Negocios Tendencias

Aquasmart®: nuevo chiller

Hace un año, se desarrolló en Brasil un nuevo chiller de dimensiones y cualidades innovadoras. México se interesó por el producto y comenzó a estrechar la relación con ese país para traer este equipo de última generación, y así comenzar su comercialización en el mercado mexicano

Sofía Ruiz / Fotografías: Rubén Dario Betancourt

Ha llegado a tierras mexicanas una nueva línea de chillers provenientes de Brasil. Su importación obedece a que se realizaron diversos estudios de mercado en busca de una solución que fuera acorde al sector HVAC. El diseño y fabricación del sistema corrió a cargo de la filial de Carrier en ese país sudamericano. Una vez finalizada su producción y luego de su lanzamiento en Brasil, la sede de México comenzó con las negociaciones para traer el equipo.

Miguel Ramírez Hinojosa, gerente nacional de Ventas de Equipo Aplicado de Carrier México, comentó acerca de esta nueva relación comercial. “Siempre estamos buscando nuevas opciones, soluciones para los clientes, lo que nos demande el mercado. Vimos su buena aplicación y encontramos que la planta de Brasil lo iba a lanzar y de inmediato fuimos a buscar la posibilidad de traerlo para acá”.

Por la parte de Brasil tuvieron dos representantes, Alessandra Vitorino, coordinadora de Exportaciones en Carrier Brasil, y Zilio Zornitta, coordinador de Posventas de Productos Comerciales en Carrier Brasil. Ambos hablaron de lo que representa traer a México este nuevo producto. “Significa incrementar nuestra presencia en la región de América del Norte y, principalmente, buscar una relación comercial, que nosotros teníamos antes, pero que terminó por algunos temas como competitividad y mercado. Este producto significó volver a tener una relación comercial fortalecida con México, algo que para nosotros es estratégico, está en nuestras metas y sabemos que queremos llegar a tener un incremento de participación acá”, comentó Vitorino. “Esto es lo más importante y nos ayuda mucho a la relación con Carrier México, por tener un producto que es nuevo y se encuentra en otras plantas del mundo”, dijo Zornitta.

Respecto a los chillers, el representante mexicano comentó cuáles fueron los principales retos que enfrentaron en el desarrollo de estos sistemas. “Principalmente, entender las necesidades del mercado, es un producto muy versátil en el sentido en el que puedes utilizarlo de una manera modular para llegar desde 15 hasta 120 toneladas, y te da una gran versatilidad en tener equipos en inventario que cumplan con las eficiencias que demanda la industria para todos los temas de sustentabilidad y ahorro de energía”, explicó Ramírez.

Los chillers 30EX y 30EV pueden combinarse para la formación de sistemas con capacidad de 15 a 120 TR. De esta forma, se logra que los módulos fijos garanticen la carga total necesaria con un nivel de aprendizaje del sistema, proporcionando un control de la temperatura de salida del agua helada y un confort térmico en el entorno climatizado.

El exterior está construido sobre acero galvanizado y fosfatizado, y para mayor seguridad cuenta con un revestimiento de pintura gris de polvo de poliéster. Todos los equipos tendrán siempre una “máquina maestra”, la cual controlará la bomba de agua helada, además de administrar todo el sistema con base en lecturas de la temperatura de entrada y salida de la mezcla de agua.

El control del chiller cuenta con una interfaz amigable

Debido a que su fabricante está comprometido en la lucha contra el cambio climático, el refrigerante que utilizan las unidades es el Puron® HFC-410A. El control de los chillers tiene una interfaz amigable que se programa de forma semanal o mensual, despliega los parámetros del sistema, muestra el historial de errores y está conectada al módulo de la “máquina maestra”.

Los compresores de estos sistemas son tipo scroll, proporcionan un alto rendimiento y una excelente eficiencia energética. Además, ofrecen compresores en paralelo (Tandem) para el circuito de refrigeración y la tecnología CD Inverter. Cabe destacar que ningún equipo fabricado en México ofrece esta clase de características.

La coordinadora de exportaciones de Carrier Brasil habló sobre las expectativas que han despertado estos equipos: “sabemos que hay un mercado que necesita ser trabajado comercialmente y esto lleva un tiempo, pero tenemos confianza en el producto, en venir aquí y presentarlo. El área técnica nos deja satisfechos en presentar el sistema. Creemos en las oportunidades de esta línea y que hay un mercado exponencial grande. Seguimos creando estrategias en términos de ventas y disponibilidad de productos”. Esta nueva gama de chillers lleva más de un año operando en Brasil, mientras que en el mercado mexicano está disponible desde inicios de abril.

Características

  • Alto rendimiento y eficiencia energética
  • Concepto Tandem
  • Sistemas de enfriamiento de 15 a 120 TR
  • Ventiladores tipo Flying Bird
  • Motor DC
  • Chasis compacto
  • Requisitos superiores a la norma ASHRAE 90.1
  • Velocidad fija y variable
  • Compresores en paralelo
Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top