Proyecto Daikin-INEEL de mejora del ambiente y grandes ahorros de energía en México

Daikin continúa desarrollando el sentido de responsabilidad, ahora con un equipo minisplit con refrigerante R-32, el cual será sometido a pruebas para demostrar su amplia eficencia bajo un proyecto validado por el INEEL.

Por: Mundo HVAC&R / Fotografías: cortesía Daikin

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y Daikin, líder mundial en acondicionamiento de aire, iniciaron el primer proyecto demostrativo de ahorro de energía en Latinoamérica, con un minisplit que opera con refrigerante R-32, de bajo potencial de calentamiento global y nula afectación a la capa de ozono.

Como compromiso de los acuerdos del Protocolo de Montreal, los HCFC (sustancias que agotan la capa de ozono) deben reducirse a favor del medioambiente, por lo que México y otros países desarrollan acciones concretas en el tema. Hasta ahora, 48 países han probado la superioridad de los equipos Inverter R-32 de DAIKIN, por lo que la empresa japonesa desarrolló este proyecto demostrativo de ahorro de energía en colaboración con instituciones gubernamentales y educativas.

El 27 de junio se llevó a cabo la ceremonia de inicio del segundo proyecto entre ambas. En éste utilizará el minisplit Ururu Sarara, equipo más avanzado y eficiente de su tipo, el cual será comparado con un equipo no Inverter R-22 de la misma capacidad, que representa las características del equipo que se vende en más de 70 por ciento del mercado de minisplits en México.

1er. curso en América sobre refrigerante R-32

Previo a la presentación del proyecto, se impartió el 1er curso teórico-práctico sobre Refrigerante R-32 en América, en el Centro de Entrenamiento de DAIKIN para Latinoamérica. Participaron representantes del FIDE, ITESM, IPN y profesionales del sector que han sido parte de programas gubernamentales de capacitación a nivel nacional

El ingeniero Francisco Chavolla, director del Centro de Entrenamiento DAIKIN para Latinoamérica, indica que “el objetivo del proyecto es comparar el minisplit Inverter con refrigerante R-32 contra otro no Inverter de la misma capacidad, con R-22, para conocer los beneficios de ahorro y reducción de CO2 al ambiente por el uso de tecnologías eficientes”. La medición finalizará en agosto con un reporte del INEEL, y un modelado de mejora al ambiente al usar esta tecnología de parte de Tecnológico de Monterrey, el cual será avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El secretario de la Embajada de Japón, Jun Morikawa, comenta que “Daikin es el fabricante de aire acondicionado a nivel mundial más representativo de Japón y este proyecto fortalece la relación entre ambos países”.

Por su parte, Tetsuya Kamiji, senior VP Manufacturing de DAIKIN para Latinoamérica, enfatiza que “México está comprometido a disminuir 25 % los gases que provocan el calentamiento global para 2030, es por eso que Daikin está promoviendo proyectos a favor del medioambiente”.

Del mismo modo, representantes del INEEL aseguraron: “Supervisaremos la ejecución eficaz de esta demostración esperando grandes resultados”.

Finalmente, el licenciado Shu Kawasaki, VP de DAIKIN para Latinoamérica, agradeció la asistencia de los participantes y reiteró el compromiso de la trasnacional en el desarrollo de proyectos para el cuidado al medioambiente con altos ahorros de energía.curso

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba