Procesos industriales sustentables contra el cambio climático

Bob Young, un investigador de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, impartió en noviembre la conferencia Sustentabilidad y el Ciclo de Vida del Producto, organizada por la División de Ingeniería Mecánica e Industrial para conmemorar el 80 aniversario del Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Young destacó que el cambio climático afecta a todo el mundo por igual, y que la opción para enfrentarlo, agregó, es que los habitantes de todos los países tomen conciencia sobre los daños que causan la emisión de contaminantes y la explotación de recursos no renovables, entre otros factores que dañan a la biodiversidad del planeta.

El académico dijo que sociedad e industria deben mejorar conjuntamente la calidad de vida, por lo que propuso desarrollar un sistema sustentable basado en evidencias científicas confiables. Entre sus  propuestas destacan el recurrir a acciones y principios de prevención, como la implementación de eficiencia energética y tecnología mejorada, generar procesos industriales sustentables durante el diseño, fabricación, tiempo de servicio y vida útil del producto. También propuso usar tecnologías que involucren cero desperdicios y transformar todos los materiales posibles de las mercancías, con el objetivo de que duren más tiempo, poder reutilizarlas y evitar la producción de más basura.

El académico resaltó que, de lograr esas acciones, las empresas, empleados, usuarios y el medio ambiente obtendrían grandes beneficios, como ahorros económicos y de energía, lo que disminuiría la cantidad de desechos o las complicaciones regulatorias y de riesgos.

Fuente: Gaceta Digital No. 16 de la Facultad de Ingeniería

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba