Noticias Tendencias

Tiendas inteligentes, próximo paso para retail

Danfoss presenta una opción inteligente que permite al sector retail obtener excelencia operativa

[dropcap]E[/dropcap]l consumo de energía es uno de los costos más altos para el sector de  supermercados, pues los productos perecederos requieren de un adecuado y constante suministro de aquélla. Pensando en una solución, la compañía Danfoss ha proyectado el concepto Smart Store, cuya meta es que el gasto de energía de las tiendas se reduzca a cero e, incluso, que las tiendas suministren más energía de la que utilizan.

“Con soluciones inteligentes e integradas para compresores, vitrinas refrigeradas, cuartos fríos, HVAC, iluminación y redes externas, podemos ofrecer ahorros de energía de hasta 50 %”, asegura Henrik Schurmann, vicepresidente para Danfoss Food Retail.

Explica que uno de los primeros lugares para provocar un ahorro de energía está en el paquete compresor, pues normalmente puede llegar a consumir hasta 50 % de energía de una tienda.

La compañía asegura que, basados en estudios, los compresores necesitan correr a toda velocidad sólo 10 % del tiempo en activo para satisfacer la demanda de refrigeración. Después, pueden mantener una velocidad más baja. En este sentido, Danfoss cuenta con convertidores de frecuencia y optimización de la presión de succión, para ahorrar hasta 30 % de los costos en energía. “Mediante la adición de recuperación de calor para el paquete compresor, el ahorro puede ser aún mayor”, establece.

Esto deja un depósito de energía sin explotar, la cual, según las expectativas de la empresa, puede ser utilizado para la calefacción del local, para proveer de agua caliente o alimentar a la red de energía local donde se ubica la tienda. “Nuestra solución Smart Store busca aprovechar el calor sobrante mediante su recuperación. El ahorro de energía que pretendemos tiene un retorno normalmente en menos de un año”.

Smart Store ahorra energía dentro y fuera de la tienda

El concepto de Smart Store incluye varias características que reducen significativamente el consumo de energía de vitrinas refrigeradas y congeladores. “Los controles electrónicos del evaporador y las válvulas ahorran mucha energía, ya que la inyección de refrigerantes a los casos individuales y congeladores se miden en función de la demanda real en cualquier momento. La función se llama recalentamiento adaptativo y puede ahorrar 12 % en los costos de energía”, asegura Schurmann.

También, reflexiona sobre el aumento de la eficiencia energética dentro de la tienda, pues no es la única manera de lograr un ahorro de costos y soluciones amigables con el ambiente. La flexibilidad en la demanda de energía –o la integración de redes inteligentes– es también parte de la solución. Según estimaciones de la empresa, la carga del compresor en los supermercados puede liberar de 60 a 80 % la capacidad de enfriamiento de hasta 20 minutos en las rejillas específicas solicitadas.

“La seguridad alimentaria siempre viene en primer lugar cuando hablamos de desconexión de carga. Se requiere un control extremadamente preciso y fiable de todos los equipos de refrigeración para sacar a los compresores por cualquier cantidad de tiempo”. Del mismo modo, el vicepresidente de la marca europea afirma que “nuestra solución Smart Store pone primero la seguridad y permite la interacción con la red eléctrica para lograr un perfecto equilibrio entre el consumo de energía de la tienda y las demandas del dueño de la red”.

Sistemas de CO2 con recuperación de calor

La refrigeración de los supermercados ha estado en el centro de atención ambiental por varios años. Los índices de fuga de sus sistemas representan una grave amenaza para el clima, hasta 30 por ciento. La regulación rigurosa en Europa, y más recientemente en Estados Unidos, ha introducido la reducción gradual del uso del HFC convencional. Entre las alternativas de refrigerante, el CO2 se perfila como una de las soluciones más eficientes y amigables con el medioambiente.

“En el desarrollo de Smart Store hemos tenido un ojo favorable en soluciones de CO2 durante muchos años. Si bien parte de la industria ha rechazado el dióxido de carbono debido a sus altos niveles de presión y los relativamente altos costos de inversión, hemos buscado nuestras actividades de desarrollo para demostrar que este compuesto no es el ʻpatito feo’, sino una alternativa muy atractiva, con una alta eficiencia, especialmente cuando se combina con recuperación de calor”, según lo establece Schurmann.

Hasta ahora, más de 7 mil sistemas transcríticos CO2 de Danfoss están funcionando en los supermercados europeos, y en los próximos años se espera un desarrollo similar en EU, después de la aplicación del nuevo Reglamento. Además, las tecnologías innovadoras abren oportunidades para la aplicación de CO2 en climas cálidos y cada vez con mayor eficiencia.

Pensando en el futuro con el big data

El big data abre un nuevo mundo de oportunidades para los minoristas de alimentos, a fin de mejorar costos de control y unidad, que impulsan el cambio en los modelos de negocio y entregas. En un estudio realizado por McKinsey, se observó que los minoristas pueden mejorar los márgenes operativos hasta 60 % mediante el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos, desde la planta hasta las instalaciones técnicas.

En este sentido, el directivo de Danfoss ataja que “con nuestra solución Smart Store queremos inspirar a los minoristas a utilizar grandes volúmenes de datos, no sólo para mejorar la experiencia del comprador, sino también para asegurar un rendimiento óptimo de las instalaciones del almacén y aparatos”.

Asimismo, añade que la integración de datos y la conectividad permiten una total transparencia en las tiendas, con oportunidades para los puntos referidos entre otros comercios, mejoras continuas, servicio remoto y el mantenimiento predictivo. “Smart Store ofrece servicios entregados electrónicamente (EDS, por sus siglas en inglés) para optimizar la operación diaria y liberar recursos en el almacén y la gestión de la cadena”.

Respecto a esto último, refiere que el EDS asegura que el ahorro de energía se mantenga a través del constante monitoreo. Además, ofrece una plataforma confiable para la optimización y el control de la seguridad alimentaria. El servicio es remoto, por lo que no requiere ninguna acción en el sitio.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios