La AEFYT realiza Jornada Técnica 2017

El pasado viernes 2 de junio se celebró en Madrid la Jornada Técnica 2017 de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), llevando como título “Mejora de la eficiencia energética y reducción del impacto medio ambiental de las instalaciones frigoríficas comerciales”. En el evento se analizó a fondo la evolución y punto de vista de la legislación europea en materia de la legislación medioambiental que afecta a la industria de refrigeración comercial en España, además de analizar el estado de la tecnología.

Según la AEFYT, la industria del frío tiene preocupaciones debido a la ralentización de la Directiva 2010/30/CE sobre el Etiquetado Energético que busca garantizar la información al usuario sobre el consumo de energía. La falta de recursos, variedad de los productos y divergencias entre la industria, traen a la Asociación incertidumbres sobre los plazos en la aplicación de la normativa. Según Jesús Beraza, vicepresidente de Eurovent y director técnico de Grupo K Refrigeración, se necesita simplificar el número de categorías de productos y tener en cuenta que los niveles de eficiencia son demasiado exigentes. “El retraso en el lanzamiento de las directivas impide una competencia ética en el sector”, agregó Beraza.

En la Jornada Técnica se analizó a profundidad la tecnología del momento, la refrigeración con CO2. En ese aspecto, Javier Atencia, director técnico de Tewis Smart System, presentó las conclusiones de sus investigaciones en sistemas booster con CO2 para supermercados, aunque los análisis indican que el sistema más eficiente en la actualidad es el que une cascada+booster CO2+CP. La eficiencia de estos sistemas está condicionada por la zona climática, el análisis de cada caso y avance tecnológico. Por su lado, Daniel Sánchez, ingeniero del Grupo de Ingeniería Térmica de la Universidad Jaume I de Castellón, afirma que la temperatura ambiente determina el uso de sistemas en cascada, booster o híbridos.

Como conclusión, la AEFYT destacó la necesidad de que el legislador escuche a la industria del frío y a sus usuarios, que ofrezca seguridad tecnológica, financiera y jurídica en la aplicación de las normativas. Además, Víctor Valero, representante del Servicio de Protección de la Naturaleza de España, destacó los esfuerzos de la Guardia Civil de velar por la preservación del medioambiente en el control del tráfico ilegal de gases refrigerantes que no sólo le restan competitividad a la industria del frío, sino que suponen un enorme daño ambiental.

 

Fuente: AEFYT

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba