Asociaciones Comunidad HVAC&R

Estándares para proyectos sustentables de aire acondicionado

La directora General de Trox México desarrolló el curso técnico “Estándar SMACNA 2005. Construcción de ductos metálicos rectangulares, redondos y flexibles”

En la sesión técnica del 2 de agosto, el presidente del Capítulo, ingeniero Óscar García, dio la bienvenida a la ingeniera Ingrid Viñamata, directora General de Trox México, quien desarrolló el tema “Estándar SMACNA 2005. Construcción de ductos metálicos rectangulares, redondos y flexibles”.

Al respecto, comentó que el estándar implementado por la asociación The Sheet Metal and Air Conditioning Contractors National Association (SMACNA) ya se manejaba en el país, aunque en un principio veía aspectos como la velocidad y presión del aire acondicionado, la cual se clasificaba en baja, media o alta; pero que a partir de su actualización se añadieron puntos significativos, como la construcción o ductos de aire acondicionado. Sin embargo, aclaró que la SMACNA 2005 es la que sigue rigiendo.

“Lo primero que vamos a encontrar en este estándar es la simbología que tenemos que poner en planos. Hay dos tipos de sistemas en el aire acondicionado: el sistema sencillo (que es aquel en el que el ventilador saca el aire únicamente y de ahí puede seccionarse), y el sistema dual (que es todo aquel que puede tener una mezcla de aire en el mismo sistema, puede salir hacia diferentes vertientes, y regularmente se ocupa en laboratorios)”. Asimismo, dijo que para ambos casos se habla de ductos con presión negativa y presión positiva.

Agregó que además de la primera normativa que se hizo, actualmente se cuenta con estándares que certifican la calidad y celebró que haya formas de detectar un mal manejo de estos elementos.

En sintonía, el ingeniero Darío Ibargüengoitia, director de Comisionamiento en IBALCA, tuvo participación al hablar sobre la forma en que SMACNA influye para la certificación LEED. Mencionó, por ejemplo, que una de las ventajas que ofrece es en la parte de balanceo de aire y, en segundo término, que hay un crédito específico que siempre han querido buscar: el de la calidad del aire en interior durante la obra.

Refirió que ese crédito tiene que ver con la IEQ calidad y ambiente interior, “en nuevas construcciones se habla que aquello que busca es garantizar la calidad del aire para el empleado”.

Por Ipanema Guzmán

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top