Negocios Personalidad

La inteligencia detrás de Building Technologies

Visión estratégica, flexibilidad y agudeza para los negocios son algunas de las cualidades que han llevado a Francisco Torres a convertirse en un elemento indispensable para el crecimiento de Siemens en México. Con menos de 35 años, 13 de ellos trabajando para la multinacional alemana, su éxito está cimentado en su sólido conocimiento de las finanzas y la edificación inteligente

Ricardo Donato / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

La trayectoria de Francisco Torres en Siemens se asemeja a la de un corredor de fondo, en la que la tenacidad, disciplina y resistencia son claves para conquistar la meta.

Licenciado en Administración por la UNAM, su destreza para evaluar los riesgos y oportunidades del mercado pronto lo llevaron a recorrer otras latitudes. En Estados Unidos, llevó el área de Control de Riesgos para América. Allí, básicamente, “valoraba los riesgos de negocios de todo tipo, amenazas financieras, ataques de hackers, entre otros temas”. Más tarde se encaminó hacia Alemania, donde tomó las riendas de la estrategia corporativa para Canadá, EEUU, México y Centroamérica. Allá, explica, su responsabilidad primaria era el análisis de portafolio, toma de decisiones acerca de la apertura o cierre de fábricas, posibles inversiones y ventas para desarrollar negocios.

De regreso a México, llevó varios portafolios, siendo el principal “el de ciudades inteligentes y redes eléctricas”, relata. Y desde hace un par de años funge como director de negocios de la división de Building Technologies. A grandes rasgos, explica, se trata de un área enfocada en la creación y aplicación de tecnologías para la automatización de edificios.

Uno de los productos estrella es el Building Management System (BMS, por sus siglas en inglés), una plataforma inteligente capaz de gestionar y controlar desde los equipos de aire acondicionado, iluminación, electricidad y ascensores de un inmueble, hasta la seguridad, controles de acceso, sistemas de videovigilancia y detección de incendios, entre otros.

Torres platicó con Mundo HVAC&R acerca de su experiencia y liderazgo en Siemens, así como de las soluciones de esta empresa para la industria HVAC.

Para mí el liderazgo consiste en innovar, reinventarse e invertir en las personas. Como compañía tenemos una responsabilidad muy grande ante la sociedad, la cual consiste en brindar mejores productos y servicios, pero también elevar la calidad de vida de nuestros empleados, clientes y proveedores

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué diferencia encuentras entre la cultura laboral de México y la de otros países?
Francisco Torres (FT): Algo que me parece muy interesante es cómo el tema geográfico impacta la cultura laboral de un país y cómo las personas se organizan dependiendo del clima que tienen. En países con climas mucho más fríos, extremosos, de inviernos muy fuertes, tienden a ser mucho más planeados, ya que no pueden permitirse la llegada del invierno sin estar preparados, sin tener refugio, comida, ese tipo de cosas. Como en México casi siempre tenemos buen clima, siempre hay comida y demás, nuestra orientación al trabajo es mucho más fluida. En Alemania hay que ser más precisos con el tiempo. La idiosincrasia de cada país también es diferente; en Alemania, por ejemplo, hay una cultura más cooperativa y se han impuesto estándares de trabajo muy altos, enfocados en la productividad y el trabajo duro. Estados Unidos, en cambio, tiene una postura más individualista y competitiva, más preocupada por el tema de la innovación.

MH: ¿Qué soluciones ofrece Siemens para la industria HVAC?
FT: Contamos con aplicaciones que van desde soluciones para pequeños comercios, hasta redes de áreas de campus. Nuestra plataforma principal es el BMS, que es el cerebro que controla todos los sistemas de un edificio. También tenemos soluciones más livianas como sistemas de control y administración de energía para aplicaciones pequeñas que no requieren de grandes instalaciones y funcionan con WI-FI, y están los field devices, que son los dispositivos que van adentro del aire acondicionado, actuadores, sensores de humedad, de presencia, cargadores de frecuencia, etcétera.

MH: ¿A tu juicio cuál sería la solución estrella de su portafolio?
FT: Es muy bonito cuando echas a andar el BMS, y pones a funcionar en armonía todos los sistemas del edificio. Uno de nuestros proyectos más emblemáticos es justamente el data center de Santander, en Querétaro. Cuenta con varias pantallas con acceso y control a todos los sistemas, seguridad, iluminación, aire acondicionado. Hay una visión completa del edificio y eres testigo de cómo éste toma decisiones por sí solo. Además, con base en información que va generando, el operador también puede tomar decisiones acerca de cómo quiere que se comporte el inmueble en un futuro.

MH: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa en México?
FT: Siemens Technologies registra operaciones en México desde hace tres años, y el país forma parte de una de las regiones más importantes para Suiza. Somos líderes a nivel mundial y la verdad es que hemos tenido un crecimiento bastante fuerte en México, tanto en inversión como en expansión. Durante el último año, crecimos alrededor de 35 por ciento.

El mercado de la construcción en México es uno de los más estables, además de que el país se ha posicionado como un centro manufacturero. Algo que ayuda mucho es la presencia de empresas internacionales que requieren de la implementación de los mejores sistemas y estándares de calidad.

MH: Además del data center de Santander, ¿qué otros casos de éxito destacarías?
FT: Uno de los más importantes fue el de la fábrica de la British American Tobacco, en Monterrey. Se trató de un proyecto muy interesante, ya que la empresa tuvo una pérdida sustancial de toneladas de tabaco, debido a que el sistema de automatización que controlaba el aire acondicionado no era lo suficientemente robusto. También hemos trabajado con PhRMA, Pfizer y Novartis, y más recientemente en el edificio corporativo de Bayer, en Polanco, el cual comprende todos nuestros sistemas. Todas estas empresas manejan productos cuyos requerimientos de temperatura y humedad los obligan a contar con determinados niveles de climatización en ciertas áreas. Sus productos no dan margen de error y si no cuentan con una temperatura adecuada, sencillamente se echan a perder. En British American Tobacco tuvieron este problema y recurrieron a nosotros para solucionarlo. Los sistemas de automatización que controlan los equipos HVAC son medulares y no deben tomarse a la ligera, ya que salvaguardar los activos de una empresa muchas veces depende de la precisión y robustez de estas plataformas. Para las empresas, la seguridad de las personas es una inversión fundamental que se ve recompensada en el corto plazo.

MH: ¿Qué tan importante es el concepto de sustentabilidad para Siemens?
FT: Es súper importantísimo. A nivel mundial, de hecho, Siemens ha reorientado sus portafolios en función de la sustentabilidad. Es un tema prioritario, al igual que el de la digitalización. En el caso de Building Technologies el objetivo es crear edificios mucho más inteligentes, y que la generación y distribución de energía sea también más eficiente. En el caso de la digitalización, Siemens sigue las tendencias de la industria 4.0, del Internet de las cosas (loT). Por ello, ofrecemos una cantidad de periféricos y componentes de aparatos que generan información valiosa para las empresas y corporativos donde están instalados. Gran parte de nuestra estrategia es tomar todos los datos que generan estos productos y convertirlos en información inteligente para el cliente.

MH: Personalmente, ¿cuál ha sido el mayor éxito de tu carrera profesional?
FT: Es una muy buena pregunta. La verdad es que nunca antes lo había pensado. No quisiera hablar de éxito sino de la oportunidad que he tenido de trabajar y rodearme de gente talentosa, pero también el hecho de liderar diferentes equipos integrados por gente maravillosa y preparada, tanto en la parte profesional como humana, lo que termina siendo algo enriquecedor para uno.

MH: ¿Cómo definirías a Siemens en tres palabras?
FT: Excelencia, innovación y responsabilidad.

MH: ¿Para ti qué es el liderazgo?
FT: Para mí el liderazgo consiste en innovar, reinventarse e invertir en las personas. Como compañía tenemos una responsabilidad muy grande ante la sociedad, la cual consiste en brindar mejores productos y servicios, pero también elevar la calidad de vida de nuestros empleados, clientes y proveedores. Para mí el liderazgo va en función de eso, en tomar la responsabilidad que tú tienes, tanto en el negocio como en la sociedad para llevarlos a un mejor nivel. En el caso de la gente, es fundamental prepararlos y compensarlos adecuadamente; en el caso de los proveedores, ofrecer condiciones más justas; y en lo que respecta a la sociedad, dar servicios a un precio competitivo para que los clientes tengan más opciones.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top