Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

El lado sustentable de la cerveza

Heineken ha definido una estrategia de sustentabilidad basada en diversos pilares. De esto habla Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social

Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social para Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, relata que la compañía es una empresa que históricamente tiene 125 años de existencia, durante los cuales han hecho de la sustentabilidad parte de su ADN.

“Desde sus líderes, la compañía siempre ha tenido una visión muy responsable e, históricamente, han trabajado detectando las necesidades que la comunidad donde operan y el empleado tienen. Cuando nace Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, en 2010, la fusión de estas dos empresas, muy similares en cuanto a valores, responsabilidad social y sustentabilidad, se crea un vínculo perfecto para continuar con esos principios”, describe Brambila.

Desde su perspectiva global “Brindando un Mundo Mejor”, Heineken ha definido una estrategia de sustentabilidad basada en diversos pilares: energía, reducción de emisiones, agua y refrigeración, además de protección del agua, reducción de emisiones de CO2 y abasto responsable, que tienen que ver con la parte sustentable del producto y que les ha permitido, por caso, reutilizar aquellas botellas que llegan a contener líquidos o productos nocivos, mediante maquinaria que se encarga de procesarlos para generar un nuevo envase. También hay otros objetivos vinculados con la responsabilidad social corporativa o con desarrollo comunitario, así como con el consumo responsable y el consumo inteligente.

De estrecho vínculo con la sustentabilidad, el cuidado del agua es un objetivo permanente dentro de las estrategias de la cervecera. Mucho se debe al estrés hídrico en que operan 23 de sus plantas, cuatro de ellas en México, incluida la de Monterrey, donde la demanda de agua es superior al abasto disponible.

Es por ello que han buscado cumplir con metas claras definidas desde hace un par de años y que se extienden hasta 2020.

En México, cumplimos desde 2014 con el objetivo de reducir nuestro consumo de agua en la producción de la cerveza. Ahora rondamos los 3.3 litros; sin embargo, la meta es más agresiva: 3.1 litros de agua por litro de cerveza producido, meta que buscan alcanzar antes de concluir 2016″

“Lo que sucede –abunda– es que, del ciento por ciento del agua que utilizamos, dos terceras partes las regresamos a través de tratamiento del agua. Entonces, sólo la otra tercera parte se va en el producto, porque la cerveza es 92 por ciento agua y cierta parte se pierde en la evaporación. CM/Heineken México tiene el compromiso de regresar esa tercera parte a través de otro tipo de proyectos con la comunidad, para que lo que se incluya en el producto se pueda regresar al medioambiente. Esto se hace a través de proyectos de reforestación, recolección de agua de lluvia, pozos de filtración, dependiendo de la zona y de cuáles son las posibilidades más factibles”.

La gerente de Sustentabilidad de CM/Heineken México explica que cuando el suelo no tiene las propiedades de infiltración, los técnicos dicen que “se pierde”, no porque ya no exista, sino porque el agua, al caer, se evapora y no puede llegar a los mantos acuíferos, por lo que no puede purificarse. En este sentido, la reforestación permite recuperar los suelos a través de los árboles y de la vegetación adecuada, como plantas y matorrales, para que el suelo permanezca y tenga las propiedades suficientes para hacer la infiltración del agua y así continuar con el ciclo.

La representante de CM/Heineken México refiere que Monterrey es una planta que se encuentra en un estrés hídrico, por ello ha tenido que definir de qué cuenca deben surtirse. Y, en este caso, optaron por el río San Juan. “En Monterrey se decidió que la mejor zona para trabajar es Parque Nacional Cumbres. Posteriormente se definió qué se puede hacer porque hay muchos proyectos con los que se puede regresar el agua a los mantos acuíferos. Después de varios estudios, se decidió que lo más eficiente es la reforestación, porque lo que sucede en el ciclo natural del agua es que cuando llueve, el agua cae al piso e idealmente el suelo infiltra con las rocas y los minerales, etcétera, por lo que el agua se filtra, se purifica y llega a los mantos acuíferos y luego a través de pozos la volvemos a sacar y la usamos para las casas, la empresa, regar los parque etcétera”, comenta. Por este motivo, en el marco de sus 125 años, CM/Heineken México anunció la reforestación de 1 mil 300 hectáreas en el Parque Nacional, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la (Comisión Nacional Forestal) Conafor.

Este mismo proyecto se vive para las otras cuatro plantas: Monterrey, Guadalajara, Toluca y Tecate. Además, existen tres proyectos más en Monterrey, Guadalajara y Toluca, que se surten de la cuenca de Lerma y Chapala y, por último, el proyecto de Tecate que se surte de la cuenca del río Colorado.

Respecto al tratamiento del CO2 tienen metas anunciadas, en lo tocante a producción, en refrigeración y en distribución y esas son 40-50 y 20 %, respectivamente, y sobre ese se pretende ir haciendo proyectos para mejorar los procesos, en cuanto a la reducción de emisiones para cambiar maquinaria y que sean más eficientes en energía, establece.

Otro compromiso que tienen como compañía es que de aquí a 2020, dos terceras partes de la energía eléctrica va a provenir de fuentes renovables. Asimismo, anunciaron su inclusión en el grupo de las 100 empresas a nivel mundial que están impulsando la economía circular. Así, el compromiso como compañía de aquí a 2020 es que su energía eléctrica va a provenir de fuentes renovables.

La sustentabilidad y la responsabilidad social no nada más es tenerlo, si no que es parte de la estrategia de la compañía y de cómo hacemos y cómo queremos hacer negocio”

Asimismo, refiere que la sustentabilidad y la responsabilidad social no nada más es hablar de ello y mantenerlo, sino desempeñarlo activamente, como parte de la estrategia de la compañía: “Si la responsabilidad social o de sustentabilidad es algo bueno por tener, es más que ver qué vas a hacer para durar otros 25 años más”.

Finalmente, comenta que «tenemos una historia en donde siempre hemos hecho negocio de la forma más sustentable en el momento en el que estamos y entiendo necesidades y realidades. Lo que ha pasado es que se ha institucionalizado la práctica. Quizá antes las diferentes áreas tenían otros proyectos y ahora lo que está pasando es que tenemos una estrategia global, y o que nos permite esto es tener un impacto mayor o real”.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top