Carrusel Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Nuevas oportunidades para la industria

Topiltzin Díaz
Especialista en Ingeniería Civil
Gerente de Ventas Trox México
Miembro activo y presidente electo de la ASHRAE 2017-2018

 

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es tu perspectiva del sector para este año?
Topiltzin Díaz (TD): Vemos algunos proyectos de gobierno que esperamos se cierren en este sexenio, como algunos museos o que se continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La parte comercial sí ha bajado un poco en este periodo; sin embargo, la industrial está creciendo mucho, pues hay mucha inversión de Europa y Asia. La de Estados Unidos ha caído un poco por toda la situación que estamos viviendo, pero finalmente hay mucha inversión. Es una oportunidad de mercado para muchas empresas y contratistas, ya que se están formando muchas plazas a partir de estas empresas.

MH: ¿De qué manera está impactando la situación de Estados Unidos en México?
TD: Toda esa inversión de Estados Unidos está cerrando puertas, se habla de incrementar los aranceles de aduana, muchas empresas se están regresando a Estados Unidos. Sí se está cerrando esa puerta, pero a razón de esto muchas otras puertas se están abriendo y eso es bueno para México.

MH: ¿Qué otras puertas se están abriendo para la industria?
TD: Todo el mercado europeo y asiático. Europa está entrando muchísimo a México. Este año ya se comenzó con la construcción de la planta de BMW y el siguiente se inaugura. Hubo plantas como Ronald o Costal que también son muy importantes para nosotros, en su mayoría es el ramo automotriz lo que está creciendo, porque es el que maneja México.

MH: ¿Se han cumplido los objetivos en cuanto a ventas y a empleos en Trox?
TD: Se están logrando todos los objetivos. Estamos hablando de que el cien por ciento que teníamos planeado vender, lo estamos vendiendo en el primer semestre. Está creciendo mucho el mercado, pero también la empresa; y todavía nos queda un año más de ventas y proyectos por seguir.

MH: ¿Qué área de oportunidad encuentra en el cambio climático?
TD: No es precisamente nuestro ramo, porque no manejamos refrigerantes, pero lo que nosotros sí fomentamos es el manejo eficiente de la energía. Por nuestra parte sí usamos equipos con muy alta eficiencia, mayores que las normas americanas basados en las europeas, en las que el requerimiento de recuperación de energía y de reducción de consumo energético en los motores es mucho más estricto del que tenemos en América.

 

 

Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top