Asociaciones Comunidad HVAC&R

El hielo en la conservación alimenticia, punto atacado por BOHN

El manejo del hielo tiene una importancia nodal en la conservación de alimentos. Por ello, ANDIRA organizó una capacitación técnica, patrocinada por Bohn

El buen manejo del hielo tiene una importancia nodal en la conservación de los alimentos. Por ello, Bohn de México tuvo a bien participar con este tema en la más reciente sesión de la ANDIRA

Por Ipanema Guzmán

El manejo del hielo tiene una importancia nodal en la conservación de los alimentos; sin embargo, aún hay sectores en los que no se ha dado la importancia que merece. Por ello, ANDIRA organizó una capacitación técnica el 9 de junio, en el Hotel Plaza Florencia, la cual estuvo patrocinada por Bohn de México.

Benito Sagredo, gerente Regional de Ventas de BOHN, se enfocó a Cadena de frío; mientras que el ingeniero Alejandro Vargas, gerente de Producto también de la empresa, habló de Fábricas de hielo.

Durante la capacitación, ambos especialistas abordaron temas trascendentales para el sector de la refrigeración, como el tratamiento del hielo en escamas y su función. Se mencionó que el hielo en escamas es un hielo seco y subenfriado, de amplia superficie de intercambio de calor, que enfría mejor que los otros tipos de hielo y se puede almacenar en cuartos fríos sin formar bloques.

“El hielo escamado tiene mucha demanda en diferentes industrias, como la pesquera, cárnica, frutas, verduras, procesos químicos, tiendas de conveniencia y supermercados”, explicaron los representantes de Bohn. Por ejemplo en la industria pesquera, dijo el ingeniero Vargas, se colocaron instalaciones en los puertos y en supermercados, “el hielo es importante en todo momento, desde que se toma el pescado para conservarlo en condiciones óptimas”, señaló.

Se detalló que la industria panadera utiliza hielo al momento del amasamiento para retrasar el crecimiento de las levaduras, controlar la temperatura de la masa y prevenir la formación de bacterias. En las frutas y verduras el aporte del hielo para mantener una temperatura cerca de 0 °C y humedad que permite una mejor conservación del producto durante el transporte.

“La cadena de frío aún no está madura, todavía hay muchas oportunidades y clientes que requieren de asesoría para poder tener un mejor manejo de los procesos, y en BOHN estamos conscientes de que mientras nuestros asesores se capaciten, será mejor el resultado que va a tener la aplicación de los productos de refrigeración en la cadena de frío, y vamos a profesionalizarla con una mejor participación como industria”, precisó el ingeniero Benito Sagredo. Por su parte, el ingeniero Vargas aseguró que es importante que se siga un programa para capacitar a más técnicos y apoyen a que la cadena de frío.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top