Cambio climático Medioambiente

Colombia contra el cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que afecta a todo el mundo. Colombia es uno de los más países más perjudicados, por lo que se unió a México y otras naciones para afrontar esta problemática y crear nuevos lineamientos energéticos para el sector de la edificación sustentable

Redacción, con información de César Ruiz

La industria HVAC en Colombia es un sector en constante desarrollo y vinculado fuertemente con la edificación sustentable. Esto lo sabe César Ruiz, gerente de Setri Sustentabilidad e ingeniero mecánico especializado en mercadeo estratégico, quien cuenta con más de 25 años en la industria de las áreas de proyectos, servicios y soluciones en temas de optimización. El panorama en la industria HVAC “lo trabajamos en conjunto con la edificación sustentable; sin embargo, ha avanzado en el tema de eficiencia gracias a la inclusión en el mercado de proyectos sustentables y a la disciplina que nos brindó la edificación sustentable. Eso nos profesionalizó mucho, la industria ha empezado a trabajar gracias a la abundancia que tenemos en algunas ciudades de Colombia”, comenta.

Las expectativas que tiene este país son muy prometedoras, ya que esperan seguir creciendo y, por lo mismo, recientemente implementaron una iniciativa de cumplimiento obligatorio en las cinco principales ciudades de Colombia. Este proyecto contiene dos lineamientos en términos de eficiencia energética y de construcción. “En todas las ciudades eso permite que todo sea mucho más eficiente en cuanto al consumo de agua y energía. La expectativa es que el sector HVAC siga creciendo de manera eficiente en cuanto al consumo energético”, comenta Ruiz.

Debido a todos estos cambios, Colombia ha decidido tender redes importantes con México y otros países de América Latina. Esta conexión obedece a lo similares que son en cuanto a las soluciones que brindan para la industria HVAC, ya que son muy parecidos en cuestiones geográficas y climatológicas. Muchos países se encuentran bajo el clima tropical, “hay ciudades muy calurosas y otras que son muy frescas, de tal manera que se pueden aprovechar las bondades de la ventilación natural y usar racionalmente los sistemas HVAC. Eso hace también que podamos unir fuerzas para trabajar y tener soluciones para la realidad de nuestras geografías”, afirma el gerente de Setri Sustentabilidad.

Actualmente, Colombia se encuentra realizando investigaciones en conjunto con los demás países de Latinoamérica para mantener a los equipos, soluciones e investigaciones orientadas únicamente en el continente. Existen países que tienen condiciones de confort bastantes limitadas como en el caso de Estados Unidos, o muy diferentes como Brasil, pero la mayoría de las naciones latinoamericanas tienen un clima más flexible y con opción a ser más eficiente.

La gran diversidad de ecosistemas que tiene Colombia lo mantiene en una postura defensiva. Esto se debe a que ocupa el tercer lugar en vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático. “Ya no sólo es una cuestión de compromiso, nosotros estamos encabezando la lista, si no se hace algo diferente vamos a salir perjudicados”, afirma Ruiz.

Es por esta razón que el país sudamericano mantiene una investigación acerca de los efectos adversos del calentamiento global, y cuando logra avances sustanciales los comparte con otros países para que también contribuyan. Así pues, está enfocado en soluciones más eficientes y que ofrezcan impactos considerables, sin que esto signifique incurrir en gastos económicos excesivos, ya que son difíciles de conseguir.

La relación que mantiene el concepto de edificios sustentables con la industria HVAC en Colombia es enorme y responde a que 60 por ciento de su población vive en un clima tropical con temperaturas promedio de 27 grados Celcius, por lo que se requiere utilizar equipos de aire acondicionado. El otro porcentaje habita en ciudades más templadas, donde no es tan importante utilizar estos sistemas. En ciertos niveles de ocupación, sin embargo, hay una necesidad específica de calor en el ambiente interior, lo cual requiere el uso de calefacción. “Esto es muy importante –dice Ruiz–, porque muchas veces el sistema HVAC tiene un peso en el consumo energético, y además está relacionado con el efecto invernadero; básicamente, esto es fundamental para que estos sistemas funcionen perfectamente”.

Luego, al ser un país en vías de desarrollo, no cuenta con grandes recursos, por lo que es necesario soluciones para el tema de construcción de vivienda, ya que las personas están pidiendo condiciones mínimas de confort para que puedan descansar mejor y ser más productivos en sus actividades, señala Ruiz. Todo esto es un punto fundamental en el desarrollo y la sostenibilidad.

Por un lado, Colombia mantiene relaciones con otros países para cubrir sus necesidades de tecnología, ya que tienen relación con ASHRAE, además de compañías americanas, latinoamericanas y europeas. Por otro lado, está desarrollando sistemas de certificación para la vivienda, con los cuales se califica y certifica a las edificaciones y viviendas individuales. Además, el país trabaja muy de cerca con los brasileños, quienes brindan consejos para la construcción sustentable. En el caso de la relación con México, ésta se debe a que tiene lineamientos muy avanzados y desarrollados en el programa de Aceleración de Eficiencia Energética.

En definitiva, Colombia se está preparando para enfrentar de una mejor manera el cambio climático. Ya sea con nuevos lineamientos en términos de eficiencia energética y de construcción o mediante sus diferentes relaciones con otros países para complementar sus conocimientos. Así, este país sudamericano está comprometido a mejorar sus proyectos, por lo que busca lograr avances en sus investigaciones y colaborar con otras naciones en la lucha contra el cambio climático.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top