Negocios Tendencias

Modelo predictivo, ahorro preciso

¿Qué ventajas ofrece BIM para los sistemas HVAC?

Más que una proyección en 3D, lo que desea la proyección y maquetación para construcciones BIM es hacer más eficiente y preciso no sólo el uso de materiales, sino hacer una valoración íntegra del proyecto a desarrollar. Ello incluye al sector HVACR, para el que puede ofrecer beneficios, como determinar la posición del aire acondicionado, a fin de predecir errores a futuro

Por Ipanema Guzmán / Imagen: cortesía Autodesk

El modelado de información para construcción Building Information Modeling (BIM) es una herramienta de programación por computadora que contempla diversos procesos dentro de una edificación, para generar un modelado 3D, con el que se desea proporcionar información y mejorar la colaboración entre las diferentes partes que participan en un proyecto de construcción (arquitectos, despachos de diseños, instaladores, ingenieros estructurales, sustentabilidad, aire acondicionado, entre otros), para posteriormente pasarlo a la etapa de construcción y operación.

Carolina Fong Guzzy, especialista Técnico para el Área de Infraestructura en Autodesk, comenta que el sistema nace a raíz de tener más información sobre un proyecto antes de construirlo, pues así como hubo un avance entre dibujar a mano y comenzar a utilizar las herramientas computacionales para el diseño arquitectónico, las necesidades actuales requieren un modelo más evolucionado y que, además, pueda proporcionar información no sólo respecto a materiales de cuantificación, sino también de métodos de construcción.

En este sentido, BIM surge de la adquisición que hizo Autodesk a la empresa Grevit (empresa de software). “Cuando se hizo esta adquisición, existían varios software de modelado en 3D, pero no tenían mucha información; entonces, para diferenciar este término, se creó este modelo, el cual es toda una metodología alrededor de los procesos y el tema de colaboración entre las diferentes partes”, aclara Fong Guzzy.

Ventajas del BIM

  • Reducir tiempos de instalación y tiempos muertos durante el desarrollo
  • Permite a los desarrolladores contar con información instantánea sobre las características de cualquier equipo, como chillers
  • Permite optimizar el uso del espacio

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Carolina Fong Guzzy (CFG): El objetivo principal es generar este modelo en 3D con más información sobre materiales de cuantificación, procesos de construcción y sustentabilidad, para generar beneficios tanto en costos como en tiempo. Cuando se cuenta con un modelo en 3D antes de ir a la construcción, se tiene mucha más claridad en los materiales y los tiempos que se van a necesitar. Esto reduce los costos de construcción porque se compra realmente el material que se necesita, sin excedentes ni sobrantes; se revisan costos y los procesos se hacen más eficientes.

Antes, se colocaban los planos en 2D y si al llegar al sitio se veía que aparecía un imprevisto en el predio, tenías que modificar todo el proyecto; de igual forma, si aparecía algo en el plano que no estaba en un principio, se hacía la modificación pero no había forma de informar a los demás involucrados. Gracias a lo que se puede hacer con esta tecnología, si se llega a la obra y hay una interferencia que no estaba contemplada, se modifica en el modelo en tiempo real, actualizándose del mismo modo a las demás áreas para que no haya un sobrecosto.

Otro ejemplo es que, antes, se calculaba aproximadamente en cuánto iba a salir la obra; sin embargo, con este formato se pueden precargar tanto el costo de materiales como del total de la obra; además de calcular los gastos que se van a llevar durante el proyecto. Prácticamente el BIM hace un presupuesto para que se prevenga todo y se puedan cuantificar los materiales; por ejemplo, se puede poner determinada cantidad de acero en los tabuladores y lo que hace el software es realizar la cuantificación final.

MH: ¿Cuál ha sido el desarrollo de los edificios a partir del modelado BIM?
CFG: Cualquier proyecto de infraestructura, además de edificios y comercios. Es un proceso que cada compañía debe de adaptar a sus necesidades y utilizar el software de 3D.

MH: ¿Qué ventajas o innovaciones ofrece para los sistemas HVAC?
CFG: En el sistema HVAC, además del modelado en 3D de todo el sistema de un hospital, un edificio o una casa, está el tema de la información que puedes aportar al proveedor de los ductos de aire acondicionado: qué modelo es, qué dimensiones tiene, dónde se puede colocar, etcétera. Otra ventaja es que ya tiene soporte para determinar y regular específicamente el aire acondicionado en lugares de estado crítico, como en hospitales, pues es importante que en las salas de operación el aire fluya correctamente para que los pacientes se recuperen sin ninguna complicación y sin bacterias causadas por el aire.

Ahora, gracias a las simulaciones podemos ver hacia dónde va a estar dirigido el aire; si el paciente está en una operación, el aire no le va a dar directamente, porque previamente, desde la construcción, ya fue simulado hacia dónde se van a dirigir las salidas para que el aire no se contamine. Con un sistema de modelaje se pueden evitar bacterias dentro de una sala de operación.

Del mismo modo, existen innovaciones en cuanto a sustentabilidad, ahorro energético, como de agua y aplicaciones de software, donde podemos analizar –de acuerdo con un área en específico– la precipitación que hay. El sistema te pide el uso de agua de lluvia que no estés consumiendo, tanto del sistema de agua potable como de la captada, entonces también se puede hacer ese cálculo de acuerdo con el área, por ejemplo: si quieres hacer un techo que recolecte agua de lluvia, BIM calcula el área y el software puede determinar cuánta agua estaría recolectando.

Generalmente se precarga la información que es relevante para el dueño del proyecto en el software, por ejemplo en el aire acondicionado, hacia dónde quieres que fluya el aire, cuál dirección es el mejor. Se precargan los datos relevantes (que es, de hecho, un requerimiento para los proyectos) y de ahí se hace el análisis del software para que se comparen y puedas decidir qué tan funcional está siendo o cuál es la mejor opción para tus necesidades.

MH: ¿El sistema tiene alguna relación con la automatización?
CFG: La automatización entra en lo que se está utilizando, sobre todo para la parte residencial y desarrollo comercial, que es la prefabricación gracias al software. Como ya tenemos todos los elementos en 3D modelados –vigas, muros, pisos– es ahí donde entra la parte de automatización en la construcción.

MH: Respecto al ahorro energético, ¿cuáles son las cifras que se dan con este modelo?
CFG: En este producto se puede modelar en 3D un edificio o casa y se pueden hacer análisis energéticos, desde solares, de viento, o de consumo energético, es decir, el software toma en cuenta las propiedades que se le proporcionen. Por ejemplo, si se tiene un edifico y al BIM se le informa que los vidrios y las paredes tienen un grosor determinados, el software toma en cuenta la ubicación del edificio y hace un análisis energético completo, en el que podemos hacer diferentes opciones, por ejemplo, colocar el edificio a cierto ángulo de inclinación, etcétera. Hacer el análisis y su posterior proyección ayudará a decidir qué orientación o qué diseño del edificio es más sustentable. Por otro lado, también está el tema de iluminación. El software nos ayuda a hacer un análisis de iluminación: dónde podemos ver el área completa del proyecto, qué partes están iluminadas naturalmente y qué partes se mantienen en iluminación artificial, y obtener esos análisis para el ahorro de energía.

MH: De las diferentes certificaciones que ya existen como LEED, BREEAM, ¿a cuáles apoya el sistema BIM?
CFG: Apoya a LEED, ya que tiene todo este tema de análisis energético y solar. Lo que hace el software es que saca cálculos para LEED y a partir de ello se puede poner el resultado energético. Por lo general, estas certificaciones tienen diferentes parámetros, si te indican que en el flujo de agua se pasa, se bajan los porcentajes, y lo mismo con la electricidad. No es que el software te saque la tabla, pero sí te da los resultados justos que se tienen que utilizar para alguna certificación. En general, no es que apoye o esté apegado a alguna certificación en específico, más bien, genera los datos que necesitas saber, para que se sepa qué certificación es la que más conviene a la edificación.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top