Medioambiente Ser verde

EarthCheck: un turismo mundial sustentable

Una certificación con sede en Australia parece poner un acento riguroso en el bienestar del ambiente

[dropcap]L[/dropcap]a industria turística es una de las actividades que cuenta con mejor reputación por parte de los usuarios; la idea de viajar y experimentar nuevas aventuras es una experiencia a la que la mayoría fascina.

La experiencia que ofrece la industria del turismo integra diversos factores como ningún otro sector, y no es para menos, el turismo no se limita a hoteles y restaurantes, sino que combina operaciones con empresas de transporte, alojamiento, entretenimiento, infraestructura comercial y muchas otras ramas tanto directa como indirectamente relacionada.

La industria de servicios turísticos representa un ingreso importante a México (cerca de 8 % del Producto Interno Bruto nacional). Al contar con más de 30 destinos considerados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y más de cinco patrimonios inmateriales de la humanidad, México representa uno de los países con mayor índice de turismo a nivel mundial.

Uno de los diferenciadores del turismo es que es una industria que nunca se detiene. Se encuentra operando durante todo el año, por lo que el consumo de recursos y de energía jamás se detiene. Este aspecto es fundamental para tomar en consideración. Si bien la versatilidad de horarios en la industria pudiera parecer un beneficio para el usuario, el impacto ambiental originado por la incesante actividad puede ser perjudicial. Esta cuestión ha derivado en la sustentabilidad de los espacios turísticos.

Además de ver la importancia ambiental, la sustentabilidad dentro del turismo representa un diferenciador en el mercado para las compañías que lo practican. Según una encuesta llevada a cabo por la Secretaría de Turismo (Sectur), 85 % de los participantes consideró muy importante saber cuáles son los destinos y prestadores que llevan a cabo actividades de protección al medioambiente. El turismo sustentable incurre en la economía, la sociedad y el medioambiente, por lo que factores culturales, naturales y financieros, se conjuntan para crear soluciones donde ninguno de los elementos mencionados sea opacado.

EarthCheck: destinos turísticos sustentables

Según Centro Urbano, la industria hotelera ha presentado un crecimiento significativo en el mercado en los últimos 10 años, los establecimientos de cinco estrellas crecieron 86.5 % y al cierre de 2014 se registraron 1 mil 266 hoteles. Afortunadamente, las cadenas hoteleras han considerado expandirse de manera sustentable trayendo con ello soluciones integrales.

Hay certificaciones de carácter internacional que promueven la sustentabilidad dentro de sus edificios, entre las que destacan Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE) o Living Building Challenge. Las tres procuran el aprovechamiento de los recursos y los materiales de la construcción de los edificios.

La efectividad de las certificaciones mencionadas es indiscutible. Sin embargo, hay una certificación especializada en el ámbito turístico llamada EarthCheck, que procura constantemente la gestión de mejores prácticas ambientales y sociales dentro del turismo.

De origen australiano, EarthCheck es una certificación basada en los principios de la Agenda 21 y que tiene presencia en proyectos de más de 70 países, donde ofrece servicios y productos relacionados con el diseño en la edificación sustentable. Entre los objetivos de esta metodología se encuentra la orientación de iniciativas sostenibles y de responsabilidad social y corporativa, al tiempo que se convierte en un apoyo de los gobiernos locales y desarrolladores en las primeras etapas de planificación y diseño en recintos, edificios e infraestructura relacionada.

El estándar EarthCheck utiliza una plataforma basada en el rendimiento y se apoya en una serie de indicadores de evaluación comparativa para las operaciones que incluyen:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero
  • Eficiencia energética, conservación y manejo
  • Gestión de agua potable y recursos de aguas pluviales
  • Conservación y gestión de ecosistemas
  • Gestión de los asuntos sociales y culturales
  • Ordenamiento del territorio y gestión
  • Calidad del aire y control del ruido
  • Gestión de aguas residuales
  • Manejo de residuos sólidos
  • Almacenamiento de sustancias perjudiciales para el medioambiente

Niveles de certificación EarthCheck

  • Bronce. Para obtener el nivel bronce de la certificación, la empresa debe registrarse en línea y llenar la base de datos durante 12 meses. Además, debe desarrollar políticas culturales, sociales y económicas con enfoque sustentable. Con la información recabada, la base de datos servirá como benchmark, donde se podrán crear líneas de base formadas con información regional
  • Plata. Tras recibir la certificación bronce, la empresa puede buscar el nivel Plata. Ésta se logra a través de una auditoría en la que un agente visitará las instalaciones del recinto, revisará la documentación, hará un recorrido y realizará una entrevista con el personal involucrado. Si todo coincide con la documentación, se obtiene la certificación Plata, la cual debe  renovarse cada año
  • Oro. El nivel Oro se obtiene al haber demostrado el compromiso de la empresa con la sustentabilidad durante cinco años, según lo establecido en las métricas de desempeño
  • Platino. El nivel Platino se obtiene bajo la misma estructura que el nivel Oro. No obstante, el plazo de exigencia dentro de la certificación aumenta a 10 años

[toggle title=»Ejemplo único en el mundo: Huatulco» state=»close» ]Huatulco es un desarrollo turístico ubicado en Oaxaca, que garantiza una experiencia única a los visitantes, quienes podrán sentir de manera personal los beneficios, adecuaciones y estrategias del primer destino EarthCheck en el continente americano.

Los esfuerzos sustentables de Huatulco comenzaron en 2005, cuando se convirtió en la primera comunidad turística sustentable de América. Este reconocimiento estuvo en constante monitoreo y cuidado al mantener los requisitos de sustentabilidad que la certificación señala.

En 2011 la comunidad oaxaqueña se convirtió en la primera en el mundo en obtener la certificación EarthCheck Gold, tras lograr seis certificaciones consecutivas. Sin embargo, no terminó ahí. Los esfuerzos del Gobierno mexicano apuntaban más alto, por lo que, con los debidos tratamientos y adecuaciones, se convirtió en el primer destino EarthCheck certificado Platino de América y el segundo a nivel mundial, en 2015.

La implementación de la evaluación EarthCheck en esta zona ha permitido el monitoreo de los consumos de agua potable y energéticos, así como generación de basura y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de toda la comunidad, en los que han integrado las mejores prácticas resultando en el aprovechamiento óptimo de los recursos y ahorros en éstos.

Como Destino Platino, certificado por EarthCheck, Huatulco ha ahorrado la suficiente energía como para mantener 24 mil 114 hogares mexicanos, al tiempo que ha reducido sus residuos lo suficiente para llenar 330 contenedores de transporte. En términos monetarios, este destino ha conseguido un ahorro promedio anual de 420 mil dólares, aproximadamente.

Huatulco, AlilaUluwatu, en Bali, y RadissonBlu, en Sidney, forman los tres casos de estudio más representativos de la certificación.

Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa consultora líder y pionera en edificación sustentable y certificación LEED en México y Latinoamérica, es aliado regional de EarthCheck para el apoyo en la verificación del estándar de operación y acompañamiento en el estándar de diseño y planeación.

EarthCheck demuestra ser una certificación que promueve las mejores prácticas medioambientales en los distintos formatos en los que se puede recrear. Huatulco y las demás empresas mexicanas acreedoras de este reconocimiento se han percatado de la importancia de la expansión del turismo como una medida importante que beneficia, tanto a la economía como al planeta, resultando así en experiencias únicas con beneficio global.[/toggle]

México: líder en destinos sustentables

Nuestro país ha recibido las normas de EarthCheck y el turismo sustentable de una manera positiva, convirtiendo estos temas en prioridad dentro del plan de expansión turística. Actualmente, el país cuenta con 40 empresas certificadas bajo este sistema. Según un comunicado de prensa por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esta institución suscribió con EarthCheck un acuerdo con el que se fortalecerá el desarrollo de recintos sustentables de primera categoría a nivel mundial, con el propósito de contribuir a la consolidación de los Centros Integralmente Planeados (CIP).

Gracias a la colaboración de los equipos de Fonatur y EarthCheck, se creó el Distintivo S. Este distintivo es un reconocimiento a las mejores prácticas medioambientales en el desarrollo de proyectos turísticos de las empresas en el país y su compromiso con la sustentabilidad. Además, ayuda a las empresas y comunidades a reducir riesgos mediante la aplicación de estrategias que promuevan el entendimiento de la naturaleza y su conexión con el ejercicio diario de los negocios. Las empresas pueden generar beneficios económicos, ambientales y sociales tangibles, a través de actividades de negocio que brinden continuidad en la empresa pensada a largo plazo.

El Distintivo S busca fortalecer el desempeño de las compañías con la incorporación de dos herramientas de fácil uso: un diagnóstico y un sistema de medición de energía, agua, residuos y carbono para más de 25 sectores del turismo. Este distintivo avala las certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance, alineadas a los criterios globales de sostenibilidad, los cuales son promovidos por la Organización Mundial de Turismo.

Los beneficios que ofrece ser portador del distintivo S son:

  • Reconocimiento federal de buenas prácticas sustentables entregado por la Sectur
  • Reducción en costos de operación sin sacrificar calidad de servicios, incrementando así la rentabilidad
  • Sustentabilidad operativa medible
  • Medición y monitoreo de huella de carbono de sus operaciones
  • Incremento de competitividad y mejora de posicionamiento en el mercado
  • Promoción de empresas “S” a nivel nacional e internacional
  • Ser considerado en la base para la creación de destinos sustentables
  • Formación de clusters de empresas proactivas que buscan soluciones de sustentabilidad

El distintivo tiene vigencia de un año y el establecimiento deberá recertificarse, un mes antes de que expire.

[author image=»https://www.mundohvacr.com.mx/wp-content/uploads/2016/07/Cesar-Ulises-Trevino-th.jpg» ]César Ulises Treviño
Ingeniero Civil por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y Máster en Gestión de la Construcción por la Universidad de Newcastle, Inglaterra. Fue Consultor en el Instituto Noruego de Investigación para la Construcción, así como director General Adjunto de la Agencia de Construcción del Metro de 1997 a 2000. Es pionero y promotor de la edificación sustentable en México. Primer profesional acreditado LEED AP y LEED Fellow. Gestor de los primeros proyectos certificados LEED-NC Oro y Platino en América Latina. Presidente fundador del México Green Building Council, secretario General y Tesorero del Consejo Mundial de Edificación Sustentable (World Green Building Council). Actualmente, es director General de Bioconstrucción y Energía Alternativa, S.A. de C.V., empresa de consultoría especializada líder en Latinoamérica para certificación LEED y el desarrollo de proyectos inmobiliarios sustentables. [/author]

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top