Estudiantes de baja california crean app para monitoreo de cámaras de refrigeración

Estudiantes de la carrera en Electromecánica Industrial del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de La Paz, Baja California Sur, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), diseñaron una nueva App para sistemas operativos Android, Coolnalep, que permite conocer el estado de las cámaras de refrigeración de la industria alimentaria.

Coolnalep es un Sistema de Análisis y Diagnóstico de Fallas, conectado por bluetooth a una serie de sensores que detectan pérdida de gas, irregularidades en el compresor, abanicos de evaporación del refrigerador, taponamiento del serpentín del evaporador por escarcha y problemas con el suministro de energía eléctrica en cámaras frías. Estas fallas son enviadas por medio de mensajes de texto o voz que indican al usuario cuánto tiempo dispone para solucionar el problema antes de que los perecederos pierdan su vida útil.

Para poder desarrollar esta App, los estudiantes realizaron una investigación acerca de los componentes y funcionamiento de cámaras frías, con el propósito de conocer en dónde debían instalarse los sensores que detectan las  irregularidades.

El proyecto obtuvo el primer lugar en el Premio Emprendedores y Prototipos Santander-Conalep 2016 en la categoría Prototipos Tecnológicos. De momento, la App será probada en automóviles para detectar fallas en su funcionamiento y corroborar niveles de aceite, agua y temperatura.

Fuente: Conacyt Prensa

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba