Negocios Publirreportaje

¡Opteon™ la mejor alternativa ya está en México!

Preocupado por el cambio climático y el medioambiente, Chemours desarrolla alternativas en gases refrigerantes HFO’s para la industria automotriz. Esta tecnología ambientalmente amigable, además, ha conducido a la empresa a ofrecer soluciones para la industria del aire acondicionado y la refrigeración

Redacción, con información de Chemous

La línea Opteon™ nació como una alternativa para el sector automotriz que buscaba candidatos que pudieran cumplir con los requisitos de la Directiva MAC Europea, la cual pedía que los nuevos vehículos utilizaran refrigerantes de bajo Potencial de Calentamiento Global (PCG).

En un inicio, el CO2 era el fluido refrigerante que estaba compitiendo en la industria con un Potencial de Calentamiento Global (PCG) factor 1. Más tarde se logró desarrollar el HFO-1234YF con un factor de PCG menor a 1. Con este producto, sin embargo, se han logrado cambios menores en los sistemas actuales.

El HFO-1234YF comenzó a utilizarse en vehículos nuevos a partir de 2007. Los HFO’s están basados en una molécula llamada HidroFluoro-Olefina (HFO), compuesta por Hidrógeno, Fluoro y olifina. Su PCG, por otro lado, es muy bajo en comparación con los Hidrofluorocarbonos (HFC’s). Actualmente, este fluido refrigerante cumple con todas las normas del sector automotriz y ha sido aprobado por los fabricantes de automóviles.

Chemours comenzó el desarrollo de productos basados en HFO’s para otras aplicaciones y sectores industriales. El Opteon™ XP10 (R-513A), por ejemplo, es ideal para refrigeración comercial e industrial en media temperatura, sistemas de cascada y enfriadores de agua, ya sea en equipo nuevo o retrofit.

Asimismo, el Opteon™XP40 (R-449A) está indicado en sistemas comerciales e industriales de expansión directa en baja y media temperatura, tanto en equipos nuevos como existentes.

Mientras que el Opteon™XP44, por su parte, es utilizado en sistemas de transporte de media y baja temperatura en equipos nuevos y existentes.

El Opteon™ XP10 (R-513A) es una mezcla azeotrópica de refrigerante basado en el HFO-1234YF. Su PCG es cercano a 600, por lo que se trata del refrigerante con PCG más bajo de la serie XP; además no es inflamable. Es un refrigerante muy cercano en rendimiento y propiedades al R-134a, y compatible con la tecnología de sistemas que utilizan este último. Actualmente, cualquier aplicación del R-134a es una oportunidad para hacer el retrofit a XP10, y pasar así a una opción con menor PCG.

El Opteon™XP40 (R-449A), a su vez, es un reemplazo de refrigerante para los HCF’s R-404 A, R-507, R-407A y R-22, en equipos nuevos y retrofit. Esta nueva sustancia tiene un PCG de 1,282, lo cual representa una reducción de 67 por ciento en comparación con el R-404A. Asimismo, proporciona un consumo de energía de 8 a 12 por ciento más bajo que el R-404A y el R-507.

El Opteon™XP44 (R-452 A) se trata de un reemplazo de refrigerante para R-404A y R-507 en equipos nuevos y retrofit. Su PCG es de 1945, mucho más bajo en relación al R-404A y R-507A, cuyo Potencial de Calentamiento Global es de 3943 y 3985, respectivamente. Esta alternativa ofrece un ajuste cercano a la temperatura de descarga del compresor y el caudal másico de R-404A y R-507, lo que elimina la necesidad de ajustes TXV.

Proyectos en México

El primer retrofit en México para una cámara de conservación de verduras fue realizada con R-404A para Opteon™XP40 en media temperatura. Los resultados observados fueron asombrosos, pues se tenía compatibilidad en aceite y sellos, por lo que no fue necesario hacer modificaciones al equipo. La cámara presentó una mejora en la eficiencia de 12 por ciento; ambientalmente, además, se observó un PCG 65 por ciento más bajo en comparación con el R-404A. En este caso en particular, el cliente obtuvo un retorno de inversión en 10 meses debido a un ahorro energético de 12 por ciento.

En 2016, la demanda de HFO-1234YF para la industria automotriz mexicana creció tres veces en relación al 2015. En el sector de la refrigeración y aire acondicionado, a su vez, las ventas se incrementaron casi 10 veces con Opteon™ XP40. A medio año de su lanzamiento oficial en México ya se han registrado diversos casos de éxito y proyectos funcionando con este producto. El crecimiento ha sido muy acelerado, por lo que Chemours está preparado y consciente del gran reto que le espera. Es el comienzo de la nueva línea de HFO’s.

Entre las mejores inversiones de Chemours en 2016 estuvo la de una planta de HFOs, ubicada en Texas, que triplicará la producción de Opteon™, ya que la empresa prevé que este refrigerante será el futuro de la refrigeración. Se trata de un producto muy sencillo de usar, el cual cuenta con la aprobación de distintos fabricantes de equipos y, en algunos casos, no implica cambios en los sistemas, ya que las modificaciones son mínimas y no requieren gran inversión. Por último, alrededor de 200 países firmaron recientemente una enmienda para limitar el uso de gases que contribuyen al efecto invernadero, en una búsqueda por combatir el cambio climático.

Chemours, siempre a la vanguardia, ya ha comenzado la comercialización de la línea de productos Opteon™ para uso en aplicaciones como refrigeración, aire acondicionado, espuma aislante y recuperación de calor residual. Con esto, se coloca como el proveedor más grande de HFO’s a nivel mundial y el distribuidor con el mejor portafolio de este tipo de productos en México. Es fundamental que todos los interesados trabajen para cumplir con los objetivos de sustentabilidad para garantizar soluciones rentables sin limitar el comercio mundial.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top