Noticias

Perspectiva crediticia de México en riesgo

La agencia calificadora de riesgos Moody’s señaló en su último informe que la calificación soberana del gobierno mexicano continúa en riesgo, y añadió que las tasas de interés continuarán al alza durante 2017 a niveles superiores del siete por ciento.

Gerson Zurita, senior vicepresidente de Moody’s, ha señalado que el efecto de las altas tasas de interés no representa un riesgo para la calificación crediticia de México, la cual se mantendrá como negativa durante los próximos 12-18 meses. No obstante, dijo que sí mermarán las expectativas de crecimiento económico del país.

Hace apenas 1 año, Moody’s rebajó la calificación soberana de México a “negativa” desde “estable”. Esta decisión se basó en el débil desempeño económico y la creciente expectativa de un aumento en la deuda gubernamental, que podría rebasar el 40 por ciento del PIB en 2017. Otro factor de riesgo es la necesidad de Pemex por liquidez, lo cual contrarresta todos los progresos realizados por el Gobierno para la estabilización de la deuda pública en 2018.

La agencia calificadora ha mantenido desde entonces la nota del país en A3 (con perspectiva negativa). Para estabilizar la evaluación México debe consolidar su sistema fiscal y estabilizar la deuda.

Subrayó, además, que existen factores externos que podrían incidir en la nota. Los peligros, añade Moody’s, han aumentado en 2017 debido a los conflictos económicos que podrían surgir a partir de las medidas impulsadas por Donald Trump. Así, un posible cambio en las políticas comerciales de Estados Unidos y la subsecuente incertidumbre que desataría en los mercados internacionales pondrían en riesgo la evaluación crediticia de México.

De la Redacción

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top