Carrusel Negocios Personalidad

Innovación desde el sol naciente

Panasonic es una empresa que se aproxima a un siglo de existencia. Su director de ventas B2B en México, Ken Tsutsumi, es una pieza esencial para la innovación, pues busca introducir en el mercado mexicano no sólo productos, sino también soluciones que ayuden a las compañías y usuarios

Sofía Ruiz / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Desde sus inicios Ken Tsutsumi ha ido escalando puestos en el sector de la tecnología. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, inició su carrera en Panasonic en el sector de video profesional. Más tarde, cuando se creó el área de Soluciones como parte de la iniciativa B2B (business-to-business), fue elegido el más capacitado, debido a su sólida experiencia. En sintonía con las metas planteadas por la compañía nipona busca desarrollar soluciones más que productos.

Con más de una década de trayectoria en Panasonic y un profundo dominio de los negocios, señala que la compañía asiática está lista para abrirse al sector HVAC. “Los compresores, son el corazón de los sistemas de refrigeración y durante muchos años hemos sido uno de los fabricantes más importantes de compresores a nivel global”, indica Tsutsumi.

Mundo HVAC&R platicó con él acerca de los planes e innovaciones que tiene Panasonic para la industria, tanto en México como a nivel mundial.

En aire acondicionado, la estrategia era el segmento de B2B y queremos incrementar nuestra presencia en el mercado nacional”

Mundo HVAC&R (MH): Actualmente, ¿cuáles son los retos que ha enfrentado para tener su puesto?
Ken Tsutsumi (KT): Son dos vertientes. Por un lado, seguir con el negocio actual y tratar de expandirlo y, por otro, abrir nuevos negocios y oportunidades. Afortunadamente, Panasonic tiene demasiados productos y en cada una de mis etapas me ha tocado introducir al mercado nuevos equipos como el aire acondicionado, escáner de alta velocidad y celulares.

MH: ¿Cómo describiría a Panasonic?
KT: Es una compañía conservadora. Estamos a punto de cumplir cien años de su fundación, lo cual nos hace la compañía japonesa electrónica con mayor historia. Aún en pleno siglo XXI, miramos los principios del fundador, con los cuales nos regimos y utilizamos día a día. Actualmente, estamos en un cambio de productos; este dogma lo estamos reinventando para los equipos y las soluciones. También vamos a incursionar en el mercado del aire acondicionado, a través del contacto con personal especializado y en la parte de B2B.

MH: ¿Qué tecnología están desarrollando para este año?
KT: Mucho de lo que está pasando en el mundo va relacionado con la movilidad. Estamos haciendo inversiones importantes para poder participar en el mercado automotriz; trabajamos activamente como fabricantes para la automatización de vehículos y en sus componentes.

MH: ¿Qué otros objetivos tienen en cuanto a innovación tecnológica?
KT: Uno de los pilares de crecimiento a futuro son las casas, la electrónica o lo equipos que van dentro del hogar. Queremos introducir los distintos productos en una casa y eventualmente participar en el Internet de las Cosas (IoT) para que exista la comunicación interna dentro de los dispositivos, y así tengamos una mejor vida, como el slogan de la compañía “A better life, a better world”. También participamos con empresas para satisfacer las necesidades y soluciones personales, y así lograr un mundo mejor.

MH: ¿Cuál es el compromiso ambiental que tiene Panasonic?
KT: Somos una compañía verde. En la planta de Ixtapaluca, Estado de México, tenemos el ISO 14001 en la parte ambiental. Todas las compañías de Panasonic están comprometidas con lo ecológico. Hay una restricción de nombre ROHS, iniciativa europea de inicios de siglo XXI, en la cual se exigía que no se utilizaran algunos elementos químicos, como el plomo o el mercurio, dentro de la fabricación de equipos electrónicos; había un límite y nosotros cumplimos con éste dos años antes de la fecha. Panasonic tiene este compromiso desde hace muchos años.

MH: ¿Qué expectativas de crecimiento tiene la empresa para este año?
KT: La idea siempre es crecer sobre dos dígitos, en el área de América Latina y en México.

MH: ¿Cuál es la estrategia de Panasonic para mantenerse dentro del mercado mexicano?
KT: Hablando de consumo tenemos dos estrategias. Una es la parte electrónica, Urban Style, que son equipos electrónicos para las casas. La otra es Eco Style, que va relacionada con el ambiente. En la parte de dispositivos para el hogar, éstos son equipos ahorradores de energía y estamos introduciendo otros productos de línea blanca con ahorro energético. En aire acondicionado, la estrategia era el segmento de B2B y queremos tener contacto con los especializados para incrementar nuestra presencia en el mercado nacional.

MH: ¿Me podría hablar sobre la adquisición de Hussmann y de Ficosa?
KT: Hussmann es una compañía importante en Norteamérica, ya que tiene muy buena presencia en la parte de refrigeración. Nosotros estuvimos tratando de entrar al mercado norteamericano sin mucho éxito, por lo cual se decidió comprar alguna compañía que nos pueda dar presencia inmediata, no sólo en ventas, sino a nivel fabricación. Tenemos una planta en Monterrey de la cual se exporta el 90 por ciento de los productos que se fabrican a EEUU. Hussmann está muy presente en supermercados en México; muchos de los refrigeradores de las tiendas son de ellos. Estamos trabajando para hacer sinergias para atacar el mercado y tener soluciones de aire acondicionado y refrigeración integral para los usuarios. La inversión en Ficosa no es nueva, hace algunos años ya teníamos con ellos una participación minoritaria. La compañía nos interesa por dos temas, la primera por los componentes que van dentro de los coches, componentes estándar, y la segunda por la automatización vehicular, en la cual Ficosa ya tiene una serie de investigaciones que estamos integrando al grupo.

MH: ¿Existe alguna razón por la que estén trabajando con estas empresas a nivel mundial y en especial en México?
KT: En los automóviles, nosotros en Panasonic México no tenemos gran participación y la razón es que las decisiones las toma la casa matriz de la parte de diseño. Europa, EEUU y Japón son centros de tecnología automotriz, éstos se encuentran trabajando con los fabricantes para desarrollar coches inteligentes y autónomos, esa es la nueva tendencia. En la parte de Hussmann México, digamos que hay una estrategia común para atacar restaurantes de QRS, table service, tiendas de conveniencia y supermercados, para poder llevar al mercado una solución integral, la refrigeración de Hussmann, el aire acondicionado de Panasonic y la iluminación.

MH: ¿Qué otras soluciones van a desarrollar?
KT: En supermercados y QRS queremos llevar con Hussmann soluciones coherentes, no sólo en productos sueltos, sino las soluciones completas, pero también estamos en colaboración con los Innovation Centers. Anteriormente, Panasonic dejaba ver poco a los clientes sobre la innovación tecnológica que tenemos internamente. Actualmente, hay varios Centros de Innovación que abrieron sus puertas. Tenemos en Brasil, New Jersey, Japón y Europa, donde vamos a trabajar con clientes de estos mercados para dar soluciones ad hoc para cada uno de ellos. Muchas veces sacamos productos ya hechos, ahora la idea es trabajar con ellos y preguntarles qué tipo de problemática tienen y con base en eso ofrecer una solución más que un producto de mercado.

MH: ¿Cuál es el panorama que tiene del sector?
KT: Es un sector ya establecido, no es un mercado nuevo, los que somos nuevos somos nosotros en la parte HVAC. La expectativa es entrar poco a poco, tampoco creemos que podemos ver un crecimiento de 50 por ciento, pero pensamos que podemos participar comercialmente, en forma de tecnología, para que el mercado tenga otras opciones.

MH: ¿Qué es para usted el liderazgo y el éxito?
KT: Ambos se encuentran relacionados. El liderazgo es poder llevar un grupo de personas, una compañía hacia una serie de objetivos, no sólo en el mediano plazo, sino a largo plazo y en un contexto integral. No solamente es guiar a la empresa a metas de venta, sino a contribuir al desarrollo de cada una de las personas, pero con una contribución a la sociedad. Y el éxito es la parte numérica de los logros de una compañía o del personal para alcanzar una meta, también va relacionado con que lo colaboradores tengan y puedan llegar a sus niveles de ventas. Existe un ecosistema, el éxito no es sólo de la compañía o de una sola persona, se refiere a los usos comerciales, como los proveedores que tienen a los clientes y a la sociedad en conjunto.

MH: ¿Cuál ha sido su mayor éxito?
KT: Contribuir a la introducción de varios productos en Panasonic. Es muy importante introducir soluciones y productos que sean importantes o necesarios al mercado, ya sea de consumo o profesional. La gente que ha trabajado conmigo espero que se haya llevado algún tipo de enseñanza, es muy importante para la gente que trabaja para alguien que no sólo vean a una persona líder, sino que realmente tengan aprendizaje.

MH: ¿Algún comentario para el sector HVAC en México?
KT: Es una industria que colabora, pero debería haber una mayor cooperación entre todos y también tener más empuje en la parte ecológica. Estamos viviendo en climas más extremos y se utilizan más estos productos. En la Ciudad de México hay gente que empieza a pensar en tener este tipo de equipos, ya sea residencial o comercial, por lo cual se requiere mucho más compromiso con el medioambiente.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top