Negocios Personalidad

Al frente del cambio en ChemoursTM

Como nuevo presidente y director del negocio de fluoroproductos para América Latina, Gerardo Familiar busca dar continuidad a la tradición de la empresa de mejorar la calidad de vida de las personas. Uno de sus objetivos primordiales es atender las necesidades de sus clientes para crecer y transformarse integralmente y de manera conjunta

Glenda López

Con el entusiasmo y empatía que le caracterizan, Gerardo Familiar habla acerca de la situación y cambios que afrontará Chemours en todas sus unidades de negocio. México, afirma, es un mercado de suma importancia, ya que ofrece grandes oportunidades de crecimiento. Destaca, además, que dentro de la empresa trabajan algunos mexicanos, quienes viajan alrededor del mundo y ponen muy en alto el nombre del país.

Esta compañía está especializada en soluciones químicas para diferentes industrias, como la Automotriz, Pinturas, Electrónica, Telecomunicaciones, Minería, Aire Acondicionado y Refrigeración, entre otras. Como nuevo presidente, una de sus primeras tareas será la búsqueda de nuevas inversiones para otras plataformas de negocios, con el fin de consolidar las transformaciones que impulsa actualmente la empresa. Otro de sus objetivos es la redefinición del portafolio de negocios y la superación de los números del año pasado.

Familiar inició su trayectoria hace más de 15 años como vendedor técnico en DuPont en el área de fluoroproductos. Expresa que ha sido una “experiencia enriquecedora” entender a detalle cómo funciona la industria, los productos que fabrican y las preocupaciones de clientes en general.

“He tenido la oportunidad de que mi carrera camine ahora con Chemours. Estuve como líder en México y Centroamérica, donde desarrollé varios negocios. Hace seis años tuve la oportunidad de ser transferido al corporativo de Chemours en Wilmington, Delaware, para manejar las divisiones de fluoroproductos y fluoroquímicos en ambos países”, detalla.

Desde el comienzo de su carrera profesional, comparte Familiar, ha tenido valores muy bien cimentados, como el respeto al medioambiente o el reconocimiento del esfuerzo y trabajo de los profesionales que integran la industria, entre los que incluye a colegas y colaboradores cercanos: “Chemours tiene valores corporativos con los cuales estoy muy alineado, como lo es el de Centrado en el Cliente, por lo que continuaré trabajando en mantener cercanía con ellos y con nuestros socios comerciales”, comenta.

En Chemours desarrollamos productos y soluciones innovadoras a través del poder de la química, trabajando mano a mano con nuestros clientes para mejorar la calidad de vida de las personas y enfrentar los retos de la industria

Consciente de los retos que afrontará en su nuevo cargo, el alto ejecutivo asegura que es un buen momento para continuar con la transformación de la empresa. Explica que existe un plan de transformación de cinco puntos, que aborda temáticas como reducir costos estructurales, optimizar el portafolio, posiciones en el mercado, inversiones y mejor organización la optimización de costos y organización interna. Agrega que los próximos años serán decisivos, ya que el plan implica un mayor acercamiento con clientes y socios comerciales, quienes han sido parte imprescindible del éxito de la empresa desde hace año y medio, cuando Chemours se separó de DuPont.

Con respecto a la postura que adoptarán frente al cambio climático, Familiar afirma que han comenzado a impulsar acciones muy concretas: “Por un lado, están los compromisos que establecen los protocolos de Kyoto y Montreal, y que regulan los ODP’s (Ozone Depletion Potential) y el calentamiento global. De alguna manera, nos encontramos en medio de un proceso de eliminación de ciertos productos con HCFC’s para asegurar el cumplimiento de estos acuerdos en las fechas establecidas. México lleva varios años en esta transición, siguiendo a los países más desarrollados”.

Añade que luego de que se firmaron nuevos convenios mundiales, Chemours ha buscado la manera de implementar medidas adicionales que aporten más beneficios al planeta, siempre bajo el entendimiento de las emergencias climáticas. Por esta razón, destaca, desarrollaron OpteonTM, una marca de refrigerantes que cumplen con todas las regulaciones y requerimientos en materia medioambiental.

“Caminamos de la mano con la industria y distintos países para asegurar que las tecnologías en innovación existan, y así poder ayudar al cuidado del medioambiente y la evolución del sector. Sé que tenemos la capacidad para satisfacer la demanda, de ahí la necesidad de invertir en una nueva planta de 230 millones de dólares en Corpus Christi, Texas, para asegurarnos de que esa oferta de producto esté disponible y la industria no sufra”, comenta Familiar.

En relación a los refrigerantes alternativos que han lanzado al mercado para reemplazar los HFC’s, calcula que para 2017 cerca de 40 millones de automóviles operarán con ellos a nivel mundial, mientras que para 2020 el número podría ascender a los 140.

Chemours, indica Familiar, ha invertido en las diferentes partes de la cadena de valor de la industria, así como en la capacitación de clientes sobre cómo manejar y utilizar estos nuevos productos: “Tenemos una cadena de distribución muy fuerte y leal con la que trabajamos de la mano, y ofrecemos capacitación directa a clientes, con el fin de asegurarnos de que cuenten con el mejor balance costo-beneficio”.

El director enfatiza que los desafíos no provienen únicamente del exterior, sino que también impactan al interior. Una de las metas, explica, es seguir desarrollando al talento que trabaja en Chemours, ya que parte de sus valores corporativos son el respeto a la personas y al medio ambiente, así como también seguridad a sus empleados y clientes, por lo que el elemento humano es muy importante.

Estas características, menciona, han mantenido fuerte a la empresa históricamente. Prueba de ello es el enfoque que tiene la empresa para desarrollar a sus empleados, sus habilidades y conocimientos al máximo, con el objeto de construir una carrera próspera dentro de las distintas áreas de la compañía.

A corto plazo, comenta Familiar, la meta es reinventarse para ser una empresa química de alto valor, más ágil y sencilla que entienda mejor a sus clientes, por lo que es imperativo asegurarse de tener empleados bien capacitados. Chemours, subraya, es una empresa valuada en alrededor de 6 mil millones de dólares, con más de 8 mil empleados a nivel mundial, 35 plantas de producción, 33 localidades, oficinas y centros de distribución, 10 centros de investigación y desarrollo.

“Estamos creando estructuras enfocadas a diferentes mercados, por lo que hemos reorganizado algunas áreas para comprenderlos más a detalle, así como las tendencias para brindar mejores soluciones. Esto es lo que nos ayuda a pensar en lo que viene, es decir, facilitar soluciones para beneficio y bienestar de las personas, y trabajar de la mano con clientes en diferentes países”, recalca.

En esta nueva etapa profesional, el nuevo presidente expone que mantener el balance es muy importante: “En el ámbito profesional, soy un fiel creyente del trabajo en equipo y en aprender de la gente que está a tu alrededor. Después de seis años viviendo fuera del país, vengo a ser un grano de arena más del gran equipo de Chemours México”.

Fuera de la compañía, su vida personal es también muy similar: “Creo mucho en el respeto a la gente y en los altos niveles de ética. Me apasiona la innovación y compartir estos valores me da la oportunidad de estar cerca de mi familia, al tiempo que continúo con mi crecimiento profesional”, afirma Familiar.

Su compromiso, remata, va más allá de su labor en Chemours, pues está convencido de que es fundamental aportar algo al país en el que uno vive. Prueba de ello, expresa con una gran sonrisa, es el hecho de trabajar para esta compañía, líder en la industria química en el mundo y en México, y la cual trabaja todos los días en la creación de soluciones innovadoras para brindar a las personas una vida mejor.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top