mesa redonda. Daikin eligió este término para nombrar el encuentro más importante de Latinoamérica entre profesionales de distintos sectores para intercambiar conocimientos y discutir sobre tecnología y normatividad en torno al uso de aires acondicionados, eficiencia energética y cuidado medioambiental

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Con el objetivo de promover el consumo energético responsable y el uso de tecnología amigable con el planeta, Daikin organizó el Konwakai 2017 Latinoamérica, el primer evento en la región que reunió a líderes de la industria HVAC, presidentes de asociaciones afines, académicos, representantes del gobierno, especialistas en eficiencia energética y refrigerantes de México, Panamá, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia, India y Japón.

Shu Kawasaki, vicepresidente de Planeación Estratégica para Daikin Latin America Operations, afirmó que el objetivo de este encuentro es “que cada participante e institución comparta con los demás su conocimiento sobre tecnologías amigables con el medioambiente, sus experiencias en otros países para implementar las mejores prácticas y la tecnología en la región LATAM, y todos nos enriquezcamos más de los conocimientos compartidos”.

El evento se celebró a mediados de abril, en el hotel Westin Santa Fe. El primero de los temas abordados fueron los “Logros en las metas del cambio climático, a través de tecnología con eficiencia energética”, en el que los expertos intercambiaron ideas, estrategias, opiniones y conocimientos para incrementar la eficiencia de los equipos, aplicar iniciativas para elevar los ahorros y desarrollar tecnologías ecoamigables.

A la fecha, Daikin ha logrado disminuir, en producción, la presencia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 4.2 a 1.26 millones de toneladas de CO2, para el periodo de 2005 a 2015, es decir, más del 30 por ciento en 10 años. Daikin continúa con el plan de reducir hasta 1 millón de toneladas de CO2 para 2025.

Se estima que para 2050 haya 2 mil millones de personas más en el planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) prevé que para el año 2030, el 60 por ciento de la electricidad consumida se deba al uso de cuatro o cinco productos solamente, siendo el aire acondicionado el de mayor consumo energético, señala Gustavo Máñez, Coordinador Regional de Cambio Climático para América Latina y Caribe del UNEP. Considerando que la electricidad es uno de los servicios con mayor demanda en el mundo y supone el 50 por ciento de las emisiones de GEI, el gran reto, no sólo de la industria HVAC, sino de todo el mundo, es lograr una conversión de la capacidad de producción a sustancias que no afecten el clima en el planeta, agrega Máñez. Para esto es necesario desarrollar tecnología que no emita o disminuya las emisiones contaminantes, y que su eficiencia energética vaya a la alza para que se reduzca tanto el calentamiento global como el costo económico.

El incremento de la temperatura propicia que cada vez se consuman más equipos de climatización, por tanto, si estos sistemas son ineficientes, se estaría generando más CO2 de lo planeado. Sin embargo, Daikin es una compañía cuyos sistemas de aire acondicionado se encuentran entre los más eficientes del mercado, gracias a los valores de prosperidad, confort, eficiencia energética, entre otros, con que se fabrican.

Otra de sus acciones es la promoción de tecnología ahorradora de energía, tales como la inverter, bombas de calor para agua caliente sanitaria y el refrigerante alternativo de bajo potencial de calentamiento global R-32, cuya patente liberó para promover su uso, entre otros.

La empresa japonesa se ha impuesto la meta de expandir su mercado en cada uno de los países de América Latina y convertirse en la líder de una sociedad sustentable, para remediar los problemas causados por el incremento de la demanda energética y los cambios en el clima. Daikin busca promover las tecnologías ahorradoras y ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible en los países latinoamericanos.

El segundo tema fue sobre los acuerdos basados en el “Protocolo de Montreal”, en el que el Coordinador de la Unidad de Ozono de la SEMARNAT, el Ing. Agustín Sánchez,  y la Coordinadora Regional de las Redes de América Latina del Programa de Asistencia para el Cumplimiento del Protocolo de Montreal de UNEP, Mirian Vega, dialogaron sobre los objetivos que se han cumplido, así como de las acciones que los fabricantes de esta industria deberán aplicar para continuar desarrollando productos que reduzcan la cantidad de emisiones contaminantes y el impacto en la naturaleza.

En palabras de Kawasaki, la compañía fortalecerá su ingeniería teniendo como enfoque el diseño dirigido a Edificios Sustentables, mejorando la eficiencia a través de soluciones que integren al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). También continuará promoviendo la innovación abierta con otras empresas, gobiernos, universidades y laboratorios reconocidos. Además, busca traer equipos de aire acondicionado para uso residencial y comercial ligero, producidos con tecnología que motive aún más la eficiencia energética en estos sectores del mercado.

Stephen Andersen, director del Institute for Governance and Sustainable Development, indicó que Daikin es líder en la protección de la capa de ozono y el medioambiente, gracias a sus nuevas tecnologías que proporcionan sin cambios por licencia para que cada vez más personas tengan acceso a ellas.

Una manera de combatir el cambio climático es que los países desarrollen estándares obligatorios en materia de eficiencia energética, los gobiernos impulsen programas económicos que sustituyan los equipos por otros más eficientes y se reduzca la importación de los combustibles fósiles. “Es muy bueno que los expertos del sector privado, público y académico se reúnan a debatir sobre cómo hacer lo mejor para que esta industria sea más eficiente”, destacó Gustavo Máñez.

Daikin ha trabajado incansablemente en mantener las inversiones, para seguir innovando en equipos que “aporten un ingrediente importante a las prácticas de sustentabilidad y a todo lo relacionado con eficiencia energética”, afirma Christian Romeroll, Director General de Daikin Air Conditioning México. También detalla que el grupo continuará consolidando su crecimiento en México, pues su marca tiene “una presencia muy importante en algunas zonas geográficas del país”, pero también hay regiones que ofrecen grandes oportunidades para aportar su tecnología en la industria HVAC. Los equipos de esta firma son un distintivo en el mercado, por lo que seguirán realizando actividades, como el Konwakai LATAM, para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

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