Asociaciones Comunidad HVAC&R

SUMe avanza con pasos firmes

Hay asociaciones que se caracterizan por estar en constante movimiento, creando propuestas y proyectos a favor de la sostenibilidad del medioambiente. SUMe es una de ellas

Irayda Rodríguez / Fotografía: Mundo HVAC&R

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana fue la sede de la Asamblea Extraordinaria para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva de Sustentabilidad para México (SUMe), vigente de 2017 a 2019.

Mediante votación directa de los miembros fundadores y socios, se seleccionó nuevo presidente nacional, vicepresidentes y tesorero, quienes darán seguimiento a los objetivos y compromisos para el crecimiento de la asociación.

El presidente saliente, el maestro José Luis Gutiérrez, agradeció el trabajo de la actual Mesa Directiva durante su gestión. Añadió que este ejercicio, con una amplia oferta de candidatos postulados voluntariamente, es una muestra de la madurez de SUMe a cinco años de su fundación.

“Hoy, definimos hacia donde queremos seguir. Hemos demostrado que tenemos convicciones de envergadura y trascendencia para el bienestar de las personas […] que es posible vivir en armonía con un entorno natural y que somos una fuerza incluyente y positiva, y que la sustentabilidad es legítimamente rentable”, afirmó Gutiérrez.

Agregó que durante su mandato siguió el planteamiento de hacer crecer a SUMe. “Cumplí cabalmente, la asociación que entrego está reconocida como consejo ante el World Green Building, mantenemos una colaboración de pares con el Green Business Certification Inc. (GBCI) y participamos en el establecimiento de convenios con la Semarnat y el World Resources Institute. También hay un número creciente de asociados, así como finanzas sanas y auditadas que garantizan la operación financiera, por los menos en los siguientes dos años. Son muchas acciones concretas que, al final, dan un reconocimiento de la seriedad de la asociación”, declaró Brezmes.

Durante la asamblea, se dio la bienvenida a tres nuevas empresas como socios y se anunció un convenio de colaboración entre SUMe y el GBCI para crear una oficina representativa del organismo estadounidense en México, en unión con el US Green Building Council (USGBC). Como parte de este acuerdo se designó a Peter Templeton, quien alguna vez presidiera el GBCI, como vicepresidente de la nueva Mesa Directiva, “una alianza que contribuirá a ganar proyección, conocimiento y crecimiento de negocio a quienes se dedican a la certificación sustentable”, comentó Darío Ibargüengoitia, expresidente de SUMe.

Luis Alberto Vega, presidente electo y director para Grupo Saint-Gobain en México, Centroamérica y Sudamérica, expuso que su plan de trabajo abarca cuatro polos de participación para el periodo 2017-2019. “El primero es la institucionalización; con la suma del GBCI se crea automáticamente un consejo establecido; el segundo es la gobernabilidad mediante un comité que sea nuestra voz ante las autoridades, y el tercero es la regionalización y crecimiento en otras zonas del país”, explicó.

Finalmente, Vega manifestó que es necesario “mantenernos como un referente compuesto por expertos que saben hablar de sustentabilidad y, por último, la comunicación y mercadotecnia para abrir un espacio donde la gente tenga información de primera mano y la posibilidad de acercarse a nosotros a través de la digitalización”.

Mesa Directiva SUMe 2017-2019

Presidente Nacional: Luis Alberto Vega

Vicepresidentes: Peter Templeton, Alejandro Trillo y Jorge López de Obeso

Tesorero: Fernando Calderón

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top