Automatización Sectores de la industria

Confort bajo control

A nivel operativo, el costo de la energía constituye uno de los mayores gastos para la industria hotelera; de ahí que la eficiencia en la gestión de los recursos sea fundamental. Lo anterior también se traduce en ofrecer una mejor experiencia para los huéspedes a través de sistemas de automatización

Irayda Rodríguez

Una habitación con la temperatura adecuada en un destino turístico es invaluable. Si el clima es caluroso, los visitantes valorarán el aire fresco y, por el contrario, en un ambiente más frío, es casi un lujo disfrutar una atmósfera cálida. Para lograr esta experiencia de confort, la automatización desempeña un rol fundamental y convierte al sector en una ventana de oportunidad para la renovación.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en México ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4 por ciento en los últimos 15 años, para llegar en 2015 a 19 mil hoteles y 700 mil cuartos, siendo uno de los eslabones en la cadena de valor del sector turismo. A mediados de 2016, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), en mancuerna con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la banca comercial, pusieron en marcha el programa Mejora tu Hotel. Ello contempla el otorgamiento de créditos para la construcción, equipamiento y modernización de la infraestructura turística para elevar la calidad de los servicios de alojamiento en el país, tanto para los viajeros nacionales como internacionales.

En este nicho, las nuevas tecnologías abren paso a una gestión de los recursos con una mejor planeación, que se verá reflejada en una mayor eficiencia operativa y aprovechamiento óptimo de los recursos, como la electricidad. Así, las habitaciones de los hoteles están dotadas de sistemas que monitorean y controlan el estatus de la iluminación, niveles de humedad, persianas, termostatos, cerraduras electrónicas, entre otros mecanismos que proporcionan información útil. Se trata de una solución completa que, además de automatizar el funcionamiento de estos dispositivos, permite un monitoreo preciso de su desempeño, para corregir cualquier problema incluso antes de que el huésped lo note.

Luis Rejón, senior Account Manager de INNCOM by Honeywell, afirma que más allá de la climatización, esta tecnología integra diferentes experiencias como amenidades para indicar si una habitación se encuentra ocupada, si es necesario el servicio de limpieza en un cuarto y hasta permitir una comunicación inalámbrica entre todas las habitaciones de un complejo turístico.

Aquí, el protagonista es la interfaz, en la que el diseño del dispositivo de control, sus acabados y concepto general son tan intuitivos para los usuarios que les permiten adecuar las condiciones de su habitación en pocos y sencillos pasos, a la vez que arrojan reportes fáciles de leer e interpretar para la gestión de los recursos. El diseño también cobra importancia con materiales y texturas que se adaptan al estilo y decorados de los cuartos de hoteles. Como asegura Luis Rejón, los controles deben ser simples, sencillos, prácticos, estéticos y durables.

Explica que una solución automatizada para control de aire acondicionado y de iluminación garantiza ahorros energéticos que van del 25 hasta el 35 por ciento. “A su vez, puedes conectar esta plataforma a una red más grande para gestionar todas las actividades del hotel, simplemente desde una computadora o tableta. Esto incluye un sistema global que permita monitorear y ejecutar el control de toda la propiedad”, agrega el especialista.

En términos técnicos, afirma Luis Rejón, casi todos los aparatos se conectan con tres hilos de bajo voltaje, mientras que la parte de control se realiza mediante tarjetas. Así, los cables de electricidad van al fan, las válvulas o a los circuitos de iluminación; del otro lado, en cambio, salen tres hilos para la parte de los dispositivos. “Lo que es muy eficiente en este tipo de sistemas es cómo cada una de las partes tiene una dirección digital. Si alguna de ellas fallara, se reporta de inmediato. Un termostato no se conecta de uno en uno; se conectan cinco al mismo tiempo, los que estén más cerca, y cuando alguno presenta fallas en su funcionamiento, hay otras rutas para seguir con la información”.

Estas soluciones apenas van ganando terreno en Latinoamérica. Su mayor auge, en cambio, está en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos. Un ejemplo son los complejos vacacionales, como el de Aston at The Whaler on Kaanapali Beach Resort, localizado en las islas Maui, el cual alcanzó un ahorro del 30 por ciento en los costos de energía, luego de ocho meses de haber implementado un Sistema de Gestión de Energía.

A un año de su utilización, el ahorro se tradujo en una reducción de más de 611 mil kWh, con algunos cambios significativos, como el optimizar la temperatura del termostato si el sistema detecta que la puerta del pasillo o la terraza están abiertas durante un periodo de tiempo determinado. Asimismo, el hotel San Diego Bayfront de la cadena Hilton alcanzó un ahorro de 1.3 millones de kWh, cantidad que equivale a la electricidad empleada en 142 viviendas.

Luis Rejón concluye que estos sistemas permiten crear una red con otros fabricantes y proveedores de la industria,  dedicados a atender los mercados de aire acondicionado, persianas, dispositivos de control, seguridad e iluminación. Esto abre oportunidades de crecimiento, al trabajar en equipo y con estrategias de ahorro y eficiencia para lograr un retorno de la inversión, además de un confort de cinco estrellas para los usuarios.

Objetivos de la administración de energía

  • A la hora de emprender un proyecto hotelero, deberán tomarse en cuenta los siguientes factores:
  • Satisfacción del cliente
  • No impactar el confort del huésped
  • Decisiones de huésped interactivas, en las que pueda elegir opciones como no molestar, aseo de cuarto, control de iluminación, temperatura, etcétera
  • Minimizar los tiempos y los costos de operación
  • Extender la vida útil del equipo
  • Personal más eficiente
  • Alertas de mantenimiento para responder antes de que el huésped presente quejas

Fuente: Mundo HVAC&R

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