Asociaciones Comunidad HVAC&R

Pensando en un mejor futuro

El Salón Moreras de la Hacienda de los Morales fue testigo una vez más de la reunión de diferentes personalidades de la industria HVACR, durante el octavo tema del curso técnico “Estándares de proyectos sustentables de aire acondicionado: Estándar ASHRAE 90.1-2013, Estándar de energía para edificios. Excepto edificios residenciales bajos, parte II”.

En la sesión de abril, el ingeniero Enrique Garay, CEO de Ingeniería Integral de Energía, habló sobre la visión financiera a largo plazo de las personas o empresas que buscan certificarse. Mencionó que aunque el costo inicial pueda ser alto, los beneficios se reflejan en un futuro casi inmediato, principalmente por la disminución de pérdidas y el aumento de las ganancias a mediano y largo plazo. También abordó el ciclo de vida de un edificio, entre otros temas, destacándose el hecho de que 70 por ciento de energía consumida corresponde a los equipos HVACR.

Se estima que para 2030 el consumo se multiplique al doble que en la actualidad, pero el reto es que las emisiones contaminantes se reduzcan a la mitad o más. Una forma sencilla de lograr este cometido es a través de soluciones limpias que ahorren energía, por lo que durante el desayuno se presentaron algunas posibilidades Tune-UP retrocommissioning, pólizas de mantenimiento, construcción de un presupuesto anual de operación o de sistemas que contemplen la zona y la temporada climática, etcétera.

En cuanto a las áreas de oportunidad, el ingeniero Garay refirió que éstas se pueden encontrar en los horarios, espacios desocupados, puntos de control, comparación de tasas de consumo, fuentes alternas, consumo en tarifas bajas; sólo por mencionar algunas de ellas.

Finalmente, el presidente del Capítulo, Óscar García, anunció la realización de un seminario sobre sistemas hidrónicos, que tendrá lugar en junio próximo en la ciudad de Cancún, e invitó a los presentes a asistir a la próxima sesión en la que se hablará del tema “Condiciones térmicas ambientales para la ocupación humana”.

Danahé San Juan / Fotografías: Sergio Hernández

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top